viernes, 16 de noviembre de 2012

INFORMACIÓN INTERESANTE

Una compañera me ha enviado este artículo y la línea del tiempo de Leyes Educativas





48 comentarios:

  1. Este artículo no me sorprende para nada. Los economistas no son los únicos que están en contra de lo que se dispone en el anteproyecto. En la misma línea se encuentra a los estudiosos de las ciencias, como se puede ver en un artículo del periódico el país, el cual se titula "Un bachillerato científicamente analfabeto". En dicho artículo se manifiesta como es la reducción de las materias y la sustitución por unas muy generales.

    Del artículo hay una pregunta que me resulta realmente interesante: ¿Es sensato que un estudiante pueda acabar el bachillerato de ciencias sin haber cursado la asignatura de "Biología y geología" en toda esta etapa educativa?

    Con esto podemos ver la línea que está siguiendo nuestro sistema educativo.

    Al parecer esta reforma trae a todo el mundo, al menos a aquellos con "dos dedos de luces", de cabeza.

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  2. La Constitución de 1812 y la educación


    La "Pepa" pasará a la historia por ser la única constitución española que ha dedicado un Título exclusivamente a la educación, tal es la importancia que se le dio al tema educativo. Cuando las Cortes de Cádiz aprobaron el titulo IX de la Constitución, dedicado a la instrucción pública, los diputados estaban reconociendo de hecho su deuda con los hombres de la ilustración. Aquí, como en tantos otros aspectos de la mítica Constitución gaditana, los liberales aparecen como herederos de las ideas matrices de la Ilustración. En efecto, la fe en la educación básica común a todos los hombres, la conveniencia de la gratuidad total de la instrucción elemental, la necesidad, en fin, de un plan general de la instrucción pública, son ideas que hombres como Jovellanos, Cabarrús o Campomanes habían difundido con extraordinaria tenacidad por todo el territorio nacional.

    Aún cuando la fe en la fuerza transformadora de la educación proviene de la herencia de la Ilustración, el papel de la educación en la nueva sociedad liberal que se prepara, adquiere connotaciones propias y relevantes. Los liberales, arraigados en la tradición progresista del siglo XVIII español, tienen fe en el progreso, ligado ahora al desarrollo de la instrucción. Pero al mismo tiempo tienen fe en la igualdad, que en el liberalismo de la primera hora es no solo Igualdad, sino fundamentalmente igualdad ante las luces, igualdad ante la educación. De ahí que la instrucción, tal y como la definiese el "Informe Quintana", de 1813, deba ser universal —extensible a todos— pública —abierta a todos los ciudadanos—, gratuita, uniforme y libre.

    Para los liberales la educación aparece, pues, no sólo como factor de progreso sino también como elemento básico del nuevo régimen político que nace. Nuestros liberales son conscientes de que una democracia estable sólo es posible si cuenta con una población educada para la libertad, con una población básicamente instruida, conocedora de sus derechos y de sus deberes, forjada en la difícil virtud de la convivencia y de la tolerancia. Tal es la concepción que late en el dictamen que la comisión de Instrucción Pública de las Cortes realizara en torno al primer proyecto legislativo regulador de la educación

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  3. "Sin educación, es en vano esperar la mejora de las costumbres: y sin éstas son inútiles las mejores leyes, pudiéndose quizás asegurar que las instituciones más libres, aquéllas que más ensanche conceden a los derechos de los ciudadanos, y dan más influjo a la Nación en los negocios públicos, son hasta peligrosas y nocivas, cuando falta en ella razón práctica, por decirlo así, aquella voluntad ilustrada, don exclusivo de los pueblos libres, y fruto también exclusivo de una recta educación nacional. Con justicia, pues, nuestra Constitución política, obra acabada de la sabiduría, miró la enseñanza de la juventud como el sostén y apoyo de las nueva Instituciones; y al dedicar uno de sus postreros títulos al importante objeto de la Instrucción pública, nos denotó bastantemente que ésta debía ser el coronamiento de tan majestuoso edificio."

    (Dictamen sobre el proyecto de Decreto de arreglo general de la enseñanza pública, de 7 de marzo de 1814).

