lunes, 10 de diciembre de 2012

¿EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA?

Educación pública y para todos? Leer este comentarioa que dejó una compañera
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/20/actualidad/1337535300_843664.html

32 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Domo dice mi compañero, acabaremos pagando por usar el papel higiénico en las escuelas.
    Por otra parte, los estudios universitarios hay que pagarlos, ¿porque no habríamos de pagar el FP superior?. Pero eso si, que aumenten las becas.
    El problema será que las becas disminuirán y las matrículas aumentarán. Lo de siempre, vamos.

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  3. FP de pago, bien es cierto que cuando el hambre entra por la puerta el amor salta por la ventana, parece que las arcas están vacías y hay que llenarlas a base de impuestos de aquellos que no tienen la deuda, para formar a operarios a base de inversión personal y dejarles a los bancos un buen operario que les produzca esos intereses para pagar así su deuda del rescate y todo sin poner un duro, biennnnn y claro, la enseñanza no obligatoria pues no está amparada en estos términos por la ley y ya está, así de fácil, tonto el último, menudo chollo...

    ¿Entonces los impuestos que se pagan a dónde van? Puedo entender un cobro en este nivel superior, pero que sea parejo a un aumento de calidad, incrementando becas, pero no por un mero cobro de impuestos...invertir en preparación es invertir en calidad...

    Juan C. Fernández Rey.
    Grupo 1.b.

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  4. y el siguiente paso serán los préstamos universitarios al estilo de estados unidos,donde,durante los primeros años de desarrollo profesional, estás ligado al préstamo como si fuera una hipoteca. Si alguien tenía alguna duda de la desaparición de la educación pública, con este tipo de comentarios, creo que la duda se transforma en realidad.
    Yo últimamente, me refugio en la posibilidad de un cambio de gobierno que se dedique a tumbar esta ley, porque si no ocurre esto, los niños que nazcan en los próximos años, empezarán a escuchar eso que suena tanto en las películas americanas, lo del fondo para tus estudios universitarios, aquellos que se lo puedan permitir.....en fin, adiós al sistema educativo que conocemos, bienvenida la mediocridad para unos y aumento de diferencias sociales y culturales para una gran mayoría...

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  5. Hace tiempo se buscaba mano de obra altamente cualificada, más tarde mano de obra barata, y ahora que tienen de más lo que buscan es que desaparezcamos. Y si es realmente tan injusta la educación postobligatoria, que solo puedan acceder a la educación los jóvenes con altas cualificaciones en las etapas obligatorias. Así seguiremos cerrando posibilidades a toda la ciudadanía.
    Me parece que este no es el camino a seguir, no podemos seguir siendo el eslavon que siga manteniendo este sistema y que aún por encima nos meen encima diciendo que el sistema educativo es injusto y no produce beneficio social. Yo si que se de algunos puestos de trabajo que no producen beneficio social.

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  6. insisto en mi tesis: caminamos hacia el modelo hiperprivatizado japonés, donde toda la formación "útil" la imparte la empresa y la Educación Superior, totalmente privatizada, se convierte en irrelevante.

    El paso intermedio, lo que ocurre ya en Alemania con el FP "dual" y los minijobs... los cuales destruyen trabajos "normales":

    http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/contratos-normas-de-trabajo/los-llamados-minijobs-destruyen-empleo-regular-en-alemania-segun-estudio_YwCmfw6kY6SgHU9zGHPbV6/

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  7. De acuerdo con mis compañeros, creo que los futuros alumnos tendrán que pagar hasta por el pupitre en el que se sienten....enfin. Yo no creo que sea la mejor solución, ya que provocará que muchas personas sin los suficientes recursos económicos, no podrán acceder a estudios superiores.
    Todo esto se presenta en una realidad contradictoria....ya que luego se pretende formar a jóvenes futuras promesas.

    Alfredo (Grupo 1)

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  8. Está claro que de lo que se trata es de recaudar dinero sea como sea. No se trata de cobrar una matrícula con el fin de mejorar instalaciones, instrumentos o materiales que se puedan necesitar en el aula, se trata de recaudar ¿para qué? Pues será para pagar la deuda, para pagar construcciones de las que no se saca ningún tipo de beneficio, etc. Y como siempre, los más perjudicados, los ciudadanos.
    Puedo aceptar que en estudios superiores haya que pagar algo, pero en un FP, pagar 360€, me parece mucho y sobre todo cuando no se trata de mejorar la calidad de la enseñanza, como mencionaban algunos compañeros.

