viernes, 23 de noviembre de 2012

TRABALLO EN GRUPO EN EL AULA


Analizar estos artículos sobre el trabajo en el aula.

http://www.prensaescuela.es/archivos/VE20121003.pdf#page=8   Artígo 8 A quen prefires no teu grupo?
http://www.prensaescuela.es/archivos/VE20121010.pdf#page=8  Artigo 8. A quen escollerías para traballar en grupo?
http://www.prensaescuela.es/archivos/VE20121017.pdf#page=1   Artigo 8. A quen escollerís para traballar en grupo

27 comentarios:

  1. Inicialmente,como alumno,los grupos se hacen por amistad, con intereses comunes,pero si es cierto que cuando uno sabe más del tema es beneficioso para todos, para el que sabe porque logra asimilarlo mejor y para el que aprende, porque siempre es más fácil adquirir conocimientos si te lo explican de tu a tu. Lo más importante para mi del trabajo en grupo es conseguir llegar a un consenso, y también a delegar, ya que tienes que confiar en que cada uno de los miembros del grupo se comprometa a realizar la parte que le toca.De las maneras propuestas para formar un grupo,para lograr el grupo más heterogéneo haría una mezcla de dos métodos: el sorteo y cabezas de serie.Es decir,si lo comparamos con la lotería, dos bombos, uno con los cabezas de serie y otro con el resto del aula, y claro está, en función de los temas a tratar en el trabajo en grupo, seguramente, los cabezas de serie cambiarían.

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  2. Elena Segade

    El profesor no debe optar por un método en concreto, sino que debe tener en cuenta el contexto del aula, ya que dependiendo de las condiciones existentes puede ser más productivo usar una metodología u otra a la hora de establecer grupos. Por ejemplo, cuando existan discrepancias entre el alumnado es preferible que el profesor opte por el sorteo o directamente designando a los componentes de cada grupo él mismo. Mientras que cuando el alumnado no presenta problemas de relación entre ellos, sería bueno dejarles elegir a ellos según sus intereses, amistades o por listas públicas, que les sirva como ejercicio de madurez en la toma de decisiones. Finalmente, si el profesor, conociendo las capacidades de cada alumno, esté interesado en potenciar otras en las que no destaque, puede optar por realizar grupos según estilos de aprendizaje,áreas de aprendizaje o cabezas de serie.

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  3. Antes de nada la observación sobre esta actividad yo la hago bajo mi experiencia y conocimientos en mi especialidad, la educación física.
    Por ello en cuanto a la primera pregunta ¿A quen prefires no teu grupo? yo escogería los grupos heterogéneos de trabajo, ya que la educación fisica tiene muchos temas de trabajo y la heterogeneidad en los grupos ayuda al aprendizaje de los alumnos y a enseñarse entre ellos mismos, nunca haría un grupo de "torpes" y "agiles".
    En cuanto a la segunda ¿A quen escollerias para traballar en grupo? en la primera parte elegiría el sorteo, es una forma rápida de formación de grupos y que no lleva a discusiones, además podemos cambiar muchas veces las formaciones y así nunca trabajaran los mismos juntos. Aunque también creo que el trabajo en proyectos y por listas en algunas otras actividades que podemos dedicar más tiempo también son buenas técnicas de formación de grupos y que una vez hechos funcionan muy bien.
    Y por último, ¿A quen escollerías para traballar en grupo? creo que según la actividad podemos elegir unas u otras, no tengo tan claro cual de las formas sería la más valida para mi trabajo en EF, cualquiera de ellas según el contexto podría ser aplicable y funcionar bien.

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  4. Los grupos. Una función, más importante si cabe, en la Educación Física. Imprescindibles durante todo el año. Voy aportar mi experiencia y mi formación, por si sirve de algo.

    Lo primero que tenemos que pensar cuando haya que formar grupos es "grupos para qué?" No es lo mismo formar grupos para hacer un trabajo fuera del horario lectivo, que hacer grupos para jugar un partido de baloncesto en Educación Física, o para llevar a cabo alguna actividad dentro del área de biología.

    Lógicamente, da igual por qué procedimiento, si se trata de grupos para realizar actividades fuera del horario lectivo, tendremos que conocer su situación. No vamos a ser tan estrictos diciendo los grupos los hago yo, o van a sorteo, y luego que los alumnos no tengan posibilidades de quedar porque viven muy alejados. En este caso, debería primar la localización geográfica y la amistad, ya que trabajar con alguien con el que estés a gusto es muy importante. Los puede hacer el profesor o los propios alumnos, pero siempre debe comprobarse que todos estén de acuerdo y tengan posibilidad de verse.

