miércoles, 12 de diciembre de 2012

ESPECIAL PARA EDUCACIÓN FÍSICA


Este enlace me lo facilitó una compañera especialmente para los profesores especialistas de educación física. Chicos y chicas tenéis que motivar a nuestros jóvenes!!

http://galiciasaudable.xunta.es/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=tag&tag=adolescentes&Itemid=20&lang=es

23 comentarios:

  1. Non fun capaz de entra na dirección que aparece no enlace. Presento as diversas medidas do Programa de fomento da actividade física no ámbito educativo:
    1- Mellora das condicións curriculares da educación física e aumento da súa carga lectiva a tres horas semanais en todos os niveis do réxime xeral.
    2- Fomento a través das asociacións de pais e nais da oferta deportiva dentro das actividades extracurriculares .
    3- Desenvolvemento de programas específicos de fomento de actividades físico-deportivas para as idades de tránsito entre as etapas educativas (cando máis abandono se produce)
    4- Promoción da práctica deportiva e de actividade física nas tres universidades galegas.
    5- Desenvolvemento de campionatos universitarios autonómicos.
    6- Promoción de programas de actividade física laboral entre o persoal das universidades.
    7- Desenvolvemento de programas locais para a promoción da actividade física na idade escolar.
    8- Fomento da realización de cursos para profesionais da educación sobre estilos de vida físicamente activos e os seus beneficios.
    9- Fomento da formación do profesorado en educación física e doutros/as profesionais, coma os/as adestradores/as, que garanta un axeitado perfil do/a docente en actividade física e deporte.
    10- Formación do persoal responsable e técnicos/as dos servizos de deportes das unidades de saúde das universidades para a prescrición de actividade física e saúde tanto de homes como de mulleres.
    11- Creación de redes de centros escolares promotores da práctica de actividade física e deportiva en idade escolar.
    12- Creación de encontros para o profesorado e o alumnado de centros promotores de actividade física.
    13- Realización de campañas de sensibilización cara aos pais e nais, e profesionais da educación para fomentar a importancia da práctica de actividade física e fomentar a súa práctica en familia.
    14- Desenvolvemento de programas de promoción da actividade física entre nenas en idade escolar.
    15- Potenciación da práctica físico deportiva da poboación universitaria feminina.
    16- Creación dun mapa de instalacións deportivas universitarias galegas.
    17- Creación dun sistema de xestión de calidade nos sistemas de deportes das universidades.
    18- Elaboración de materiais didácticos dirixidos a pais e nais, profesionais da educación e titores, proporcionando información, pautas e orientacións da actividades física nas diferentes etapas do desenvolvemento.
    19- Creación e incorporación do Protocolo de Valoración da Condición Física Saudable do Plan nos centros escolares, dentro do currículo da Educación Física.
    20- Establecemento de acordos cos centros educativos para a apertura das instalacións deportivas en horario de tarde e fins de semana para facilitar a práctica físico-deportiva libre ou a través de convenios con clubs deportivos.
    21- Inclusión no Regulamento Orgánico do Centros dos diferentes niveis de ensinanza preuniversitaria do proxecto deportivo de centro.
    Este plan é un plan promovido polo goberno galego que pretende potenciar a vida activa e saudable.
    Para o interesado este é o enlace co pdf do dossier Galicia Saudable: http://galiciasaudable.xunta.es/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=1&Itemid=19&lang=gl
    En canto as medidas considero que están moi ben pero hai que poñelas en práctica para que teñan funcionalidade. A medida pola cal estou máis a favor é polo aumento da carga lectiva da asignatura educación física porque considero que dúas clases de 50 minutos non son suficientes, porque o tempo real de práctica redúcese a metade en moitos dos casos; e considero que a escola é un bo método para inculcar a vida saudable e activa aos rapaces.

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  2. Por desgracia y erróneamente, la Educación Física es considerada por muchos (padres,alumnos,profesores...) una asignatura menor, cuando cada día se demuestra la importancia de la practica de Actividad Física.

    Creo que ya es hora de que se reconozca la importancia de la Educación Física en el ámbito educativo y el aumento de horas en las aulas Españolas sería un buen comienzo.

    Con ello no sólo se paliarían muchos problemas de obesidad infantil y adolescente sino que lo más importante es que se crearían hábitos saludables, que en un futuro harían que la persona siguiera realizando práctica deportiva de forma asidua en su vida.

    De algún modo el Gobierno espero que sé de cuenta que una de las mejores formas de ahorrar en Sanidad es que exista una fuerte apuesta por la prescripción de ejercicio y ¿Qué mejor ámbito para fomentarlo y ponerlo en práctica que la propia aula de Educación Física?

