lunes, 10 de diciembre de 2012

INCENTIVOS PARA MEJORAR?

Otra entrada en relación al Ranking de centros
http://www.lasexta.com/noticias/nacional/metodo-wert-incentivos-mejores-centros_2012120700149.html 

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Desde mi punto de vista lo veo positivo siempre y cuando se basara en medidas totalmente justificables y cuantitativas, para evitar enchufismos y lo que comenta nuestro compañero anterior. Creo que no es mala idea porque podría fomentar a que los centros llevaran al día la publicación de sus organigramas, la publicación y redacción de sus proyectos educativos de centros y demás. Así como se podría evaluar con escuchas en los recreos si los niños llevan a la práctica lo inculcado por la ley de normalización lingüística por ejemplo. De todas formas, creo que llegar a obtener un sistema de incentivos totalmente sano es una utopía estando en España y en los tiempos que corren...

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  3. Está bastante claro que colegios serían los que finalmente recibirían las ayudas, seguramente que no serían los públicos.
    Sin duda otra medida de favorecer la educación privada frente a la pública.

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  4. mas desigualdad, mas enchufes, mas clasismo, mas de lo mismo....y quien evalúa, quien puntúa, deprenderá del gobierno o lo va a hacer una empresa externa, que es lo que se rumorea, lo cual ya es poner de idiota a la sociedad al completo, en serio, este señor, está para que lo encierren!!Wertgüenza!!Es decir, se van a reducir los presupuestos para becas, y educación en general, pero el gobierno va a pagar a empresas externas, se puede ser más contradictorio???seguramente si, y si no, al tiempo, en cuanto se publique la ley y se dejen de anteproyectos...

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  5. Está claro, no es lo mismo llevar una empresa privada que una pública y ya no digamos gestionar la escuela pública con mente privada, no estamos haciendo tornillos, estamos formando ciudadanos del mundo y si el mundo es muy duro y cruel, no dejemos en desamparo a quiénes no cumplen objetivos por razones que puede que queden al margen de lo académico. La sociedad avanza en acorde, no por soltar lastre o peso muerto, ley de vida dice, hombre, en la selva puede, pero no es el caso, ¿o se confunden los términos?.

    No sería más poderosa una idea en la que puedan creer los chavales, para así motivarse en el estudio, no sería mejor ofrecerles un futuro, no se le ha ocurrido a nadie esto? si ya sé, que esto también está inventado.

    Juan C. Fernández Rey.
    Grupo 1.b.

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  6. Me parece irrisorio, el comentario del portavoz de la CONCAPA. Estos colegios tratarán de copiar a los mejores centros para atraer a alumnos. La educación pública se convierte en la ley de la oferta y demanda. Dentro de poco veremos a centros como en los simpsons con tablas periódicas de oscar mayer, para equilibrar presupuestos. De este modo no se garantiza la igualdad de oportunidades que claudica la enseñanza obligatoria, ni la homogeneidad de los títulos. Esto servirá para seguir diferenciando clases sociales.

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  7. Un pasito más para mercantilizar la educación. Como si no supiéramos quién prospera cuando todo es "mercado" , y quién se queda en la estacada...

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  8. Y los centros con menos recursos tendrán peores resultados, por lo que recibirán menos recursos y tendrán peores resultados...

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  9. Me parece un método completamente negativo. Con este tipo de medidas lo único que se consigue es acrecentar las diferencias entre unos institutos y otros en un círculo vicioso, lo que va en contra de la igualdad de oportunidades y la homogeneidad de las enseñanzas. La educación debería buscar ser mejor y más eficiente, no ganarle al mayor número de institutos posibles, porque en cuanto aparece este tipo de competitividad, los centros empezarán a falsear los resultados (inflando notas, trasladando alumnos, etc)

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  10. Hacer un ranking de centros es el paso definitivo para mercantilizar el sistema educativo y eliminar los centros públicos. Además me parece indignante que esto se plantee en un momento de fuertes recortes en educación ya que dejarían con menos medios a los centros de zonas afectadas por el fracaso escolar. Parece que están buscando una excusa o una jugada maestra para que seamos la propia sociedad la que condenemos la educación pública al querer buscar siempre la mejor opción para nuestros hijos. Realmente es el gobierno el que tiene la obligación de garantizar el derecho al acceso a una educación de calidad y justa para toda la sociedad.