    Si se trata de actividades a realizar en el aula, el menos discriminatorio sería el sorteo. Pero depende para qué actividades, por supuesto. Lo que está claro, es que si dejas "hacer equipos" a 2-3 alumnos (cabezas de serie), los últimos en escoger se sentirán descriminados. Si dejas que se organicen como ellos quieran en 2 o 3 grupos, perderás mucho tiempo. Lo de hacer grupos por niveles homogéneos, descartado en educación física. Para los que son mejores, ya están las extraescolares si quieren. Los grupos heterogéneos en este sentido suelen funcionar mejor siempre con alguna estrategia como "Pepe" (que es el menos dotado, por ejemplo), tiene que jugar al menos, 5 minutos, o "Eva" (que es la chica que no quiere jugar), tiene que tocar la pelota al menos 5 veces en todos los ataques. Esta sería incluir el hacer grupos por designación del profesor y por niveles heterogéneos.

    Una estrategia bastante útil, es mantener los grupos estables en el tiempo cuando se trabajen aspectos similares. Imaginemos que tenemos baloncesto en la primera evaluación, y balonmano en la segunda. El tener un equipo determinado, te ayuda a afianzar las relaciones personales entre sus miembros, lo cual no sucede si el equipo es variable.

    Vemos por ejemplo, el caso de esta asignatura, donde el grupo ha sido estable, y en este caso, hecho por la profesora, con un criterio como podía ser el sorteo, que es dividir por la mitad en la lista.

    En definitiva, múltiples opciones que podemos plantear, pero que debemos adecuar en función del contexto y de los objetivos a conseguir.

    Unos grupos bien distribuídos, facilitan los aprendizajes.



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  5. Yo considero que todas las propuestas pueden ser muy válidas y a la vez pueden fracasar, es decir todo es relativo.El profesor cuando manda una tarea grupal a sus alumnos debe de analizar el contexto y sobre todo, debe de conocer a sus alumnos, sus características personales y sus comportamientos y saber que modelo es el adecuado para cada grupo-clase y para cada momento.Evidentemente es difícil acertar siempre, pero también es competencia del profesor el saber rectificar y readaptar.

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  6. Concuerdo totalmente con la opinión de Elena Segade, creo que todas las fórmulas deben de ser tomadas en cuenta por el profesor, dependiendo de las características y necesidades específicas de los alumnos.
    A priori, claro que las opciones en la que los alumnos tienen el máximo poder de decisión a la hora de formar grupos de trabajo son las mejores: fomentan el diálogo, las contradicciones, evidencian justicias y dan oportunidad al debate y las exposiciones de los diversos puntos de vista dentro del aula... pero el profesor debe de estar siempre muy atento, controlar la situación y corregir ciertas actitudes que puedan generar prejuicios o rechazos injustificables.
    Por otro lado, las opciones menos democráticas. Creo que deben de ser las últimas en ser tomadas por parte del educador, pero existen ciertas circunstancias que debe valorar para decidir si es más beneficioso para el conjunto "forzar" uniones o situaciones (que no se producirían sin la decisión unilateral) que pueden contener lecciones para los alumnos tanto o más valiosas que las que generan las elecciones más democráticas.

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  7. Estoy de acuerdo con mis compañeros que el profesor tiene que tener la situación controlada pero dependiendo de los alumnos y las características específicas de un alumno. El alumno es libre de decidir lo que le parezca pero el profesor puede controlar por ejemplo hablábamos el otro día en clase de Función Tutorial cuando se están escogiendo los grupos en Educación Física por ejemplo que no haya una segregación por peso o raza. Y lógicamente hay que explicarles la razón y corregir y forzar más la unión del grupo si es posible

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  9. Desde mi punto de vista, aunque todos los sistemas con sus pros y sus contras son defendibles, yo me quedaría sin duda con el de "Nivel académico heterogéneo".
    El motivo: los que son más "listos" se acostumbran a trabajar en grupo con el resto de alumnos, y los que no lo son tanto, se pueden "enganchar" al carro.

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  10. Según mi experiencia, la forma de juntar a chavales depende siempre de la actividad a realizar. A veces se necesita que un líder natural surja y se forme un grupo heterogéneo y funcional y otras veces es mejor que sea mediante una dinámica de sorteo, o incluso de sorteo dirigido. No siempre la formación de grupos de trabajo es fácil y muchas veces dependes de los chavales que te ha tocado en suerte. Muchas veces es fundamental integrar a algún alumno que está algo más marginado por la razón que fuere y no vale que sea por sorteo, ni que lo elijan sus compañeros ni que nivel académico sino por el criterio del educador aunque siempre deberemos explicar el motivo por el que lo hacemos

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  11. La formación de los grupos va a depender del funcionamiento del aula y del tipo de alumnos existentes en ella. Lo que con un grupo puede funcionar, con otro fracasará.
    En muchos casos es mejor dejar a los alumnos que sean ellos mismos los que formen los grupos. En aulas en las que los alumnos ya se conocen, es muy probable que se hagan por amistad. Esto va a dar lugar a grupos que no son homogéneos. Por eso, para que todos los alumnos progresen, sería mejor que fuese el profesor el que hiciese los grupo, mezclando alumnos con distintos niveles.
    Como alumno, yo personalmente escogería el método de elección por amistad, siempre es más fácil para quedar y para comentar las cosas con confianza. Aunque seguramente no sea el método más pedagógico.