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  3. Inda que eu non sexa de educación Física, sempre me pareceu imprescindible a existencia dista asignatura, xa que moitos rapaces lamentablemente son nistas horas as únicas horas da semana que fan deporte, de feito non comprendo porque en segundo de Bacharelato desaparece.
    Ademáis xunto coa práctica de exercicio tamén se podería dar aos rapaces unha certa información nutritiva, con coñecementos do corpo, o cal non sempre se fai, para concienciar aos rapaces da importancia do deporte nas súas vidas.
    O inculcar isto dende nenos paréceme fundamental poisto que o verán como un hábito máis e evitarémonos problemas no futuro. Ademáis como sempre se di 'mens sana incorpore sano'

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  5. Elena Segade

    Veo más adecuado implantar una asignatura que fomente hábitos personales saludables tales como una correcta alimentación, la importancia de realizar un mínimo de ejercicio físico, técnicas de estudio correctas, valores mínimos de convivencia... más que incrementar el número de horas de educación física.

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    1. Hola Elena. Lo cierto es que no es necesario crear una nueva asignatura únicamente para tratar estos temas ya que dentro de los objetivos generales que la LOE propone (en la ESO) para nuestra asignatura (Educación Física), se encuentran entre otros:
      - "Valorar a práctica habitual e sistemática de actividades
      físicas como medio para mellorar as condicións de saúde e a calidade de vida".
      - "Coñecer e consolidar hábitos saudables, técnicas
      básicas de respiración e relaxación como medio para
      reducir desequilibrios e aliviar tensións producidas na
      vida cotiá e na práctica físico-deportiva". (Consolidación de hábitos saludables en los que también se incluyen una correcta hidratación y nutrición antes, durante y después de la práctica deportiva).

      ¿Cuál es el problema entonces? La tecnología - la cual nos facilita las tareas del día a día - se ha introducido con tanta fuerza y tan rápido entre nuestros jóvenes que no hemos sabido motivar a los chicos para que lleven estilos de vida saludable. Como comentaba algún compañero, debemos trabajar en la adhesión deportiva en las edades de 16-18 años (cuando más abandono se produce) y sobretodo fomentar el deporte desde la base. La escuela no debe ser el único agente que participa, ya que en estos momentos se está comprobando que 2 horas semanales no alcanzan para palear los problemas de obesidad infantil. Otras entidades (véanse clubs deportivos, asociaciones, administración, etc.) deben también colaborar en esta labor y apostar por profesionales cualificados, que somos los que conocemos el problema y sabemos cómo intervenir. Porque, por ejemplo, de nada sirve que en Galicia haya cientos de equipos de fútbol (con entrenadores sin conocimientos específicos en actividad física y deporte) dónde los niños entran ya con 4-5 años y en los que sólo importa el resultado deportivo (¿ganaste? ¿marcaste gol?), ante la adquisición de valores éticos o hábitos saludables que el deporte tan bien sabe transmitir si se utiliza de un modo adecuado. Lo que quiero decir con esto es que somos nosotros mismos, los estudiosos de la actividad física y el deporte, los que tenemos que liderar el cambio. Según las etapas evolutivas con las que vayamos a tratar (porque no todas poseen las mismas necesidades) debemos instruir en la correcta práctica deportiva basada en la creación y consolidación de hábitos saludables y conseguir que la gente reclame rigor y calidad en nuestra participación.

      Por lo demás, considero que las tutorías se encargan de impartir las técnicas de estudio y los valores mínimos de convivencia se ven en la asignatura de ética.

      Espero que leas mi respuesta y espero que te ayude para ver el asunto con otra perspectiva.

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  6. Estoy de acuerdo con mi compañera de que sería bueno tener una asignatura en donde se inculcaran hábitos de vida saludable, pero discrepo totalmente en que no se deberían aumentar las horas de Educación Física, que sería la teoría sin llevarlo a la práctica? muchos de los alumnos pasarían y estarían como en otras asignaturas de vegetales, creo que es fundamental la práctica y más si vamos a hablar de actividad física y ejercicio físico, no tiene sentido estar sentados en una silla. No lo decimos nosotros, sino los médicos, ya que siempre parece que es más realista su palabra, es recomendable que los niños/as hagan 30 min cada día y los adultos 150 horas semanales, si es así porque hay hoy en día tanta obesidad? Porque No hay educación en este ámbito, para eso se necesitan horas lectivas si queremos que las personas lleven una calidad de vida más saludable, y que mejor cosa que hacerlo desde pequeños.

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    1. 150 horas parécenme moitas. Non sei cando lles vai quedar tempo para vivir hehehe

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    2. jaja Si, son 150 minutos semanales. Un lapsus!! Te sale a 20 minutos al día aproximadamente.