    Dentro de esta concepción, los diputados españoles trazarán el esquema básico del edificio educativo preconizado por los nuevos tiempos. Siguiendo las pautas que marca Condorcet en sus famosas "Memorias" sobre la instrucción pública, establecerán tres grados en el proceso educativo: una primera enseñanza, de extrema importancia para la nación, una segunda enseñanza, cuya ausencia es en sentir de la Comisión la principal causa del atraso en que se halla la educación en nuestra Monarquía; una tercera enseñanza que facultará para el ejercicio profesional.
    Constitucion de 1812.

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  4. Constitucion de 1812.
    Titulo IX.- De la instrucción pública.-Capitulo único

    artº 366

    En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, a escribir y contar, y el el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

    artº 367

    Asimismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.

    artº 368

    El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino, debiendo explicarse la Constitución política de la Monarquía en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseñen las ciencias eclesiásticas y políticas.

    artº 369

    Habrá una dirección general de estudios, compuesta de personas de conocida instrucción, a cuyo cargo estará, bajo la autoridad del Gobierno, la inspección de la enseñanza pública.

    artº 370

    Las Cortes, por medio de planes y estatutos especiales, arreglarán cuanto pertenezca al importante objeto de la instrucción pública.

    artº 371

    Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.


    *Sobre los "dos dedos de luces" pensé en los Ilustrados y entonces cómo estamos de celebración de 2 centenario de la Constitución de Cádiz, Encontré esta info de cómo entonces se trató el tema de la educaciónn y cabe señalar que entonces fue un "boom "

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  6. y entonces.... :)fue un avance revolucionario y renovador y aún hoy esas ideas y legislaciones lo son

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  7. Es lógico que los profesores que no sean de lengua, matemáticas o inglés se quejen de esta nueva y futura situación. Pero no sólo ocurre con la asignatura de economía, hay muchas otras que desaparecerán o reducirán el número de horas, y pienso que todas son imprescindibles para el aprendizaje pleno del alumnado y para que adquieran las competencias necesarias. Este no es el camino que debemos seguir.

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  8. Que curioso, ¿Porque querrán esto los políticos? cuanto menos sepa el pueblo de economía, mas podrán robar ellos...

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  9. Ayyy la economía, la verdad es que lo que mueve la educación son las grandes empresas y no el gobierno. El gobierno es un simple títere. Robarán y seguirán robando con o sin economía aunque sabremos menos cierto es. Las empresas lo que quieren hoy en día es matemáticas y lengua pero lo que no entiendo es que si no hay economía quien va a controlar las cuentas de las compañías, es decir, la economía es el ciclo de vida de una empresa.

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  10. ¿Es más importante que desaparezca la asignatura de economía de algunos itinerarios de bachillerato que el hecho de que desaparezca el itinerario completo de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza? Cada cual tira por lo suyo.....y así nos va!

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  11. grupo 1.b

    Cuanto menos resulta curioso... en los países con un gran potencial científico se tiende a incrementar dicho potencial en la educación. A los científicos les gusta que haya más y mejores científicos que puedan mejorar, rebatir su sideas y crear nuevos conceptos.

    En los países donde se aprecian las letras y las artes pasa lo mismo. Un lector ávido desea que se eduquen nuevos escritores, un amante del arte quiere que aparezcan corrientes nuevas y rompedoras.

    En un país donde mandan los bancos... no se desea que NADIE sepa de Economía, ni lo más básico.

    Prefieren que dependas de ellos. Que te fíes del director de la sucursal de toda la vida para cubrir esas "preferentes" sea lo que sea, debe ser bueno.

    Que no se sepa lo que es el TAE. Que nadie sepa calcular lo que va a pagar por su hipoteca. Que nadie sepa que lo bancos cobran comisiones por "servicios" que no sólo no les cuestan nada sino que les hacen ganar dinero.

    Total, qué más da. Como vamos sobrados...

