miércoles, 12 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN Y LENGUAS

Una compañera nos acerca más noticias sobre el tan traído tema de la enseñanza de las lenguas.

http://praza.com/ciencia-e-tecnoloxia/2899/o-estado-pagara-escola-privada-aos-nenos-que-queiran-estudar-so-en-castelan/

26 comentarios:

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  2. Estou totalmente en contra das medidas do señor WERT e do novo goberno en materia de educación!
    Helena deixoche un enlace que me chamou a atención, trátase dunha páxina na que diferentes profesores das diferentes ramas explican a súa visión sobre a reforma desde a súa materia. Cada día suben un vídeo relacionado con unha asignatura diferente, de momento van historia, economía e ciencias naturais!!!

    http://www.clasesparawert.org/

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  3. Elena Segade

    Lo que más llama la atención, son las palabras del ministro de Educación que dice que va a aprobar la ley "con o sin consenso". Se debería elaborar teniendo en cuenta los pareceres de todos los grupos políticos y se debería escuchar a los docentes que son los grandes conocedores de la situación en materia educativa. Sin embargo, están elaborando la ley de educación al margen de todos y sin marcarse como objetivo mejorar la enseñanza, sino que se centran en despreciar las lenguas cooficiales, en subvencionar colegios concertados y reducir la oferta educativa. Todo ello para favorecer a la empresa privada, a la Iglesia y quitar competencias a las comunidades Autónomas.

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  4. Eu xa non sei se rir ou chorar, a verdade que cando leo estas cousas espero que ao final queden só en ideas duns poucos tarados e non sigan pra diante. O feito de que lles dea igual o consenso ou non, só fai máis visible as ideas franquistas distes persoaxes, iso da democracias debe de soarlles a ciencia ficción ou algo semellante. Dende logo é moito máis importante a relixión ca un idioma (sexa o que sexa),onde vai parar!!!

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  6. Educación y lenguas... eso son dos palabras que en el momento que se apruebe la ley, desaparecerán de la RAE, lamentablemente...

    Sin ir más lejos, ayer asistí con una compañera a una charla informativa dirigida por Suso de Toro sobre este tema.

    Parece lamentable la situación a la que nos estamos enfrentando.

    Primeramente: el dialogo sobre esta ley fue con la conferencia episcopal, dejando de lado cualquier tipo de sistema educativo, fuerzas políticas, etc...

    Segundo: hubo muchos aspectos de la nueva ley que se ocultaron hasta después de las elecciones en Cataluña.

    Tercero: esta ley está al mismo nivel que la ley Gallardón, compartiendo un carácter conservador y reaccionario.

    Creo que las palabras que podría usar para definir mi sensación sobre esta nueva ley y este tipo de "personajes" no son aptas para ponerlas en un blog enfocado a la educación.

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  7. A LOMCE, alén de vender o ensino público á Conferencia Episcopal é de marcado carácter recentralizador, anulando e obviando as diferentes realidades nacionais, culturais e lingüísticas, que gosten ou non, hai no estado español.
    Lembremos que o concordato coa Santa Sé asinado en 1979 en materia de ensino aínda segue vixente e é claramente anticonstitucional, pois entre outras cousas non garante a liberdade relixiosa, non vou ser eu quen faga apoloxía do texto marco que é a Constitución, que manteño nos nega como realidade nacional.
    A este respecto lembrar que a sacrosanta Constitución do estado español di que:
    "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección"
    Fica claro que de non pórlle solución imos en claro retroceso no que aos dereitos lingüísticos e sociais se refire.

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  8. Lo de Wert es de juzgado de guardia, estoy de acuerdo con mis compañeros, retrocedemos¡ nose de donde lo habrán sacado porque las reformas que está haciendo no tienen juicio. La religión lleva implantada en la Educación muchísimos años si los alumnos ya no quieren cogerla como optativa será porque en mi opinión, no tiene sentido, hay cosas más importantes para enseñar o inculcar a los alumnos en los centros, además para eso esta la iglesia, quien le apetezca que vaya, no debería de ser una optativa obligatoria para los centros. Sobre que ayuden a las personas que quieran estudiar única y exclusivamente en castellano, me dan pena, con lo rico que puede ser estar aprendiendo en otros idiomas y las puertas que eso te puede abrir no solo de forma laboral sino social , espero que ningún padre opte por matricular a sus hijos en ninguno de estos colegios privados, y sobre todo porque lo estamos subvencionando también aquellas personas que no estamos de acuerdo con esta ayuda.

