lunes, 10 de diciembre de 2012

PRIORIDADES EDUCATIVAS

En este enlace  facilitado por una compañera se pone de manifiesto la importancia de invertir en el talento español y gallego más concretamente.
http://www.clag.es/es/noticias/el-audiovisual-gallego-destaca-la-valia-economica-del-sector-en-los-x-premios-mestre-mateo 

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Invertir en talento siempre beneficia a todos, a los que realizan el trabajo y a los destinatarios finales de ese trabajo, pero en España, es una de las tareas pendientes que más me preocupan, y que ningún gobierno, ninguno, ha sido capaz de fomentar. El apoyo a la investigación y desarrollo, en cualquier ámbito, ha sido desde siempre un concepto ausente de todas las políticas, y no lo entiendo, porque, si formas a gente talentosa y luego no les das medios para desarrollarse en el país, estos se irán, y las mejoras se las llevaran otros países. Y digo yo, no podrían recortar en ámbitos como por ejemplo defensa, e invertir en I+D+i, por ejemplo, es que nadie se da cuenta, que para salir de esta crisis tenemos que invertir en investigación y desarrollo, que es la forma de cambiar el sistema empresarial e industrial de un país, pero es que en serio, nadie se da cuenta que esta es la arma que tienen los países que están logrando salir de la crisis?

    ResponderEliminar
  3. Invertir en crear talento, sí, pero sin olvidarnos de invertir en retenerlo también... hace falta más tejido empresarial, más laboratorios, más de todo

    ResponderEliminar
  4. Talento hay, lo que no hay son oportunidades para desarrollarlo. Yo puedo tener un talento de las narices para correr los 100 ml, pero sino tengo una beca que me permita dedicarme a ello, unas instalaciones adecuadas, un personal adecuado para dirigirme no sirve de nada. Pongo el ejemplo del deporte, pero es extrapolable perfectamente a cualquier situación, sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
  5. Talento lo hay desde siempre, pero mucha gente no puede desarrollarlo por falta de ayudas. El mayor problema que tiene la gente, son las trabas burocráticas y demás cosas que les impiden poder poner en marcha su negocio.

    ResponderEliminar
  6. Elena Segade

    Es sabido que en épocas de crisis o con gobiernos conservadores, existe un retroceso en la promoción de las actividades culturales, bien sean en el sector audiovisual o en cualquier otro artístico. Lo mismo ocurre con la supresión de cualquier ayuda a las actividades investigadoras. Si esto ocurre a nivel nacional, si nos centramos en el nivel regional, la situación es aún más precaria. Por tanto, si no se incentiva el desarrollo artístico ni intelectual y la educación se encamina a los mismos derroteros, el futuro cultural de la sociedad, será bastante desolador.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha comentado mi compañera Elena.

    Quiero decir que hay mucho talento, y talento desperdiciado (algo que ya todos sabemos). Pero como la gran mayoría de las cosas en esta vida, tristemente va de la mano de la cartera. Si hablamos de gente que no precisa de medios y que consigue demostrar su talento... podemos empezar a contarlos con los dedos de las manos cuantos lo consiguen...

    Como muy bien se dice en el artículo: "No creemos que las crisis ayuden a fomentar la creatividad, pues esta surge cuando las cosas funcionan"

    ResponderEliminar
  9. Diego Rivadulla Costa (grupo 3)

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que han comentado mis compañeros. Talento hay y mucho, lo que falta es poder desarrollarlo. Si las ayudas para ese desarrolla eran pocas, ahora cada vez son menos. Volvemos a lo mismo de siempre, se invierte dinero para que la gente se forme y luego no se le ayuda a desarrollar el talento que tiene, por lo que esa inversión pasa a ser aprovechada por otros países que sí valoran estas cosas. Es duro decirlo, pero la realidad es esa...

    ResponderEliminar
  10. Una frase que creo que nos llamó la atención a todos es "No creemos que las crisis ayuden a fomentar la creatividad, pues esta surge cuando las cosas funcionan".
    Está claro que el talento existe, pero debido a las circunstancias en las que estamos, en las cuales no existen ayudas de ningún tipo y cada vez menos... ¿cómo vamos a desarrollar ese talento? Por mil vueltas que le demos al tema creo que todos llegamos a las mismas conclusiones.

    ResponderEliminar
  11. Talento… Talento hay siempre, el problema está en saber canalizarlo, en ayudar a explotarlo, en apoyarlo… Aspectos… que desde las altas esferas, a veces se olvidan…
    Becas en investigación e innovación, ayudas a …

    ResponderEliminar
  12. Yo no creo que se trate de una cuestión de talento...porque es algo que siempre hubo y siempre habrá. En lo que realmente deben invertir es en crear puestos de trabajo para que esas personas talentosas no sean acogidas en otros países....y nos quedemos sin ellas. Lo peor de todo es que aquí se sigue aplaudiendo esta iniciativa y los beneficiarios son los de fuera.
    Alfredo Blanco (Grupo 1)

    ResponderEliminar
  13. Claro que hay talento en el audiovisual, en Galicia y en España. Lo triste es que ni se apoya como debiera, ni, en muchos casos sabe valorarse lo suficiente. Hay producciones nacionales (como Pocoyó en animación) que han tenido éxito fuera del país antes que aquí. Parece que una vez lo valoran fuera empezamos a apreciar lo que tenemos. Como comunicadora audiovisual veo cómo está es sector y la verdad... bueno, se pueden mejorar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  14. Todos tenemos claro que se deben dar oportunidades a las personas que sobresalen y no seguir dejando lo que sucede en la actualidad, en dónde las personas con “talento” se marchan a otra lugar para poder desarrollar sus capacidades, ya que aquí se ven limitados en gran medida por el poco apoyo que reciben, tanto económico como social.
    Lo triste es que se gaste dinero en formar a las personas y luego sean el resto de países los que se aprovechen de esta formación. Desde el punto de vista de otro país me “estaría frotando las manos”; no gasto nada en la formación de estas personas emigrantes y me aprovecho de su talento.

    ResponderEliminar
  15. Como muchos de mis compañeros estoy de acuerdo que evidentemente hay talento, el problemas es de tipo económico, de la falta de ayudas y que evidentemente acaban influyendo en la puesta en marca de muchos proyectos.
    Por tanto no es que no haya talento, sino que no se puede demostrar en gran parte por falta de las subvenciones. Desde luego, una pena.

    ResponderEliminar
  16. Aún viviendo la situación actual, el talento no está en crisis, al igual que la creatividad. Somos seres imaginativos que intentamos superarnos día a día y siempre va a haber gente talentosa con afán de innovar y crear. Me parece fundamental en cualquier ámbito tanto el talento como la creatividad, son esenciales para la evolución y mejora de una sociedad y es esta sociedad la que debe premiar y apreciar estos valores. Creo que el talento debe tener un reconocimiento considerable en nuestro entorno y más divulgación en los medios. Este talento y creatividad están íntimamente ligados a la educación, ya que son las universidades las que acogen a los jóvenes talentosos, investigadores en todos los ámbitos.
    Invertir en talento y apoyar a los jóvenes emprendedores es fundamental para paliar esta crisis. El desarrollo económico de una sociedad está profundamente ligado a estas apuestas, bajo mi punto de vista.
    La falta de subenciones es, evidentemente, un inconveniente para la investigación e innovación ya que da lugar a falta de recursos para la instrucción de jóvenes creativos.

    ResponderEliminar