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  12. Elena Segade

    La supresión de la asignatura de Economía constituye un retroceso en la formación que deberían tener los estudiantes. Fijar unos conceptos mínimos en materia económica es necesario teniendo en cuenta el marco capitalista que rige la sociedad, y prescindir de ellos condiciona una ignorancia a la hora de abordar cuestiones económicas. Quizás esta medida contribuya a facilitar la manipulación de la sociedad, que no entenderá los procesos que rigen las políticas económicas que pueden ocasionar una crisis como la actual. No obstante, no impondría la asignatura como obligatoria, sino que la ofertaría como optativa junto con otras, pues cada individuo puede debe tener opción a elegir su formación académica según sus inquietudes.

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  13. Pues yo me voy a decantar por la teoría de la conspiración... quieren quitar la economía porque tal y como están las cosas, cuando menos sepa "el rebaño" de estos temas mejor, ya están ellos para explicarnos después como funcionan las cosas (a su manera).

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  14. Ya es poca la cultura general sobre economía que tenemos los que ya la hemos estudiado en el instituto, que debería durar algún curso más para tener una mayor base en este ámbito, y van y ¿la quieren quitar? Venga, si quieren un país de ignorantes que quiten el sistema educativo entero. ¿Para que sirve entonces, sino para educar a los alumnos en los diferentes ámbitos y áreas de la sociedad?

    Y lo próximo, ¿será atacar de nuevo a la educación física cuando 1 de 4 niños menores de 17 años padece obesidad?

    Sigamos reduciendo horas de cosas necesarias y empleándolas en tonterías que así nos irá

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  15. Soy licenciada en Economía, y quiero ser profesora. Lo normal sería que enseñase esa asignatura y estuviese a favor de que se imparta, pero no lo estaba hasta ahora mismo que he mirado el temario. Pensaba que simplemente se trataría de una especie de matemáticas financieras. Pero no es asi. Se dan pinceladas de temas importantes y ya no solo en la materia, si no en la propia vida diaria, convivimos con el capitalismo y hay conceptos que desde ya deberíamos incluirlos como cultura general. ¿Cuántas veces oímos en el telediario la palabra PIB o recesión? ¿Queremos una juventud que ni siquiera pueda dar su opinión sobre una noticia porque desconoce el significado de la misma? ¿o queremos una juventud con capacidad de crítica y de toma de decisiones? Por lo que se ve, parece que lo primero está bien.

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  16. Lo que realmente se proponen los gobiernos, y los mercados que hay detrás de ellos, es generar un nivel de ignorancia tal que impida que cualquier individuo se desarrolle con autonomía. A menor conocimiento, por parte de la sociedad, de cuestiones financieras menos podrá protestar, ya que si no entiende lo que ocurre ha de dejar que los "expertos" se encarguen de asuntos que los atañen directamente a ellos.
    El sistema educativo que quieren imponer no es más que ocultamiento e ignorancia para el conjunto de un país. Su propósito parece el de hacer más manipulable a la sociedad. Eso sí, cabe señalar de nuevo una excepción: las élites. Este grupo de personas, con caudal adquisitivo importante, será el único que pueda tener ciertos conocimientos necesarios en la vida diaria, lo que les concederá cada vez más y más poder.
    Para mí este nuevo sistema contribuye a destruir la democratización de la enseñanza, si es que se le puede seguir llamando así.

    Alejandra Folgueira Arias

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  17. Comparto la idea general de todos mis compañeros, me decanto por la teoría de que nuestros políticos intentan que sepamos cuanto menos mejor sobre el tema económico, para poder ofrecer ellos su versión y así muy poca gente tenga la capacidad y la formación para rebatirles sus decisiones.Yo como licenciado en CC. de la Actividad Física y del Deporte, aprovecho para defender lo mío, ya que no solo la asignatura de economía es la afectada, sino que también se baraja la posibilidad de reducir las horas de Educación Física.Cabe recordar que somos el país con mayor tasa de obesidad de Europa y seguimos sin fomentar el deporte y la salud corremos grandes riesgos de enfermedades cardiorespiratorias con costes para la Seguridad Social mucho mas elevador que el contratar profesorado que fomente la actividad física.