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  9. Es una pena que todos los derechos adquiridos durante tantos años en una buena educación y sanidad pública se esté yendo al traste con estos incompetentes.

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  10. Bueno, bueno, bueno, lo que hay que ver, pagarte por estudiar, cuando cada uno debería poder estudiar lo que quiera. Entonces las lenguas cooficiales del estado español van a ir cuesta abajo. Y como dice algún compañero parece que vamos para atrás como los cangrejos. Habría que pensar que lo que quiere poner WERT no funcionó ni en Alemania ni en Francia, no se porque sería....

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  11. Está claro que lo que quieren es privatizar todo, educación, sanidad, ... Y no sólo es grave lo de las lenguas cooficiales, lo de religión también tiene delito en un estado aconfesional.
    Esperemos que todo quede en anteproyecto...

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  12. Unha vez máis trátase dunha lei de Estado e non unha lei de Educación na que se contase coa opinión do profesorado. O tratamento que van recibir as linguas é penoso. Non se pode pretender impartir as mesmas horas en castelán e en galego, así de seguro que non se logra que o alumnado alcance a mesma competencia lingüística en ambas; pero máis vergonzoso é aínda ofrecer a posibilidade de estudar todo en castelán en centros privados pagados con fondos públicos, e todo esto disfrazado como unha opción de liberdade cando está claro que se trata de segregación e de un intenso afán de privatizar a educación. Con respecto a materia de Relixión, máis penoso aínda, esta materia ten que ser totalmente opcional. Unha vez máis retroceden permitindo que a Igrexa siga tomando decisións en termos de educación. Lei tras lei en vez de avanzar cara unha mellora na práctica educativa, debátese constantemente sobre as mesmas cuestións e sempre retrocedendo. Esperemos todo quede nun anteproxecto e non saia cara adiante.

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  13. Despois de ler os catro artigos de Goretti, non fai falla máis que ver unha noticia como esta para confirmar que a eses catro textos non lle falta razón. Avanzamos cara un modelo unitario, onde desaparece a variedade lingüística, e iso é o que se pretende con esta medida. Paréceme lamentable que o Estado lle pague a alguén a educación privada por querer collela en castelán e non poder nos colexios públicos. Pero, ¿hay colexios públicos onde non se fale castelán? Eu non coñezo ningún, quizáis me equivoque, pero ningún colexio no que se fale sólo galego e o castelán non esté presente nas aulas. Esta medida penso que, ademáis de non ser do meu gusto, está un pouco desvirtuada da realidade

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  14. Las noticias aparecidas sobre lo contenido en el último borrador de la L.O.M.C.E.pone en evidencia quiénes dentro del actual ejecutivo y del Partido Popular están tomando las decisiones. Un poco de historia reciente es necesaria para que esto se vea más claro.
    La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa,impulsada por José Luis Villar Palasí, ministro de Educación desde 1969, fue la última ley del franquismo. En aquél sistema educativo la educación religiosa era obligatoria, y la alternativa que se concedió fue la de estudiar Ética. ¿Ven, pues, las fuentes políticas de la actual propuesta recogida en la LOMCE donde la Ética vuelve a ser la alternativa? Recuerden que la familia política franquista que gobernaba al final de la Dictadura era la de los llamados "tecnócratas" organizados en torno al Opus Dei.

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  15. Os dejo un enlace de un debate lingüístico que hubo hace unos días en v televisión, no tiene desperdicio... http://www.vtelevision.es/informativos/viav/2012/12/13/0031_6_161571.htm
    Un saludo.
    Laura

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  16. Así pues, la LOMCE restaura - queriendo venderlo como medida que actualiza y mejora - el modelo franquista "religión vs ética". Elimina del cuadro de asignatura de referencia la formación en la principal tradición cultural, intelectual no confesional, aconfesional del modelo grecorromano, del modelo de educación liberal. Cabe, pues, pensar que lo que cupiese de tradición política liberal en el seno del ejecutivo y del Partido Popular ha sido remplazado por los hijos políticos de los "tecnócratas" del final del franquismo. En política económica el tecnocraticismo actual: neoliberales, y en política educativa: prosectores preconciliares, es decir, pre-Vaticano II de la Iglesia Católica. De modo que lo que tenemos para el sistema educativo es la Ley Orgánica Mejor para la Conferencia Episcopal/ L.O.M.C.