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  11. Elena Segade

    La nueva ley de Educación se hace a priori para frenar el fracaso escolar, pero el anteproyecto que se va a aprobar con mayoría absoluta no favorece la calidad de la enseñanza en ningún aspecto. Y este es un ejemplo más, donde la clasificación de los centros educativos supone una medida de segregación de aquellos alumnos que por diversas circunstancias tengan peores resultados académicos tendrán que estudiar en centro "de segunda". También es incomprensible que se le otorgue mayor dotación económica a aquellos centros que posean mejores resultados; por lo que los que sitúen en una escala inferior percibirán menos recursos que no facilitarán su mejora. Todo esto propiciará la privatización de la educación a la que solo podrán optar las clases altas.

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  12. Este señor ya no sabe qué hacer para que entre todos los ciudadanos hagamos más ricos a los colegios privados y así se privatice cada vez más la educación. Cada vez que abro el periódico y veo la cara de este hombre me entran ganas de llorar.

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  13. Estupendo. Porque al parecer la escuela debería ser una empresa. Y el mejor ejemplo lo tenemos en lo genial que funcionan los centros privados: tú pagas, y nosotros te conseguimos lo que quieras. Y si no tienes dinero pues te quitamos todas las oportunidades y de paso las ideas, que serás mucho más fácil de manipular..

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  14. Yo creo que algo que se va a fomentar con esta medida es la MENTIRA, tanto colegios públicos como privados van a acabar mintiendo sobre las cualificaciones de sus alumnos e inflando notas para así no verse en los últimos puestos..porque seamos realistas, en las circunstancias económicas que estamos, ¿quién va a querer quedarse sin ayudas? NADIE, y eso llevará a la mentira, no creo que sean fieles ninguno y pongan las notas tal y como son en aquellos centros en los que los niveles sean más bajos.
    De todas formas, esos colegios que puntúen más bajos... ¿no deberían ser ellos los que tengan más ayudas para intentar mejorar su educación y no al revés, dar a quien ya tiene de sobra?
    Lo dicho, todo esto llevará a marcar grandes diferencias entre el alumnado y crear guetos entre ellos.

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  15. Es cierto que es necesario un control de la calidad de los centros, de la educación, pero personalmente creo que hacer público un ranking no es la manera más adecuada de incentivar a los centros para que mejoren.
    Por ejemplo, si un profesor quiere comentar un problema con un alumno, para así buscar soluciones y posibilidades de mejora… No lo hace en público, sino en privado…
    En mi opinión esta medida lo que conseguirá será aumentar la competitividad entre los centros, entre los docentes, entre el alumnado… en una carrera por ser los mejores a casi “cualquier” precio… Y… ¿Es esto educar?... Creo que el ejemplo, el propio comportamiento es fundamental.
    Otro aspecto a tener en cuenta, es que si los mejores centros obtienen más ayudas económicas, tendrán más posibilidades de mejoras… por lo tanto cada vez la diferencia entre la calidad de la educación de unos centros y otros será mayor.
    Además, el propio centro elegirá a su alumnado, con lo que, probablemente y dependiendo de los criterios del centro a la hora de seleccionar a su alumnado se pueden formar grupos elitistas. Creo que es una medida que no fomenta la integración sino todo lo contrario, la segregación.
    En mi cabeza también está la pregunta de… ¿cómo serían estas evaluaciones?... Considero que estas evaluaciones deberían ser acordes a unos criterios coherentes y establecidos. Hay lugares en donde se comenta que en algunos centros se ayuda al alumnado en las pruebas diagnóstico, en las que se evalúan las competencias. Si esto fuera cierto… No quiero pensar que pasaría si estas evaluaciones fueran publicas y se realizarán rankings con ellas de los que dependieran recursos económicos, materiales, de profesorado…