    Carlos Suárez Gutiérrez

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  18. En mi humilde opinión, considero que quitar conocimientos a la sociedad es un atraso en el sistema educativo. No me imagino una educación en la que se aumenten horas en las tan preciadas asignaturas por los políticos como matemáticas, considero suficiente los contenidos dados en toda la etapa educativa de esta asignatura. No creo que más carga lectiva en asignaturas de este tipo nos haga mejorar. Nos están convirtiendo en una sociedad sin recursos, carentes de ciertas competencias, que nos obliga a ser dependientes de terceros, y esa dependencia se paga. Hay que crear ciudadanos y no mano de obra barata.

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  19. Con la cantidad de horas lectivas que tiene un alumno de bachiller, no tendría porqué parecer necesario eliminar la asignatura de "economía". Parecería más sensato reducir algo de temario innecesario de otras asignaturas (que lo hay), y equilibrar el horario de forma que el alumno acceda a una educación básica equilibrada.
    Pero como en todo, las cabezas pensantes de este país tomarán las decisiones en función de su beneficio, y un pueblo ignorante es más fácil de controlar. Como decía algún compañero, si no sabemos lo que es el PIB o la prima de riesgo, no tendremos que preocuparnos por ellos...

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  21. Tanto unos como otros se empeñan en añadir o quitar asignaturas, darle más horas a las que cada uno le parezca más importante...y así seguirá pasando hasta que alguien se siente de verdad y piense realmente en el alumnado, en la situación que está viviendo la educación, excluyendo los intereses políticos que cada partido tiene.
    ¿De verdad podemos llegar a pensar que la calidad de la enseñanza mejorará si le restan horas de la asignatura de economía?
    Sin duda alguna, cada uno, en este caso cada partido, vela por sus propios intereses utilizando a generaciones de alumnos que están "sufriendo" inconscientemente "caprichos" de los políticos.

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  22. Como Candela creo que partido que llega al Gobierno, reforma educativa al canto cuando realmente no parece que se piense propiamente en el alumno.
    En mi opinión es menos importante cómo llamen a una asignatura. Deben existir unos conocimientos mínimos de diversos ámbitos que a aportar a todo alumno. Me explico, en mi caso no cursé ninguna asignatura denominada economía hasta la universidad pero esos conocimientos se nos explicaban igualmente en la etapa educativa anterior.
    Me parece que cualquier persona necesita saber de economía y por ello estoy de acuerdo en que exista la materia. No entiendo que la quiten y la verdad que cansa el que se utilice tanto la educación como moneda de cambio.

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  23. Desgraciadamente en los últimos tiempos vemos con frecuencia en las noticias los efectos de terremotos, deslizamientos de terreno o de terribles inundaciones que han afectado a edificios públicos y particulares porque se construyeron en zonas no seguras, de puentes que se caen por una mala previsión, de ingentes pérdidas económicas que el estado no puede sufragar y tendrá que pedir ayuda a Europa, y sobre todo y desgraciadamente de muertes. Lo triste de todo esto es que todo podría haberse evitado con un buen conocimiento geológico de la región, y con una población con una mínima cultura geológica.
    La sociedad necesita esa cultura geológica y necesita geólogos. Para ello la Geología debe estar presente, al igual que el resto de las materias de ciencias en el bachillerato. Sin embargo, el "Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE) plantea una distribución de asignaturas según la cual NINGÚN ESTUDIANTE DEL BACHILLERATO PODRÁ CURSAR UNA ASIGNATURA ESPECÍFICA DE GEOLOGÍA, sencillamente porque no existe.
    Pedimos al Ministro que en la revisión del anteproyecto de la LOMCE que se pide desde los IES, asociaciones de padres , etc… se incluya la Geología como asignatura específica en un bachillerato de Ciencias en el que ningún estudiante pueda finalizar sus estudios sin haber cursado una asignatura obligatoria de Biología y GeologíPetition by
    Mercedes Suárez Barrios
    Salamanca, ESpaña


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  25. [Your name]To:
    Ministro de Educación, Cultura y Deporte (José Ignacio Wert Ortega.)
    S.O.S. Salvar la Geología. Modificación del anteproyecto de la LOMCE


    Sincerely,
    [Your name]

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  26. Con este tipo de medidas lo que se consigue es que los alumnos salgan con menos formación acerca de un ámbito muy importante en nuestro sistema y por tanto se oferte una educación de menor calidad.
    Con esto se conseguirá que los alumnos sean más ignorantes en aspectos de economía, que es precisamente lo que quieren los que la implantan, para de este modo ejercer un control social en las generaciones futuras.

