jueves, 29 de noviembre de 2012

VIÑETA

¿Nos reímos o lloramos?
Una compañera nos invita a compartir esta viñeta.

www.laicismo.org/detalle.php?tg=483&pg=1&pk=12412 

35 comentarios:

  1. ME PARECE OFENSIVA TANTO PARA LAS PERSONAS COMO PARA LOS ANIMALES.
    SI OPINARAN...
    SUPONGO QUE EL COMENTARIOS DE "POBRES" COMO QUE DAN LÁSTIMA ES POR QUE SON MONOS O PARECE QUE LO SON, AUNQUE VAN VESTIDOS DE PERSONAS.
    ACLARACIÓN: A LO MEJOR ES MEJOR INVERTIR EN MONOS QUE EN PERSONAS.

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  2. Triste, pero parece ser el objetivo que persigue este gobierno con la nueva ley de educación, una sociedad sin formación, sin una buena educación, fáciles de manipular, sin criterio. Una "joya" el ministro de educación. Me da la impresión de que la viñeta es un fiel reflejo de lo que pretenden lograr con la reforma educativa que se nos viene encima.

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  3. Por desgracia, es lo que hay. No se puede definir irónicamente mejor la situación.

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  4. Siguiendo un poco las "novedades" que pretenden implantar con la Lomce, parece que la tendencia que se va a seguir es la mayor diferencia entre clases sociales en cuanto a cultura, y por tanto en cuanto a todo lo demás.
    Una clase social sin acceso a una educación de calidad y otra que lo tendrá todo. Y para que los que tienen el poder tengan más, mejor facilitarles el trabajo dejando al resto en la ignorancia.

    Y lo peor es que la sociedad aún no es consciente de lo que nos viene encima, como decimos los gallegos: "Mexan por nos e decimos que chove".

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  5. La viñeta define perfectamente lo que muchos pensamos sobre la nueva reforma. Lo que se busca parece ser eso, exactamente, ejercer el control de forma que cada vez pensemos y nos planteemos menos cosas, así los poderes políticos y económicos podrán hacer lo que quieran sin ser cuestionados por nadie.

    Diego Rivadulla Costa (grupo 3)

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  6. Elena Segade

    Representación gráfica de lo que se pretende y de lo que lamentablemente ocurrirá de implantarse la nueva ley de educación.

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  7. Lo que muestra la viñeta es lo que hay, la cruda y cruel realidad... Nos toman como experimentos, hacen con nosotros pruebas, nos tratan como animales, para ver cómo van saliendo los experimentos... El gobierno nos toma por tontos, no se preocupa de formarnos porque en realidad quieren que seamos ignorantes para así ellos hacer lo que hacen siempre, lo que les da la gana.

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  8. Diferenciación de "tontos" y "listos" por parte de un grupo de "especialistas" (mejor omito lo que pienso), en la que quedará clara constancia de diferentes clases sociales.

    Y SÍ, es una clara representación de lo que pasará... perdón, lo que pasa. Ahora mismo hay más ignorantes que gente sensata. Y no sólo en la educación... la gente se agrupa en masas para ver partidos de fútbol dándole una importancia desorbitada, mientras que algunas manifestaciones por temas realmente importantes brillan por su ausencia...

    Es una representación PERFECTAMENTE caricaturizada de la ciudadanía española. Así nos tratan y así nos ven, en parte, gracias a lo que nosotros damos.

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  9. La verdad es que es lamentable, la viñeta representa muy bien lo que este Gobierno quiere hacer con los estudiantes, manejarlos a su antojo sumergiéndolos cada vez más en la ignorancia, de este modo ellos podrán continuar con sus políticas nefastas y que cada vez menos gente se manifieste en contra de ellas.

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  10. Es la realidad y una pena! lo que realmente les interesa a todos los que manejan el cotarro para estar siempre en posiciones privilegiadas y colocar/enchufar a los suyos!

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  11. Silvia Romeo

    A expresión gráfica de como mediante a educación se coarta e se seguirá coartando ainda máis o pensamento libre e, polo tanto, a liberdade e a democracia da cidadanía. Noxento ver como o poder, os políticos en definitiva, usan a educación como medio de difusión das súas ideas e como mecanismo para acadar as súas pretensións máis macabras e inhumanas. Os educandos son tratados como mercancía, moi propio do capitalismo por outra parte, ainda que non debería de sorprender cando son os propios políticos os que se compran e venden barato.