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  7. La educación física es necesaria en la escuela, hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero no creo que aumentar una hora a la semana de la asignatura sea suficiente. La solución al problema de la obesidad y todo eso pasa por realizar algún deporte a mayores fuera del horario escolar. Es decir, es responsabilidad de los padres.
    No creo que la solución sea aumentar la carga lectiva de Educación Física, lo que no quiere decir que esté de acuerdo en que se reduzcan las horas o se llegue a eliminar como asignatura.

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  8. La obesidad infantil es un problema demasiado importante, lo primero de todo es concienciar a los padres del problema que tienen sus hijos si padecen esta enfermedad o incluso si no hacen ejercicio físico, no pueden estar pegados a una pantalla de ordenador o a la Play antes que salir al parque o ir a unas escuelas deportivas. Pero también veo fundamental las horas de Educación Física en el colegio, es una manera de asegurarnos que esas horas los niños harán actividad física.

    Sin duda, la E.F. es mucho más importante de lo que la gente la pinta, es la típica "gimnasia" la "maría" del colegio, donde los niños juegan y pasan una hora como si fuese en el recreo. La gente está tan equivocada... la E.F. es mucho más que actividad física, es darle a conocer a los niños hábitos saludables, vida!

    Si bajan las horas de esta asignatura, señores, preocúpense de cómo será la salud nuestros futuros adultos!

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  9. En la E.F. estamos pagando el ser una ciencia nueva. Hasta ahora cualquiera podía ser profesor de educación física y todo el mundo sabía sobre nuestra temática. Tenemos mucho que demostrar gracias a dios, pero jugamos con la desventaja de desmitificar lo que otros han creado. Considero muy importante la asignatura de E.F., porque a pesar de lo que muchos crean también hay que educar al cuerpo, y espero que con nuestro trabajo se cree una cultura deportiva en España que evitaría muchos problemas de salud.

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  10. La opinión pública acerca de la educación física está muy generalizada, es vista como esa asignatura en la que los alumnos desestresan del resto de carga docente, dónde pueden tomarse un respiro y jugar un rato. Esta concepción en muchas ocasiones nos la hemos ganando por el “trabajo” realizado por otros profesores; pero es aquí donde los profesionales debemos de hacer cambiar la opinión. Si queremos dejar huella en los alumnos y en sus hábitos de vida saludable debemos advertir de su importancia en un inicio y darles las herramientas necesarias para que una vez terminada la jornada lectiva sean ellos los que quieran seguir realizando ejercicio físico, esto se consigue con motivación y trabajo duro por parte del profesor.
    Todos sabemos que desde los primeros años de vida se deben fomentar hábitos saludables, como son la práctica deportiva. Y es mucho más fácil hacerlo desde la infancia, y mantenerlo en la adolescencia. Es por ello, por lo que la Educación Física es algo más que una asignatura. Va más allá de lo puramente académico; un cuerpo sano influye en un estado mental saludable y por tanto se debe de dar ese equilibrio. Desde mi punto de vista si hablamos de salud esta sería una cuestión física, mental y social. Y por tanto, la educación física juega un papel privilegiado sobre estas y es por ello por lo que considero de vital importancia que la asignatura de E.F esté presente en la carga lectiva del alumnado, dotándola de la importancia que tiene. Pero sin un buen respaldo en las escuelas e institutos esto no será posible.

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  11. Creo que Helena ha dicho todo en la entrada de este blog. Tenemos que motivar a nuestros chicos. Tenemos que ser conscientes de que en nuestras clases de Educación Física (con esas 2 sesiones semanales) no vamos a conseguir absolutamente nada. Lo importante, y así lo estoy vivenciando en las prácticas con mi profesor tutor, es crear en esas 2 horas, adherencia y hábitos y conseguir que los niños disfruten con actividad física o deporte, y que se animen a practicarlo fuera del horario escolar.

    La obesidad no se produce porque los niños estén en lugar de 2 horas teóricas, 50 minutos minutos reales haciendo actividad física en las clases. Se produce, porque fuera de ellas no hay unos hábitos y unas rutinas para hacerla. Y ahí es donde tenemos que intervenir

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  12. Yo creo que el problema principal de este tema son los padres y la imagen generalizada que se tiene del deporte. Es muy habitual escuchar a padres decir, por ejemplo, que castigan a sus hijos sin ir a los entrenamientos cuando hacen algo mal, y en vez de ir a entrenar estos se quedan en la habitación jugando a la PlayStation, o los casos de los padres que en época de exámenes animan a sus hijos a que no vayan a entrenar para estudiar, cuando todos sabemos de sobra que con un poco de organización se pueden hacer ambas cosas perfectamente (yo nunca tuve problemas a la hora de compaginar deporte y estudios superiores, y no se pide a todos los chavales que dediquen 2 horas al día, pero sí un mínimo). Esto no hace más que relegar a la actividad física a un papel secundario y prescindible, y aunque pueda estar tirando piedras contra mi propio tejado (soy de la firme opinión de que la ed. física debería tener más carga horaria y presencia en 2º de bachillerato), creo que las horas lectivas semanales de educación física no son el principal problema, lo es la actitud de la gente hacia ella.