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  16. ¿Educación polarizada? Conseguirá así levantar un "tercer mundo" dentro del "primer mundo", para que las élites tengan los mejores puestos de trabajo y dominen el capital... Parece un puro caso de avaricia, y como se dice tradicionalmente, la avaricia rompe el saco. La educación siempre es necesaria, debe ser igual para todos, porque la diferencia ya está implícita en nosotros, unos tienen más potencial y otros menos, unos son más hábiles en unos ámbitos y otros en otros... Más segregación en la escuela es un error.

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  17. ¡Vergonzoso como todo lo que estamos viendo noticia tras noticia!! No creo para nada que lo que se busque es lo mejor para la sociedad sino para los bolsillos de algunos, pues ¿quién va a realizar dichos ránkings? Según se dice por las notas. Ya veo a los colegios privados hinchando las notas de sus alumnos para obtener esos 'incentivos' que ofrece el gobierno, y con la facilidad que se les dará para aceptar o rechazar al alumnado, todos sabemos en lo que va a acabar esto.
    Ricos por un lado y pobres por otro, más de lo mismo, no entiendo porqué intentan camuflarlo con ciertas palabras, que lo digan claramente y nos ahorran noticias ridículas día tras día.

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  18. No sé por qué no decidieron llamarlo Ministerio de Educación y Competitividad, como sí se hizo sin jugar a despistes con el Ministerio de De Guindos. Huele a segregación legalizada y arruina el esfuerzo por la integración y salvaguarda de la dignidad de las personas perseguido los últimos veinte años.

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  19. Clasismo, clasismo y más clasismo. Compitamos unos con otros, y mandemos los valores a tomar... WERT y BENIGNO BLANCO creo que desayunan juntos cada día... y que no haya condenas para este tipo de gente...
    "El método Wert: incentivos para los mejores centros".

    "Clasismo: Actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social".

    Por lo tanto, viva la discriminación! En pocos años, empezamos a quemar "brujas", matar a los "débiles", etc... una rica cultura para el pueblo.

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  20. Creo que muchos estamos a favor de la calidad de la enseñanza pero hacer un ranking no parece el mejor método. Quizás sea más interesante, en vez de fomentar rivalidad, medir la evolución y mejora de cada centro en términos de calidad educativa.

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  21. Todo lo que vaya en contra de garantizar la igualdad de oportunidades debería ser deshechado, y este proyecto no es más que un paso para que la educación pase a ser el privilegio de unos pocos, de aquellos que puedan permitirse acudir e los centros situados a la cabeza del ranking. Mi pregunta es, si son los centros los que luego decidirán quién entra a formar parte de estos, ¿cómo lo harán? ¿por capacidades intelectuales? ¿por el sueldo de los padres?...Como comenté en otro articulo relacionado esta no creo que sea la solución para mejorar el actual sistema educativo español.

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  22. Esto implica lo de siempre, fomentar el centro educativo como empresa privada. Yo creo que lo importante es que inspección se ocupe realmente de que cada centro cumpla con todo lo que tiene que cumplir y que los centros dejen de competir unos con otros.

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  23. Creo que ya lo comenté en otro post similar a este. El ránking no marca realmente la calidad educativa, marca los resultados de unas pruebas, que muchas veces, se realizan como se realizan. Es un error hacerlo, pero de hacerlo, hacerlo bien. ¿Inspección educativa? ¿Para qué está? Ellos pueden ver como funcionan realmente los centros. Pero...