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  13. Ayyyy esa "Gentry" que solo serán capaces de pagar los colegios privados, es mejor reir que llorar y sino emigrar... A ver que sale de esto.... yo creo que vamos a salir malparados.

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  14. Totalmente de acuerdo con mis compañeros. En la imagen se refleja que somos como marionetas cuyo destino está en manos del poderoso, es decir, del Estado. Además, de una forma caricaturesca,proyecta el verdadero control que los grandes ejercen sobre los estudiantes, y las grandes mentiras que nos venden a diario....
    Conclusión: poco futuro de formación como la cosa no cambie.

    Alfredo Blanco Martínez (Grupo 1)

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  15. Pues hombre, puestos a elegir, vamos a reírnos, ¿no? Ahora bien, yo creo que el animal que mejor representaría a los alumnos es el "cordero", que es en lo que al final nos convertimos todos... corderitos a los que nos van guiando.
    Pero también opino que, sabiendo lo que hay, nosotros como futuros profesores tenemos mucho que decir y, dentro de nuestras posibilidades, intentar poner de nuestra parte para que la dinámica no sea esta.

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  16. Si esta pregunta va dirigida a nosotros, futuros docentes, espero que la respuesta no sea ni reir ni llorar. Creo que está en nuestras manos cambiar esa realidad de la única forma que podemos hacerlo: formando a personas críticas, que no se conformen con lo que la sociedad les pretende aportar y que sean capaces de crear opiniones propias y no formadas por otros. Hoy en día vivimos en la sociedad de la información, creo que no es tan importante la materia que se de en el aula como la forma en la que vamos a hacer que nuestros alumnos la integren. ¿Debemos conformarnos con que reproduzcan lo que aprenden o será más interesante que sepan llegar más allá? Nuestra función no sólo es "instruir", es EDUCAR.

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  17. poco que decir ante lo que intentan hacer con nosotros. Me gustaría que alguien se preocupara realmente por el alumnado en vez de por intereses políticos y económicos pero la realidad es otra y es que intentan que cada vez la formación sea menor.

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  18. Es el claro ejemplo de que a la sociedad no le interesa gente que sea crítica, que piense por sí misma y que persiga sus ideales. Es lo que quieren hacer desde todos los ámbitos, crear seres homogéneos que se dejen llevar por la corriente. Sin duda, hay que llorar...

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  19. Reímos por no llorar, la verdad es que es desesperante que los políticos nos tomen por tontos, que se desliguen totalmente de la realidad social, sigan cobrando sus sueldazos, llevando a sus hijos a coles carísimos, luego enchufándolos en organismos públicos, diciendo una sandez tras otra (que lo único que demuestra es que no tienen ni idea de qué es lo que está pasando) y lo peor de todo, que no tienen ni idea de como salir de esta sin seguir recortando derechos a la clase trabajadora (educación, sanidad,etc)

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  20. A min fíxome graza. Reflexa de manira perfecta o resultado das inadecuacións das diferentes reformas educativas e os últimos recotes en educación. Fan que cada vez haxa máis fracaso escolar e non só iso que os que rematen saian peor preparados. Debido aos recortes perdérnse moitas prazas no sistema público. Por culpa disto hai docentes que non están a impartir a súa especialidade e están impartindo materias que se consideran afíns á túa disciplina. Por poñerme de exemplo e non tomar outro, vamos supor que eu quite o día da mañá a oposisión. Eu, Licenciada en Filoloxía Galega, podería impartir latín. Podería preparar a rapaces de Bacharelato para ir ao selectivo cunha formacción de latín de dous anos de Bacharelato de Humanidades u unha materia de 9 créditos na carreira. A priori podo dicir que o corrector se apiade deles.

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  21. Es una caracterización perfecta de la situación a la que vamos a llegar con el nuevo sistema educativo español. Es muy triste que nos muevan como a marionetas a su antojo, que aún encima sean los políticos quienes se mofen de la situación por la que estamos pasando y nos traten como a verdaderos tontos. Riamos o lloremos, esta es desgraciadamente la situación que existe.

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  22. ¿Próxima realidad? esperemos que no. Creo que ni reír ni llorar. Como apunta Marta González, parte de ello está en nuestra mano y en nuestra labor de educar a personas autónomas y con criterio.

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  23. Como xa todos sabemos, non só ensina o sistema educativo. Así que terán que ser os pais e a sociedade a que mire porque os rapaces non acaben 'animalizados', aínda que xa sabemos que non é tarefa doada a de sacar adiante nenos, por exemplo, que lean, cando na casa só teñen a man o 'Lecturas' ou o 'Marca' ou se a única experiencia cultural que os pais lles facilitan é o mando da televisión ou o da wii. Do mesmo xeito, a sociedade debe esixir bastante máis tanto dos gobernos, como dos medios de comunicación ou dos diferentes axentes implicados na educación e socialización dos rapaces.