    Además, creo que la práctica deportiva extraescolar, bien orientada es una ayuda esencial para la formación de los chavales, y les enseña valores como la organización, la disciplina, y el esfuerzo que luego pueden extrapolar a los estudios, mejorando así sus resultados académicos. Y me parece muy acertado el último párrafo del comentario de Sergio, que en 50 minutos reales semanales es imposible lograr algún resultado real, lo importante es crear adherencia para que esos minutos se conviertan en horas por iniciativa propia.

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  13. Esta claro que el problema del sedentarismo y la obesidad no se va a solucionar con una hora más de EF a la semana, ya que con las dos sesiones de 50' que tenemos actualmente es imposible, pero una hora más tampoco sería suficiente. Para mi, como especialista en EF creo que la asignatura es esencial y por supuesto apoyo todas las horas que ofrezcan a tal asignatura, pero me parece más importante otro factor, "la motivación".
    Ya que estas horas son insuficientes para mejorar nuestras condiciones, nuestro trabajo sería la motivación del alumno es este tiempo para que adopten hábitos saludables y los sigan desarrollando fuera del aula, sólo así podremos ver cambios en un futuro.
    En este aspecto me siento satisfecha, ya que después de mis prácticas el año pasado en un centro y en esta asignatura me he encontrado a muchos de mis alumnos este año en el gimnasio, muchos de ellos del curso de 2º de bachillerato, los cuales ahora viendo la falta de esta asignatura en el curso ven la falta que les hace.
    Ojalá todos llegasen a ver esa falta y siguiesen el ejemplo... y en esa parte entramos nosotros, los profesores.

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  14. Cada asignatura que se imparte es importante, y la obesidad infantil es un gran problema, hasta ahí todos de acuerdo. El problema de obesidad infantil creo que es un problema de la sociedad actual, de la mala alimentación que tienen algunos niños y del sedentarismo que se ha instalado en gran parte de la sociedad. La idea de aumentar una hora de clase de EF me parece buena, pero no suficiente para evitar esta lacra del siglo XXI. Es necesario cambiar hábitos desde las familias, tanto de alimentación como de sedentarismo y eso depende fundamentalmente de las familias, porque por mucha teoría y buenas intenciones que se tenga, la realidad es que todo depende de los padres, porque, si esos padres no inculcan un espíritu de vida saludable tanto controlando la alimentación de sus hijos como apoyando actividades físicas, de los niños no va a salir, y los profesores podemos informar y motivar, pero para crear el hábito se necesita mucha colaboración por parte de los padres.

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  15. Estoy de acuerdo con la idea de que hay que atajar este problema desde las familias, si los propios padres no están concienciados de la importancia de una buena alimentación y una vida físicamente activa para sus hijos, la tarea que pretendemos desenvolver en la escuela de creación de hábitos saludables se vuelve muy complicada. Aun así, pienso que los profesionales de la educación física tenemos la responsabilidad y reto de motivar a estos niños para que no vayan a la escuela con la mentalidad de que lo único que importa es el desarrollo intelectual, sino que deben alcanzar un equilibrio físico-mental. Considero que es necesario el aumento de horas de educación física en la escuela pero también pienso que esta no es la única solución. Quizás, la sanidad pública debería contar con personal experto en actividad física y salud para el desarrollo de programas de prevención y mantenimiento de la salud algo que creo serviría para ahorrar gasto por enfermedades derivadas de la mala alimentación y el exceso de sedentarismo.

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  16. Independientemente de pertenecer al ámbito de la educación física siempre he considerado como fundamental esta asginatura, puesto que no se trata de realizar ejercicio físico, aspecto fundamental para el desarrollo de una vida saludable, sino también de como hacerlo, puesto que el desarrollo de un ejercicio físico realizado de manera incorrecta puede dejarnos unas secuelas que dificulten nuestra vida cotidiana.

    por otra parte considero insuficiente el número de horas de educación física durante nuestra vida académica, aspecto que está apareciendo a día de hoy en los más jovenes con problemas tan graves como los elevados índices de obesidad infantil. como alguna de mis compañeras señalaba en anteriores comentarios es muy importante una pequeña dosis de ejercicio físico a diario, debido a que un corto espacio de tiempo diario con ejercicio físico tiene mayor beneficio que la elección de un día semanal con una gran dosis de ejercicio.

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  17. Está claro que nos vamos transformando en una sociedad sedentaria y creo que es realmente importante educar al alumno en hábitos saludables como el ejercicio físico. Es preocupante el incremento de obesidad infantil y el tan extendido perfil de "niño delante del televisor, ordenador, videoconsola...".

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