    Cristina Díaz (Grupo 1)

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  9. Elena Segade

    Cobrar por estudiar formación profesional, aumentar las tasas universitarias, supresión de asignaturas, clasificación de colegios, desprecio de las lenguas cooficiales, mayores subvenciones a los colegios concertados, menor número de becas...
    Si uno no posee dinero ya no podrá optar por una enseñanza, entonces lo único que se aumentará será las desigualdades sociales. Con estas medidas se destruirá el famoso estado del bienestar que garantiza una educación, sanidad y justicia pública.

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  10. Non sabería moi ben cómo comentar este artigo a verdade, xa o sistema educativo actual non responde ao que debería responder, e en vez de levar a cabo cambios de mellora o unico que se fai e poñer máis e máis trabas. En certas ocasións non fai falla ser un especialista para darse conta de se unha acción perxudica ou non ao sistema, pese o que nos queiran facer crer. Ao único camiño que nos leva isto e a ir privatizando cada vez máis a ensinanza, polo que o requisito económico terá cada vez máis peso de cara ao acceso á ensinanza, sexa do nivel que sexa. Gustaríame defender que grazas a deus para moitos estudantes existen becas, mais o certo é que as tasas crecen, os prezos suben, o que se supoñia era gratuito hai que pagalo, e as becas descenden e seguen a esixir maiores requisitos, converténdose so unha excusa útil máis para os políticos. ¿Debería de estar de acordo cunha proposta así? Desde o meu punto de vista hai moito de onde recortar, sen recurrir a un sector fundamental na sociedade.
    Maria Serrano Lopez (Grupo 3)

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  11. Me parece lamentable, y es sólo un paso más hacia la privatización del sistema educativo. Por este camino, en pocos años la formación será exclusiva para los que puedan permitírselo económicamente. Y no tardarán en reducir la edad obligatoria de escolarización para echar a más gente del sistema y reducir costes a corto plazo, que al parecer es lo único que interesa.

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  12. Educación pública, gratuita y de calidad para todos/as…
    Es cierto, que por ley, las únicas etapas obligatorias y por tanto gratuitas son de 6 a 16 años… Pero… ¿Por qué el segundo ciclo EI (3-6 años) no es una etapa obligatoria si son estos años tan importantes para el desarrollo de la persona?... ¿qué sucedería si la Educación Infantil dejará de ser gratuita?... ¿Cómo llegaría el alumnado a EP?... ¿Deberían ser más etapas obligatorias para asegurar su gratuidad y evitar posibles consecuencias?...
    En mi opinión, creo que, por lo menos, el segundo ciclo de EI, el BAC y los FP medios deberían seguir siendo gratuitos. En Cataluña acaban de dar el primer paso… ¿cuál será el siguiente?
    Otro aspecto que me pareció interesante fue el comentado por algún compañero… Quieren fomentar el FP pero estos dejan de ser gratuitos…. ¿Es esta medida lógica?... ¿Desde el gobierno saben lo que quieren?...

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  13. Personalmente no se muy bien como valorar el artículo, por un lado estoy de acuerdo con mis compañeros, estamos llegando al punto en el que todo hay que pagarlo, en el que todo se esta privatizando, en el que los servicios públicos llegarán a desaparecer... etc.
    Pero por otro lado no me parece una tasa extremada, 360 euros al año son 30 euros mensuales, algo que si viniese acompañado de algunas becas o exenciones para alguna gente no es excesivo, creo yo.
    Lo peor de todo es que viene dado por las circunstancias en las que estamos, si fuese en otro contexto esto cambiaría seguramente... ya que siendo estudios superiores, ¿por que no pagarlos igual que se pagan los estudios universitarios?
    En fin... No se si tirar hacia mis sentimientos de perdida social que ahora tenemos, o si pensar con un cerebro más matemático y en el dinero que esto va a aportar.
    Yo misma estudié un FP de grado superior y pagué 100 euros de matrícula... y si fuese ahora y se impusiese el pago de 360 euros, estoy segura que también lo realizaría.Pero claro, es mi situación personal... igual otros no podrían. Difícil decisión.