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  24. No os preocupéis, que las élites seguirán formándose adecuadamente y en varios idiomas. La plebe, destinada al empleo precario, no necesita más que las cuatro reglas y leer... un poco, sin pasarse, ¿eh? que luego salen con ínfulas de ciudadano y espíritu crítico... y así no hay quien gobierne en paz...

    (intento meterme en la cabeza del Señor Menistro y me salen cosas como ésta...)

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  25. Cuanta razón hay cuando decimos que:

    “en la ignorancia está la felicidad”
    o aquello de:
    “cuan valiente es la ignorancia”.

    Si total para el mundo que les dejamos, mejor que no se enteren los pobres...y cómo a más de un padre le he oído decir, al dirigirse al profesor:

    “Usted enseñe a mi hijo, que educar ya lo educo Yo”

    Juan C. Fernández Rey
    Grupo 1.b.

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  26. A mi modo de ver, veo esta viñeta como una buena crítica que está haciendo el señor Wert en su ministerio. Desde luego no sé si será el objetivo final, pero los cambios que está haciendo y las nuevas propuestas parecen indicar que si.

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  27. Con un poco de suerte, el karma le devolverá a wert lo que merece...

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  28. En la viñeta veo cosas que no me gustan nada.En un recuadro dos hombres más alto que todos los demás,. Son unos personajes masculinos que pueden ser Rubalcaba y Wert, ambos opinando que el sistema educativo no sirve para formar a personas en el futuro. Más abajo dos hombres vestidos de trajes que dan una patada a ambos personajes (una mujer y un hombre) y en las esquinas una mujer con las piernas entreabiertas y cachondeándose de todo y en la otra esquina un joven, que no atiende a la escena que tiene delante. Todos parece que no ven la realidad, en lo que se están convirtiendo cada uno. Pone a los jóvenes como borregos. No hay ni uno protestando. Todos callando y la mujer cachondeándose. Da pena esta viñeta o las personas que la protagonizan ya que se les dibuja como auténticas marionetas.

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  29. Eu sinceramente casi me decanto máis por chorar. A situación na que nos estamos mergullando (ou na que nos queren afogar) non deixa lugar a outra cousa. Creo que esta viñeta explica á perfección o que fai xa moito tempo queren conseguir de nós.

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  30. Sociedad y educación caminan de la mano. La educación es un reflejo de la sociedad y la sociedad es fruto de la educación. Por lo tanto… ¿qué mejor manera de controlar la sociedad del mañana que “formar” a personas incultas, ignorantes, sumisas, sin capacidad para ser autónomas, sin conocimientos para decidir libremente…?

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  31. Siempre opto por reir pero en este caso me entran ganas de llorar, de cómo un gobierno busca la falta de educación en la juventud para poder hacer y deshacer a su antojo. Lo peor de todo, que es completamente cierto, y es lo que piensan nuestros gobernantes, unas juventudes sin educación , sin cultura, para callar bocas en el futuro. Un aunténtico escándalo que aunque quieran no nos harán callar para denunciar semejantes ideas y prácticas.

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  32. La visión que nos muestra la viñeta es la cruda realidad. La representación de la mayoría española que vive en la ignorancia, dejando que el gobierno nos dirija, pretendiendo este que no tengamos voz propia, que cada vez pensemos más en una dirección y eliminando de esta manera el pensamiento crítico. Pero está en nuestras manos poder cambiar desde nuestra posición este ciclo, con cada grano que aportemos todos podremos mejorar un sistema educativo al que cada vez se le atribuyen más pretensiones alejadas de lo meramente educativo.

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  33. Verónica Goimil Vilacoba

    La viñeta nos enseña la realidad pura y dura. Mencionar especialmente el doble sentido de "los pobres" como dando pena, pero realmente se refiere a la clase social, ya que la ley Wert es totalmente clasista y llevará a que desaparezca la clase media y que solo existan los ricos y los pobres.

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  34. Esta imagen es un claro ejemplo de lo que muchos de nosotros pensamos en la actualidad, que los planes educativos estan hechos unica y exclusivamente al gusto de los políticos para que sepamos lo que ellos quieren que sepamos, me parece una situación muy triste la que estamos viviendo en la actualidad.

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