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  12. Desde el punto de vista del estudiante, obviamente será el método de amistad. Puesto que ya conoces a los compañeros y hay una mayor confianza, el trabajo en grupo se puede hacer más divertido y ameno.

    Desde el punto de vista del profesor, creo que daría una mejor solución el sorteo, teniendo en cuenta siempre quienes son los "mejores" o los que tienen más conocimientos.

    Lo ideal es formar grupos, en los que haya diferentes culturas (si las hay), así como diferentes niveles. Los grupos entre amigos pueden llegar al fracaso, puesto que serán grupos muy diferentes. Habrá algunos que hagan un trabajo excepcional, mientras otros hagan un trabajo malo.

    Para llegar a un mejor resultado, lo ideal sería que el profesor divida los grupos "al azar", y que estos estén compuestos por una persona que se considere que tiene un buen nivel.

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  13. LA VOZ DE GALICIA.28NOV
    Desmotivados y poco valorados. Así se sienten los profesores españoles tras los recortes de Gobierno y comunidades autónomas. El aumento de alumnos por clase, la no contratación de interinos o la reducción de sueldos afecta al estado de ánimo de los docentes. Unos ajustes que ya se dejan notar en las aulas con perjuicio para la calidad de la educación que reciben los alumnos y que, advierten los profesores, repercute en un incremento en la conflictividad en las clases. Una de las consecuencias más graves es que la mitad de los profesores imparten clases de materias que no son de su especialidad. Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por el sindicato ANPE a 10.000 docentes de todas las etapas de la enseñanza.
    Un 83,1% de los encuestados asegura que el número de maestros en su centro se ha reducido tras la disminución de interinos. El menor número de docentes por centro ha provocado que la mitad de los profesores impartan clases que no son de su especialidad, con la consiguiente pérdida de calidad para los estudiantes que las reciben. Y es que empieza a ser habitual que una asignatura de música la imparta el profesor de lengua o viceversa.
    La gran mayoría de los profesores reconocen que el número de alumnos en su clase había aumentado: en un 24,86% en más de cinco estudiantes y en un 25,20% entre tres y cinco. El Gobierno aseguró que el ratio de alumno por aula en España -la LOE marca un máximo de 25 estudiantes en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato- es inferior a la media de la OCDE y que su incremento (de hasta un 20%) no afectaría a la calidad.
    Sin embargo, la mayoría de los profesores encuestados (87,6%) no comparte esa opinión y considera que este incremento perjudica la atención individualizada de los estudiantes, lo contrario de lo que ocurre en los modelos educativos de los países nórdicos, que tienden a clases cada vez más reducidas. Además, la falta de profesores también afecta a las clases de refuerzo o de apoyo, que se han reducido en un 76,7% de los casos y que reciben aquellos alumnos con más dificultades de aprendizaje.
    El ministerio de Educación también dio luz verde al aumento de la jornada lectiva de los docentes de 35 horas a 37, 5 horas. Una inciativa que repercute negativamente en la preparación de las clases al disponer de menos tiempo para ello. De esta manera se expresa el 80% de los profesores encuestados. Con todos estos ajustes, la mitad de los profesores reconoce haber visto reducida la motivación. Y es que los docentes interpretan los recortes como indicador de deterioro de su valoración social.
    Para el 90% de los profesores, los recortes en personal y programas educativos afectan al aprendizaje de los alumnos en el presente y a su formación futura. Esta es la respuesta más numerosa de la encuesta y, según el sindicato, demuestra que esta la primera preocupación de los profesores españoles son sus alumnos. Por todo ello, ANPE pide al Gobierno que «cese inmediatamente» su política de recortes y trabaje por un «pacto de mínimos» que preserve la educación de los recortes y la «protección» de la enseñanza pública.