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  27. Y TODO ESTO ES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN, ACERCARNOS AL RESTO DE EUROPA POR QUE SOMOS IN-PRODUCTIVOS, POCO PROFESIONALES, Y ADEMÁS NUESTROS ALUMNOS SON LOS QUE MÁS FRACASO ESCOLAR PRESENTAN ASI QUE LO QUE SE CONSIGUIÓ HASTA AHORA EN LA EDUCACIÓN(SOBRAN LICENCIADOS) NO SOLO NO SIRVE SINO QUE ADEMÁS LO VENDEMOS A OTROS PAISES POR 4 DUROS(APROX 6 CENT ;))POR QUE ESTMOS EN CRISIS PERMANENTE HAY QUE NEGOCIAR CON LO FUNDAMENTAL Y DE PASO SACAR PARTIDO A VER SI LOS BANCOS A LOS QUE PRESTA EL BCE NOS BAJAN EL INTERES PRA NUESTROS BIZNIETOS... QUE SERÁN GRANDES TRABAJADORES Y MUY FORMADOS Y PREPARADOS PARA PAGAR LA DEUDAS QUE LES VIENEN DADA. Y A NOSOTROS?? YO SIEMPRE VI PAGAR LOS RECIBOS , SI NO TE LO CORTAN (EL SERVICIO) ENTONCES??? QUIEN NO PAGA, YO-ALBA-,YO-LICENCIADA FRACASADA- O YO HIJA DE "ESPAÑA"Y QUE SE JOD* ESA¡¡¡¡ QUE ALEMANIA SIEMPRE GANA Y YA QUE ESTOY INSPIRADA EL HUMOR INGLÉS SE LO RECUERDAN BIEN..:.2(I,II MUNDIALES Y UNA EUROPEA (LA ÚLTIMA NO RECUERDO EL QUE MARCÓ EL GOL PARA ELLO..JAJAJA.)
    en fin cambia si, cambia pero para mejor¡¡¡¡¡¡¡¡

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  28. perdon por las mayusculas, pero al parecer hay que gritarlo...

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  29. Me parece como poco curioso que no paren de repetir conceptos como competitividad e iniciativa emprendedora, y que luego les nieguen a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos sobre economía, relegándola a un plano secundario. En mi opinión esto no va a fomentar en absoluto la iniciativa emprendedora de los jóvenes, si carecen de los conocimientos más básicos en materia económica para enfrentarse al mercado laboral.
    Por otra parte, el sistema educativo debería proporcionar los conocimientos básicos para que los alumnos, futuros ciudadanos, entiendan como funciona la economía y poder interpretar la ingente cantidad de información a la que nos enfrentamos todos los días; máxime en el contexto económico actual, que ha puesto de manifiesto la ignorancia generalizada en materia económica.

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  30. Aqui cada uno tira hacia su especialidad. A mi me gustaría que toda esta gente que cada vez que se decir que algo se va a eliminar del temario salgan los de turno a protestar. Lo interesante es que todos protestasemos por el sistema educativo tan deficitario que tenemos y que cada vez empeora y no cada uno a lo suyo

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  31. Volvemos a lo de siempre. Sabiendo que la educación es la base en la que se forman los futuros ciudadanos, ya tardaban en suprimirla. Ya nos queda claro lo que quieren, que actuemos en concordancia con sus pensamientos, esos que tanto se esfuerzan en imponernos. Qué casualidad que sean asignaturas como Economía o Historia las que quieren suprimir. Si tenemos una idea básica de estos ámbitos, no pueden hacer y deshacer a su gusto sin que alguien se queje.