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  24. Como ya han mencionado mis compañeros, se trata de una medida más que juega con la educación pública como si fuese su mercadillo privado. Me parece un poco absurdo que defiendan esta medida como una forma de estimular a los centros más atrasados, si en función de los resultados obtenidos los únicos beneficiados serán los centros en mejor posición, ya que parece ser que recibirán fondos extra. De esta forma difícilmente mejorarán el resto de centros que están a la cola, si la actuación no se centra en ellos ni en mejorar su situación.
    Por otra parte argumentan que las evaluaciones servirán para que las familias puedan “ejercer de forma eficiente la libertad de elección”, y para "premiar a los mejores alumnos y centros". Una vez más aparecen los términos de "competitividad", "excelencia", etc., más propios del mercado que del ámbito de lo que en mi opinión debería ser la educación.

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  26. Facer un ranking de centros non ten ningún sentido, xa que hai moitos factores que inflúen sobre o que pasa en dito centro. En toda España non habrá dous centros que estén en igualdade de condicións como para poder facer comparacións relativas ás notas do alumnado. Empezando polo feito de que cada alumno é diferente e o mesmo acontece co profesorado. A pesar de ter un currículum común aínda existe certa liberdade por parte do docente respecto a que impartir e de que modo ensinalo, polo que non existe unha uniformización total nos contidos. Se o ranking se chega a facer e é publicado creará tamén un conflito social, xa que é evidente que no lugar onde haxa dous ou máis centros a maioría dos pais preferirán enviar ós seus fillos onde supostamente saian mellor preparados. En canto ós incentivos para os centros tampouco é unha medida nada desexábel, xa que penso que de ningunha maneira se poderá evitar o desvío de ditos incentimos cara os centros que sexan máis afíns ó partido político que goberne. Como din os meus compañeiros en algún comentario anterior o único que se fomenta con esta medida é a competitividade que levará a unha desigualdade social.

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  27. En mi opinión de esta manera se van a crear centros de "primera", para las clases más pudientes, que llegarán a copar los puestos de trabajo más reconocidos y con mayor status y por otra parte estarán los centros de "segunda", a donde irán la gente con menos recursos y más desfavorecida. Con lo cual se producirá una mayor diferencia de clases ya desde bien pequeños con la educación de por medio. Algo como la igualdad de oportunidades se quedará de antaño.

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  28. "...así, los padres escogerán libremente el centro educativo de su hijo..." ¿escogerán libremente? ¿que hay de las familias con falta de recursos que no puedan enviar a su hijo al mejor colegio? ¿que pasará con los alumnos con dificultades a los que les sea denegado el acceso en varios centros educativos? pero vamos a ver... esto solo dará lugar a incentivar la desigualdad, ¿de que libertad para los padres se habla?
    Hacer un ranking de escuelas y por consiguiente hacer un ranking de niños, otra aberración más del señor (si es que se merece tan honorable título) Wert. "Educación para la igualdad", ¿no era este uno de los parámetros fundamentales de la educación? No considero que esta propuesta de evaluación de escuelas fomente dicha igualdad, es más, todo lo contrario nos quedaremos con escuelas para ricos y escuelas para pobres, escuelas para listos y escuelas para tontos. El señor este propone un ranking de colegios, lo que conlleva un ranking de niños, de niños, porque de niños estamos hablando.
    "Ocuparán los primeros puestos quienes consigan las notas más altas de los propios alumnos; también influirá su especialización." su especialización, ¿que criterios son los que seguirá el ministro para evaluar las especialidades mejor cualificadas? supongo que el primer puesto lo ocupará la ciencia, por el interés económico que esta conlleva (a este ministro nuestro se le vé el plumero), entonces quedarán infravaloradas los centros especializados en letras, arte o música...y por consiguiente nadie querá que sus hijos las aprendan. Si señor, vamos por muy buen camino hacia una sociedad que excluye o menosprecia la emoción del arte, la fascinación de la literatura y la exaltación de la música.
    Esto no tiene nombre!!

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