miércoles, 12 de diciembre de 2012

"MINIJOBS" ALEMANES

En este enlace Facilitado por un compañero encontrareis más información sobre los "minijobs" alemanes.

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/contratos-normas-de-trabajo/los-llamados-minijobs-destruyen-empleo-regular-en-alemania-segun-estudio_YwCmfw6kY6SgHU9zGHPbV6/

17 comentarios:

  1. Elena Segade

    Se tienen estudios que indican que el sistema de FP alemán no es efectivo y que crea minijobs mal remunerados y sin garantías de futuro para los trabajadores. Sin embargo el Gobierno español continua con su empeño de implantar el mismo modelo alemán, porque de este modo favorece los intereses de las empresas a las que les sale más barato contratar y despedir, y de igual modo el paro de larga duración se reduce notablemente. Así el Estado se gasta menos dinero en prestaciones sociales y "maquilla" el dato del desempleo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que estos minijobs solo favorecen a las empresas que así no tienen que hacer fijo a nadie y les sale muy rentable el ir cambiando de trabajadores mediante este sistema, aparte de que el sueldo que tienen los trabajadores me parece muy escaso, todo esto a mi modo de ver no compensa lo que se dice en el artículo de que algunos estudios ven favorable esta medida para que los parados vuelvan al mercado laboral.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de trabajo mal remunerado lo único que consigue es el beneficio empresarial y que a nivel global de Estado si es cierto que existirá menos paro, pero a costa de trabajar más y que los trabajadores vivan con más incertidumbre sobre su futuro y de forma mucho más precaria.
    Aunque creo que lo peor de todo es que todo lo que a base de sudor y años de protesta sindical se ha conseguido lo están liquidando a base de reformas "cada viernes".

    ResponderEliminar
  4. Me parece un auténtico error el ver en los minijobs algún futuro, sino que lo único que sirven es para empeorar las situaciones laborales y engañar si cabe aún más al ciudadano, de que se trata de una forma de... al menos cobras algo a final de mes!! De la misma manera el gobierno se respalda en la defensa de los mismos sólo desde un punto de vista numérico en las listas del paro, una auténtica vergüenza

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión los minijobs favorecen los intereses de las empresas y le sirven al estado para “trucar” los datos del paro pero en poco e en casi nada ayudan al trabajador; los sueldos son muy bajos, el tiempo de permanencia en un mismo puesto es escaso…

    ResponderEliminar
  7. Como todos mis compañeros han dicho, los trabajos de este tipo sirven para que las empresas tengan un menor gasto y la mano de obra sea más barata. Obviamente la gente que vive con este tipo de "minijobs" será pobre de por vida y tendrá una situación precaria en el futuro.

    Por otro lado es una manera de enseñar una buenas cifras en lo que a la tasa de parados se refiere. Como ya dije en otro artículo, me parece ridículo que se copien sistemas "para mejorar".

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con mis compañeros en todo.
    Esta es una de las razones por las que en Alemania el paro es muy bajo. El problema es que sin cotizar, no tienes pensión. Por lo tanto, el problema llegará a la hora de la jubilación.
    No sería malo para una población específica, como los estudiantes o como trabajo complementario, no como fuente principal de ingresos.

    ResponderEliminar
  9. El título "Los minijobs destruyen empleo en Alemania" también se podría extrapolar a España. Estos minijobs sólo conducen a una vida precaria en la que si no tienes otra opción de acceder al mercado laboral no te queda otra que aceptar y pasar por el aro. Para las empresas perfecto, mano de obra barata y sin hacer definido a nadie. En el caso de los estudiantes, es una buena opción de poder compaginar estudios y trabajos por la flexibilidad de este. Pero este creo que no es el caso que se trata en el artículo.

    ResponderEliminar
  10. Mano de obra barata. Muy rentable para las empresas,pero como caramelo a un niño para jóvenes que quieren ganar un dinero. Pan para hoy, hambre para mañana. Con 450 €uros mensuales, no puedes tener una visión de futuro en tu vida, es imposible porque es muy poco dinero. Pero si mientras no hay nada mejor (y haces lo posible por encontrarlo) es un dinerillo que ganas. Y en el momento que te vayas, vendrá otro en tu lugar.

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=Fq4zPCsLa1I en este video podemos observar de manera muy fidedigna un poquito cómo es el modelo alemán de crecimiento¡¡

    ResponderEliminar
  12. Minijobs... o cómo hacer del trabajo basura algo aparentemente atractivo y moderno...

    ResponderEliminar
  13. Es una vergüenza que nos intenten meter este tipo de empleo por los ojos...muy llamativo para la gente joven y que ingresa en el mercado laboral por primera vez. Pero una forma totalmente sin fundamento para alguien que quiere un empleo con futuro y duradero. Tal y como dice el mismo artículo... es una forma de trabajo que nos lleva indudablemente a una vejez pobre.

    ResponderEliminar
  14. Este sistema solo favorece a las empresas,porque si trabajas, cobras un sueldo bajo y no cotizas, no vas a poder jubilarte,ni tendrás derecho a prestación por desempleo, quien te va a dar un crédito?como vas a poder vivir?, porque sobrevivir es lo único que te ofrecen estos minijobs. Las medidas que se quieren imponer en España, son las impuestas en Alemania en el 2003 y que han creado descontento y malestar en Alemania, que es lo que nos creará a nosotros?

    ResponderEliminar
  15. Está claro que una de las exigencias para entrar en un empleo acaba siendo la necesidad "experiencia". Aunque el planteamiento inicial pueda parecer interesante, la gestión y control de este tipo de "miniempleos" hace que se originen abusos y se degenere en empleo precario. Además que, como comenté en otra ocasión, debería cotizar por ellos.

    ResponderEliminar
  16. http://www.librered.net/?p=15213

    Nesta ligazón envío unha análise un pouco máis ampla da experiencia dos minijobs en Alemaña. Como vemos no artigo, en Alemaña a reforma laboral xa chegou no ano 2003. Así, comprobamos como este tipo de ideas non xorden para paliar a crise, senón que forma parte do seu sistema neoliberal e a súa precarización do mercado laboral.

    Como xa comentaron até agora, estas medidas apenas serven para incrementar os beneficios económicos das empresas, legalizando aínda máis a explotación; no caso alemán, a ausencia dun salario mínimo a nivel nacional supón unha maior desigualdade entre os salarios da poboación.

    ResponderEliminar
  17. https://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=412838575459425&set=a.124268327649786.25342.116291108447508&type=1&theater

    Aqui hay una simpatica viñeta de los minojobs, y un enlace de una noticia del ABC sobre ellos...

    ResponderEliminar