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  32. Es un mazazo más a la formación que se recibe en el sistema educativo. Cuantas más materias se recorten, más necesaria será la universidad para alcanzar un nivel de conocimientos teóricos mínimos. En tiempos en los que el poder adquisitivo de las familias baja y los precios de las matrículas se triplican sólo nos queda intentar convencer a nuestros alumnos de la importancia del conocimiento y el pensamiento crítico.

    O lo hacemos nosotros o el sistema se ocupará de limitarla todo lo posible. Coincido con María José en que sin conocimientos de Economía e Historia (entre otras) no se puede valorar correctamente la realidad en la que vivimos.

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  33. Según parece,la nueva reforma educativa pretende dedicarle más tiempo al temario de matemáticas, lengua y ciencias. Para mi, lo que se va a conseguir, si esto se lleva a cabo, es que los alumnos no adquieran una serie de conocimientos básicos en asignaturas fundamentales que ayudan a desarrollar la creatividad, la capacidad de innovación y el sentido crítico. La viñeta, que podréis ver a continuación, resume muy bien todo este asunto.

    www.laicismo.org/detalle.php?tg=483&pg=1&pk=12412

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  34. ¿Dónde vamos a acabar? El sistema educativo cada día está más loco...o ya no sé si soy yo... los alumnos a los que vamos a recortar materias van a ser nuestro futuros adultos,en sus manos vamos a dejar el mundo... y ¿vamos a hacerlo así?, que no adquieran esos conocimientos básicos... Yo para algo hago este máster... para meterme en el sistema y desde dentro intentar cambiarlo y dejar el mundo en unas manos, cuanto menos, lo mejor formadas posibles.

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  35. Diego Rivadulla Costa (grupo 3)
    La noticia de los economistas no me parece sorprendente. Como han indicado algunos compañeros, todo apunta a que se esté buscando una vez más la desinformación de los ciudadanos en un tema que en estos momentos les afecta y mucho. Creo que cada uno defiende lo suyo, y la Organización de Economistas de la Educación hace lo propio, pero tampoco creo que sea necesario ampliar la asignatura a todos los estudiantes. Me parece lo justo que se mantenga la materia en la rama que le corresponde y no veo razones para eliminarla, así como pienso que la cosa debe quedar ahí y no buscar con esto implantar la Economía como asignatura obligatoria para todos.
    En cuanto a la línea evolutiva de las leyes de educación, deja claro el problema de este país y de su sistema educativo. Vamos a una ley por cambio de gobierno, de forma que aún no ha dado tiempo de implantar totalmente una ley, ni mucho menos de comprobar y evaluar los resultados, cuando ya se está aprobando una nueva. El poder político debería darse cuenta de una vez por todas de que la educación no funciona así, de que las reformas deben pensarse muy bien antes de aplicarse y de que, una vez aplicadas, necesitan un tiempo de asimilación para ver si funcionan. Desde luego, este asunto es de risa y parece mentira que los políticos no se den cuenta o, si realmente son conscientes como el resto de ciudadanos, parece mentira que se rían de nosotros de esta forma.

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  36. Parafraseando a Antonio Gramsci: "bajo la premisa de alfabetizar pretenden socializar, estando íntimamente ligado a los intereses del poder dominante...", es decir, que ante una problemática, la mejor solución es la desinformación, para que se pueda tomar la decisión que a "unos" les interesa, en lugar de fomentar un conocimiento profundo que lleve a nuevas ideas y nuevas soluciones... ¡Patético!

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  37. En respecto a la línea temporal de las leyes educativas... parece claro ejemplo del bipartidismo español del siglo XIX... cada partido, cuando gobierna, pretende tener todo de su mano, eso no es colaboración, eso no va por los intereses del país, únicamente por los suyos propios, ¡más vergonzoso aún!