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  14. Obviamente no estoy de acuerdo pero... con esto se evitará que se matriculen familiares de profesores? es decir, como nos comentó el profesor de FP que vino a dar la charla, dijo que para que no cerraran algunas FPs la gente matriculaba a sus familiares para que hubiera matriculas suficientes para realizar el curso, pese a que después en clase eran 5 o 6 alumnos. Ahora valiendo 360 euros el curso, supongo que no será tan fácil hacer eso

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    1. Corrección: dijo que para que no cerraran algunas FPs los propios profesores matriculaban a sus familiares

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  15. El hecho es que ni podremos trabajar ni podremos seguir formándonos, lo obvio es que pidan unos requisitos para entrar en un FP donde ya excluiríamos a los que hacen FP tras FP sin ganas ni motivación para incluirse en el mundo laboral, pero... ¿qué nos quedará, los cursos del INEM? Además en el mundo en el que vivimos, con el paro existente, es necesario un mínimo de formación para poder competir, por eso tampoco comprendo que ahora también los FP suban los costes.

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  16. Ao meu ver a educación debe ser publica, gratuita e de calidade. Por lei sabemos que as etapas obrigatorias e gratuitas son dos 6 aos 16 anos. Creo que se comete un erro non introducindo nesta obrigatoriedade o periodo de 3 a 6 anos que é de vital importancia, xa que e una etapa na que os rapaces/as se desenrolan rápidamente. Polo tanto eu introduciría esta etapa como obrigatoria e gratuita. Por outro lado considero que o bacharelato debe ser gratuito pero opcional para aqueles que queiran facer un fp superior ou carreira universitaria. Concordo en isto con Laura R.
    En canto ao artigo decir que considero lóxico que os fp superiores sexan de pago ao igual que os grados universitarios. Tampouco me parece un precio excesivo por unha formación posterior a educación secundaria, e digo isto porque si algo che custa decides facelo porque o queres facer, non como acontece hoxe en día que a xente métese en calquer fp a pesar de que non lle interese demasiado ou non teña a formación necesaria para facelo, como nos explicou no seu día o profesor que nos deu a charla na hora da asignatura. Isto supondría una mellora dos alumnos que debería estar sincronizado con unha mellora da calidade da ensinanza.
    Tamén, da mesma maneira que hai becas para os estudos universitarios, ten que haber becas para este alumnado que quere cursas un fp superior.

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  17. Como he visto algunos compañeros que ya han comentado piensan que no es justa esta medida de tener que pagar por realizar en este caso FP superior. Yo en cambio tengo la misma opinión que tiene el Catedrático de Sociología de la Complutense Mariano Fernandez Enguita que dice que la educación obligatoria es la que tiene que ser gratuita y que también debería ser la educación de 0 a 3 años ya que los primeros años de vida son decisivos en el desarrollo de la persona.
    Aparte me parece que el tener que pagar 360 euros por unos estudios no obligatorios no es nada excesivo por unos estudios que como se dice en el artículo tienen más beneficio personal que social.
    Por otro lado también quería decir que si las tasas van subiendo también se deberán subir las becas, cosa que como se menciona en el artículo de momento no pasará.

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  18. Yo la verdad opino al igual que la mayoría de mis compañeros, con medidas de este tipo sólo se conseguirá que existan más desigualdades sociales. Aunque debido a la gran demanda que tienen cada vez más las FP, el Gobierno opta por privatizar también este sector de educación superior, cuando de algún modo se debería mantener la igualdad de oportunidades y en el caso de que se privatizara, que existieran becas a disposición del alumnado.