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  17. Wert no sabe que el tema clave de la economía del siglo XXI es el de la distribución de la riqueza en un mundo crecientemente injusto. Nuria Alonso, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, le recuerda dónde estamos y dónde podríamos estar… sin la LOMCE. http://www.clasesparawert.org // http://www.stopleywert.org.
    completando la mención que hace un compañero a esta pagina¡¡ super ilustrador¡¡¡

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  18. oficina de gestión económica de la Conselleria de Sanidad autorizó ayer una orden de pago por valor de 900.000 euros que iban destinados al Arzobispado de la diócesis de Valencia en concepto de "asistencia religiosa y arrendamiento de locales", según ha podido saber Levante-EMV de fuentes próximas a la institución sanitaria. y por este tipo de cosas.... no a lomce¡¡¡

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  19. ¡VERGONZOSO! ¿A onde vamos ir parar?
    Non importa se un neno ten dereito a unha ensinanza pública ata ós seis anos, pero sí é importantísimo que aqueles que queiran estudar soamente en castelán, o fagan, e por suposto que o goberno os apoie e non corran con ningún gasto, porque é de sentido común! Faltaría máis!
    Encántame cómo o señor Wert fai uso do seu poder cando di que a reforma será aprobada “con ou sen consenso”. Bravo! Isto sí é un país democrático e o demais tonterías.
    O que pasa neste país non ten nome. Noutros países da UE convívese con varias linguas e iso sí que é riqueza, e non por iso se abre un debate de cal si ou cal non. Sen embargo, aquí temos que achantar co que nos impoñen e por riba avergonzarnos do que é noso. Pois non señor Wert, creo que non vai ser tan sinxelo porque por moito que o impoña, aínda temos algo que dicir, e non vai vostede facernos calar por máis poder que teña.

    Yolanda Blanco

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  21. Lo curioso de todas las noticias que han ido apareciendo en el blog es que el debate cada vez se aleja más y más del núcleo de la discusión sobre educación. El sistema de sacar cien medidas injustas, luego cacarear sobre un tema polémico y por último corregir una de ellas se lleva usando desde hace mucho tiempo, por todos los partidos que han gobernado.

    Exijamos responsabilidad y responsabilidades sin dejarnos distraer, aunque el cuerpo y la indignación pidan caer en la provocación continua.

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  22. Según vi esta noticia por la televisión me acordé de todo lo visto en la asignatura de este máster "Educación e linguas" y sobre toda mi educación que he vivido estos últimos años en galicia.
    Algo que me llamó mucho la atención sobre la noticia fue la reiterada repetición de "el catalán, el catalán , el catalán, el catalán..." parece que quedaron en segundo plazo las demás comunidades autónomas con lengua propia, pero que todas ellas se verán afectadas.
    Como todas mis demás opiniones, todo lo que se está haciendo con las reformas educativas (por no hablar también de las demás) es una vergüenza, estamos perdiendo todos los derechos y mejoras que conseguimos y tirándolas por la borda en un segundo.
    Qué paradoja que intenten llamarla "Ley de mejora de calidad"...¿mejora? ¿calidad? no se donde lo ven...

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  23. Estamos ante la desaparición de la educación pública entre otras muchas desapariciones que se van a producir, tal y como indican mis compañeros. Lo cierto es que la mayoría absoluta del PP en el gobierno central y en el autonómico, nos conduce a mayores desigualdades sociales y que la educación la reciban aquellos que se la puedan pagar y el resto, la gran mayoría de la población, a trabajar en minijobs, con un poco de suerte, como pensarán algunos. Una vergüenza, que se destruya todo aquello que ha costado tanto lograr!!

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  24. Unha cita acaída para o señor Wert, do cantautor valenciano Ovidi Montllor. Adaptado ao caso galego, el refiríase ao catalán: "Hai xente a quen non lle gusta que se fale, se escriba ou se pense en galego. É a mesma xente a quen non lle gusta que se fale, se escriba ou se pense".

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  25. Entramos en otro bucle en la historia de los sistemas educativos. Cada Gobierno que entra se propone cambiar todo y así, en vez de ir perfeccionando el sistema se vuelve a generar el caos. Lo triste es que no se defienda en condiciones la diversidad lingüística que enriquece culturalmente.

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  26. Esta ley me recuerda a lo que se hizo con la última ley del deporte el gobierno gobernante, valga de redundancia, que fue "pasar" de todas las críticas y propuestas de mejora por los demás partidos políticos y colectivos profesionales del tema en cuestión. Por lo que nuevamente entra en rigor una ley que podría haber sido mucho mejor si se tuvieran en cuenta las propuestas realizadas. Ventajas de una sociedad democrática...

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