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  38. Hoy mismo sale una noticia en La Voz de Galicia en la que se afirma que finalmente no desaparecerá el bachillerato de artes, o por lo menos al completo, es decir, no se ofertará como una rama de bachillerato sino que se desempeñará mediante la elección de las asignaturas que la componen.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/11/28/gobierno-rescata-ultima-hora-bachillerato-artes/0003_201211G28P28991.htm

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  39. Aquí los economistas piden que no le quiten horas en el plan de estudios del bachillerato. Y yo me pregunto, con la que está cayendo en la economía, no necesitaríamos mejores economistas que nos gobernaran?
    Aquí quiero echar una lanza a otros que quedan muy mal parados en el anteproyecto, que son los de música que les recortan muchas horas de clase, y que el otro día, día de su patrona Santa Cecilia, se manifestaron en casi toda España pidiendo un no a esos recortes. Voy a enfocarlo también a mi ámbito que es la E.F en donde está pasando algo muy parecido que es la reducción de horas lectivas en Bachillerato, más bien, en primero se da apenas una hora a la semana y en segundo de bachiller ya no existe, que pasa con las personas que quieren continuar su educación en este ámbito? Que pasa que es menos importante que otras asignaturas? En mi opinión es denigrante, y luego vemos en las noticias como esta la sociedad española, obesa, con sobrepeso, colesterol alto, hipertensión…no digo que la educación física sea lo fundamental de la educación, pero si pienso que si no educamos a la gente joven desde la cuna en una buena alimentación, en lo importante que es moverse para la salud y estar sanos no estaremos avanzando en una mejor calidad de vida, sino en total retroceso, y en esto puede ayudar mucho la asignatura de Educación Física.

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  40. Estoy de acuerdo con mis compañeros en todo lo dicho, me gustaría recalcar que seguimos en manos de los políticos, que nos usan según sus intereses, ¿Porque no se sientan todos los partidos y establecen una ley de educación como es debido?¿ Es necesario marear cada 4 años a todos los ciudadanos quitando y poniendo asignaturas, creando una ley de educación cada vez que hay un partido en el cargo?¿ Cuando van a mirar realmente por nosotros?
    Ahora quieren mano de obra barata, poco cualificada (ya hay demasiados licenciados sin trabajo...), con poca formación.
    Que sigan quitando asignaturas y formación al alumnado que así nos va.

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  41. Continuando co de que 'cada quen tira para o seu', eu teño que dicir que a idea de implantar Literatura Universal nalgún curso da educación secundaria sempre me pareceu imprescindíbel, tendo en conta que até agora para acceder a autores tan importantes como Pessoa, Bukowski, Becket... un ten que dar con eles por calquera outro medio externo á educación. Hoxe en día podemos pasar polo sistema educativo sen ter escoitado nunca o que é o teatro do absurdo, por exemplo. Porén, o feito de quitar a materia de Economía por Literatura Universal nun itinerario de Ciencias Sociais non é precisamente o máis lóxico, non creo que sexa unha decisión tomada con criterios pedagóxicos. Ambas materias deberían ser de común coñecemento nalgún punto anterior da educación e continuar despois nos itinerarios máis acaídos a cada unha. Non se pode esperar que o futuro da economía pase polo espírito emprendedor da xente nova se antes non lles ensinas como funciona o sistema económico mundial.

    http://www.elboletin.com/index.php?noticia=61883&name=nacional

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  42. Interesante cuestión si, la Macroeconomía, la Microeconomía y el Microondas...debe de ser todo lo mismo, en mi pobre a la par que fútil andaina por el mundo de lo económico, ya me gustaría que me hubiesen explicado a mí, aquello de:

    “No hombre no, no se preocupe que se lo metemos todo en la hipoteca que será de un 6% a 30 años va todo incluido: los muebles, la mujer, los niños, el coche; no se preocupe, que si quiere cambiar de mujer, renegociamos la hipoteca”

    Entonces haces tres números por la cuenta de la vieja y te sale a pagar por cada 10,000 Eurillos sólo 15,000 E ¿¿¿¿¿?????? ¿cómo es eso?, no hombre el TAE, la Bolsa en HongKong y Jaki Chan...el interés variable...pero usted me dijo que un 6% y que es esto de los intereses de demora...¿y el aval?,¿para que me pide aval si tengo tres nóminas?...nada hombre, cosas nuestras.