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  19. Lo que falta en la educación es mucha ética. Sea la Generalitat, el Estado o la Universidad, en este sistema de interpretación libre, se comercializa con la enseñanza y cruelmente se involucra a los más inocentes en intereses adultos que poco o nada pretenden comprometerse con futuros ajenos. Hemos olvidado que Estudiar es un Trabajo sacrificado, a menudo ingrato y nunca remunerado. La obligatoriedad de la enseñanza obedece ya más a su etimología de ser un deber que un derecho, y se prorroga como una exigencia vil también más allá de fases gratuitas. Sucede, porque el aprendizaje escolar ha perdido el sentido de utilidad, se dirige hasta el infinito un desarrollo personal sin fin tangible (si lo que aún perseguimos es el sentido de intelectualidad, es evidente que el modelo se autodeclara insostenible).
    El descontrol institucional es vergonzoso y peligroso. Artur Mas propone prestigiar la FP haciéndola 360 euros más costosa; por el contrario, Griñán quiere incentivar la vuelta a las aulas de Secundaria dando 1000 euros a cada alumno; Wert, privatizar en lo posible la educación y dejarla ser el negocio en que realmente la han convertido entre todos, sin tapujos, con rigurosa transparencia administrativa. El debate está centrado en la partida económica a adjudicar. De igual manera se suben las tasas de la universidad, se recorta la inversión en investigación, se reducen las becas y se aumenta el ratio de alumnos por profesor.
    Pero ya no se espera de nuestros políticos una búsqueda de soluciones de fondo, constructivas y regenerativas; sabemos que su presupuesta capacidad se ha vendido al aparato de los partidos. Lo más indigno es comprobar la inacción propositiva por parte de la comunidad educativa. No se unen voces para demandar un sistema de becas no universal sino justo, nadie reclama mayor valoración del esfuerzo y la calidad para la obtención del mérito, no se denuncia el desamparo al siempre protegido estudiante en su paso a lo profesional… Su desvinculación con la finalidad del hecho educativo se ha tornado muy egoísta. Se ha consentido engrosar un cuerpo docente, funcionariado contratado o interino, profesorado asociado…, que no reivindicará los derechos educativos antes que los laborales propios. Se ha permitido una autonomía viciada tanto de centros educativos como de universidades, que salvaguarda sus intereses antes que los del alumnado.
    La herencia educativa que hoy nos dejan carece mucho de ética.

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  20. Todo se está privatizando, la moral desapareciendo... ¿Pagar 360€ por un FP? A día de hoy hay gente que vive con eso un mes... y se van a dedicar a pagarles a sus hijos esa cantidad?? ¿Preferirías que tu hijo estudiara o que coma durante un mes? Me parece totalmente excesivo!

    ¿Un aumento de becas? JA! Si las están quitando y endureciendo los requisitos de una manera bestial!

    Préstamos para estudiar: Ya existen!

    Estamos en un momento en el que la política está arrasando con una de las pocas cosas buenas que TENÍA España...

    Estudiar hoy día ya es para ricos!

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  21. Como he leído anteriormente, invertir en educación es invertir en calidad. Desde mi punto de vista no veo tan descabellado el pago de los FP superiores, bien es cierto que este dinero debería recaudarse para mejorar instalaciones, recursos instrumentales…y no ser una mera recaudación de dinero para el estado. Por otro lado, no creo que sea una cifra desorbitada (360 euros un curso) aunque también es cierto que las situaciones personales de cada individuo son muy diferentes; sin embargo para eso deberían estar las becas que da el estado, para aquellas personas que no cuentan con recursos necesarios. Aunque desde mi punto de vista, estas becas en muchas ocasiones van a parar a manos de estudiantes que no necesitan estos recursos económicos, pero este ya sería un tema aparte.

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  22. Creo que aumentar las tasas en la FP o en el bachillerato, es una barbaridad, ya que en época de crisis y no haber trabajo para los jóvenes, muchos optan por seguir preparándose (Creo que la mejor inversión de un país es que sus ciudadanos tengan una buena formación e educación)Ya sabemos que la obligatoriedad está en los 6 a los 16, ¿Pero no es mejor tener formación que no tenerla por no poder pagarla? Si están haciendo eso en Cataluña, de subir las tasas académicas en FP(copago) para poder recaudar más dinero el estado. ¿No sería mejor que no subvencionaran a los colegios que aún son de niños, y escuelas de niñas? Por qué subvencionan colegios que no cumplen con la oferta educativa de optativas?
    Veo fatal que los más pequeños también tengan que pagar ya que los primeros años son esenciales en el desarrollo intelectual y motor del niño y no se debería de diferenciar el desarrollo de los niños dependiendo de la riqueza de los padres. La enseñanza no debe de ser para el estado una fuente de ingresos.Su rentabilidad debería de verse en el futuro con la total formación de sus ciudadanos

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  23. Desde mi punto de vista tanto el bachillerato como la educación infantil, o el grado medio de FP en sustitución del Bachillerato debiera de ser gratuito. Sin embargo, no así el grado superior de FP pues considero que está al nivel en cuanto a estudios superiores como la universidad, sí que es cierto que considero que estos costes deben ser mucho menores que en las Facultades.
    Con ello no quiero decir que considere que las medidas de cobrar por todo sean las correctas, pero tampoco tiene sentido la gratuidad total de estos ciclos superiores.
    Las becas me parecen un método adecuado de financiar a aquellos alumnos que lo merezcan siempre que estuvieran bien racionadas y dadas, no cómo se hace actualmente, o más bien se hacía.