    Y el notario lo que cobra “ya me lo decía mi Madre: estudia para notario como el hijo de Pili, mira que bien le va” y ¿la plusvalía del piso, no la pagaba el constructor?, NOOOOO, no que dice hombre, en esta comunidad autónoma es tradición que la pague inquilino y tal” y ya te han pillao, uno más para el saco y te queda el alivio de decir, y menos mal que el crédito no es personal al 8%...que por la cuenta de la vieja te sale por encima del 25% real sobrepasando el 23% que me cobra la Mafia Calabresa.

    Y entonces hablas con tus padres, a los cuales les explicaron menos y te cuentan que ellos pagaron hipotecas al 18% en 10 años...no somos nadie.

    Pero claro, para que quiere uno clase de Economía en el instituto, quién le explica a los chavales la diferencia entre un autónomo y un trabajador por cuenta ajena, o cómo se cotiza a la seguridad social, o qué es el Código Civil, na pa na...UNA MERIENDA DE NEGROS...y que es un emprendedor, nada uno que se la emprende a piñas con los demás en el recreo...o que es una beca de investigación...

    ¿Quién me diera a mí un buen profesor de economía en el instituto, con un poquito de derecho y otro poquito de empresa...pero que buenas digestiones tendría yo ahora...?

    Juan C. Fernández Rey.
    Gurpo 1.B.

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  43. Personalmente, considero importante conocer y comprender los conceptos básicos de la economía, centrados y aplicados en la vida, en el día a día. El PIB, la prima de riesgo… Son términos presentes todos los días en las noticias… Creo que es importante que la sociedad esté capacitad para entender como funciona el mundo, la economía, la política… Es importante entender lo que sucede; las causas, las consecuencias… Sino entendemos, si la sociedad no entiende, difícilmente podrá opinar, difícilmente podrá tomar decisiones libremente… Seremos una sociedad más fácil de manipular, de convencer… En definitiva de controlar.

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  44. Otro palo más a la educación, toda cultura que se nos quite independientemente del campo que se trata supone un paso atrás. Además la economía que actualmente mueve nuestras vidas, el mercado, y que está tan presente en el día a día, en los telediarios y en los periódicos.
    Es otra manera más de mantener a la sociedad apartada de estos campos que al gobierno no le interesa. Intentan tener como herramienta la falta de conocimientos en esta materia junto con otras.
    Lamentablemente no ocurre sólo con la economía sino en otras materias más. La creación de una sociedad de base sin cultura para manejarnos más fácilmente como a marionetas.

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  45. Á luz de todas estas cuestións que foron xurdindo durante o comentario deste artigo (así como de todos os que apareceron en xeral neste blogue) paréceme moi oportuno divulgar un video de Ken Robinson (educador, escritor e conferenciante británico, experto en asuntos relacionados coa creatividade, a calidade do ensino, a innovación educativa e os recursos humanos) que podería funcionar moi ben como resumo de todo o que se falou por este blog ou en varias aulas do Mestrado durante estos meses...
    Son tan só 12 minutos nos que se nos explica claramente o que ven a ser O PARADIGMA DO SISTEMA EDUCATIVO e recoméndoo encarecidamente, xa que durante as aulas penso que non se mencionou en ningún momento.
    http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs

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  46. Como non!! Eliminemos a materia de Economía de primeiro de Bacharelato para que cando nos xornais, televisión, radio, etc. comenten diferentes aspectos económicos como hipotecas, salarios, débedas, etc. non se enteren de nada!! Así, cando falemos de aspectos económicos, será máis fácil enganalos!! É moito máis importante, para educar a bos cidadáns, centrarnos na materia de Relixión!!! Este Goberno definitivamente toleou, e o seu obxetivo unha vez máis e acabar coa educación pública e non introducir unha "mellora na calidade educativa" senon introducir "melloras" para facer os cidadáns moito máis manexables aos seus intereses!

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  47. Desaparece economía pero se vuelve a implantar la religión. Cada uno que crea en lo que quiera pero, ¿no nos beneficiará más saber de economía para salir de la crisis en la que estamos? ¿O es que sólo nos queda rezar para salir de esto?

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