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  24. Aquí sólo se va a salvar el que tenga dinero para formarse. Para mí esto incentivará el fracaso escolar, algo en lo que España ocupa las primeras posiciones, y hará que las desigualdades sociales sean más marcadas. No sé dónde acabaremos...

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  25. AQUÍ os dejo un spot muy gracioso cada uno que saque sus conclusiones y si sirve que oriEnte para estos RRMM http://www.youtube.com/watch?v=IBgp0TqYtkU

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  26. Se ben estou máis ou menos de acordo coa teoría de Sheila, cabe salientar q as universidades públicas son públicas e non se cubre o coste todo porque non se pode, ben:
    a diferencia de prezos entre unha carreria pública e unha privada é bastante salientable, pero as tasas d fps privados (xa falando d catalunya, escolas como a Massana) son exactamente esas: 360€
    entonces, se isos son os costes teóricos nunha privada, redoondeemos, os totais 400/500 pro alumno, se é q non están cubertos xa, ¿qué sucede? ¿nos privados está xacuberto polo estado? ¿ou a min me falla algo nas contas?

    Ángeles Díaz

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  27. Estado de benestar? Os servizos públicos, neste caso a euducación, mais tamén a sanidade han ser universais e gratuítos e deben ser prestados polo estado que é o único xeito de garantir que estes cheguen a toda a sociedade sen prexuízo do nivel socioeconómico. O sistema neoliberal, e a premisa de que todo e produto de mercado tamén se está a aplicar ao ensino, o libre mercado e a liberdade de empresa non se poden asumir no educación, a privatización do ensino disfrazada de liberdade de elección non fai máis que deixar fóra do sistema a aqueles que por motivos económicos, sociais ou mesmo xeográficos non poidan asumir os custos.

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  28. Totalmente de acordo co comentario anterior. Estamos ante un progresivo e máis ou menos disimulado desmantelamento do Estado de benestar. Éche un bonito sistema este, que fai das necesidades e dos dereitos básicos un negocio ben lucrativo.

    Vexo comentarios de compañeiros/as aos/ás que non parece sorprender esta noticia. E é que na actualidade semella que aceptamos como naturais situacións que, ao meu ver, non deberiamos: a consecución do Estado de benestar (grazas, en parte, á imitación dos xa caídos estados socialistas) e a educación pública e gratuíta foron conquistas sociais froito da loita de moitas persoas. Cando se trata de dereitos, non se debería recuar.

    Este modelo ultraliberal vai conseguir, outra volta, unha educación só para ricos. Este tipo de políticas pódense ver en países do noso contorno e, nomeadamente, nos Estados Unidos; onde a bolsa-préstamo (que comentaba outra compañeira) é algo habitual. O esquema é o seguinte: préstamo bancario-realización de estudos-aceptación de traballo precario para facerlle fronte ao préstamo. Quen non viu publicidade do Santader nas nosas facultades?

    Como dicía o outro: "es el capitalismo, estúpido!".

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  29. A este paso o no estudias porque sale realmente caro o te hipotecas antes de empezar a trabajar.

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  30. En los tiempos que corren pensar en tener que desembolsar dinero por aún más suena a pesadilla. Pero yo esta reforma no la vería del todo mal siempre y cuando se den más becas. Además los que cursamos estudios universitarios también tuvimos que pagar y estudiar un FP de grado superior también se decide voluntariamente.

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  31. http://ciperchile.cl/2011/08/19/yodebo-cl-web-de-los-endeudados-en-educacion/

    A partir do comentario exposto por Olalla, sobre a hipoteca que poden implicar os estudos, lembrei o exemplo de Chile. Como xa vimos con Luis no documentario "Maleducados", alí experimentan as medidas privatizadoras que pouco despois exportan aos estados europeos.

    Na noticia, que conta un suceso de hai un ano, vemos como un grupo de enxeñeiros chilenos crearon unha páxina para dicir a cantidade que debían cando finalizaban os estudos superiores. Coñecín esta páxina por unha rapaza que agora mesmo estuda na UDC, quen explicou de primeira man como a xuventude ten que escoller entre renunciar aos estudos ou endebedarse para toda a vida.

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