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    1. RELACIONÁNDO ESTA INFORMACIÓN CON EL TRABAJO EN GRUPO CREO PARTIENDO QUE ES PRIMORDIAL LA HETEROGENEIDAD REAL DENTRO DE LOS MISMOS TAMBIÉN SE DEBE FOMENTAR LA DEMOCRACIA en todos y cada uno de ellos.
      Creo que según se están poniendo todo al final no habrá opciones para ello por que al estar las aulas masificadas será más fácil para el docente-sobre todo si imparte temas que no domina tanto-la exposición y evaluacIón del tema.
      Por otro lado al tener menos tiempo real para preparaR ejercicios interactivos, lúdicos o didácticos por inercia se tenderá a limtar el uso de los mismos

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  14. Como grupo creo que un grupo heterogéneo siempre va ha ser mucho más enriquecedor para el resto del aula, aunque también más complicado de llevar como docentes.
    Aunque la virtud está en que el profesor se debe amoldar al grupo que tiene, sea o no heterogéneo y con ello adaptar la metodología al contexto del aula.

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  15. Desde mi punto de vista, la formación de grupos en el aula debe ser una estrategia didáctica más del profesor y por ello no hay una única forma correcta de hacerlo. Creo que es importante de que esa decisión dependa únicamente del profesor y del objetivo que pretenda con ello, por ejemplo, si el objetivo es juntar a un grupo que quizás tenga más dificultades que otro y quiera darles una mayor atención en un determinado momento, veo bien que quiera hacer grupos homogéneos para facilitar su intervención. Si, por lo contrario, su objetivo es que sean los propios alumnos quienes se ayuden a "tirar los unos de los otros", puede formar grupos heterogéneos en los que sean los propios alumnos los que se nutran de los conocimientos de los demás en cada momento. También se podrían formar grupos por sociogramas si se quisiera aprovechar de las relaciones entre los alumnos, o incluso fomentarlas, utilizándolas como elemento motivador.
    En definitiva, creo que el profesor debe ser flexible y tener claro el objetivo que encierra cada formación de grupos.

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  16. La verdad es que me a parecido un artículo muy interesante y da a los profesores una visión de que hay millones de formas de trabajar en grupo.
    Yo no sería capaz de decidir una u otra ya que creo que es una forma más de metodología y todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes por lo que creo que es función del profesor determinar cual debe ser la más beneficiosa en un momento dado. Debemos enseñarles a los alumnos a trabajar en grupo de amigos, pero también con gente que no nos gusta tanto, y con gente mas o menos lista, debemos enseñarles a que en un futuro no van a poder elegir con quien trabajar y van a tener que aprender a hacerlo.
    Con respecto ¿a quien escogerías para trabajar en grupo? es bueno variar las formas, creo que esto motivará mas al alumno y esa es una de nuestras funciones como profesor.
    Al alumno le gusta cambiar y no quedarse en la rutina de la simple lección del profesor y por eso este debe manejar diversos tipos de metodologías para que el alumno no se aburra y este motivado a aprender.

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  17. Estoy completamente convencida de que la organización y trabajo en grupo suele ser muy positivo para la adquisición de competencias por parte del alumnado. Ahora bien, pienso que trabajar con esta dinámica tendrá un grado de beneficio mayor cuanta más reflexión coherente se lleve a cabo a cerca de la toma de decisión de cómo hacerlo. Es decir, puede que en muchas ocasiones la creación de grupos al azar sea una opción perfectamente válida. En cambio, hay situaciones en las que perseguimos la consecución de un determinado objetivo y de este dependerá la organización de los grupos. Por otra parte está la realidad y características propias de cada grupo clase. Por ejemplo, tenemos dos grupos de la ESO, 3ºA y 3ºB, resulta que perseguimos un objetivo que todos los alumnos de ambos grupos deben alcanzar. Decidimos que perfectamente podrían trabajar mediante un sistema de grupos idéntico siguiendo el razonamiento de que trataremos los mismos contenidos en los dos grupos. Al analizar los resultados o incluso durante las intervenciones vemos que mientras un grupo clase consigue el objetivo sin problemas, el otro grupo no solo no consigue el objetivo sino que lo único que sucede es que el sistema de grupos genera conflicto. Que esto ocurra puede demostrar que debido a las características con las que cuenta ese grupo clase no debemos hacer grupos siguiendo determinado criterio. Por último y en menor medida, creo que también la formación del profesorado puede influir en el funcionamiento del trabajo en grupos del alumnado.

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  18. Creo que un grupo debe contener diferentes perfiles de persona trabajadora, pues cada uno tiene una forma única de desarrollar el trabajo y un punto de vista diferente. Si cada persona es distinta el grupo podrá progresar más ya que se complementarán las aportaciones de unos con las de otros. Respecto a este tema me parece interesantísimo el concepto de los "roles de Belbin" podéis encontrar información sobre ellos en la web y por ejemplo en esta página: http://es.scribd.com/doc/5376276/MODELO-ROLES-EQUIPO-BELBIN
    Este concepto surgió del estudio de una serie de equipos ganadores y perdedores quecompetían en juegos de gestión llevados a cabo en el Henley ManagementCollege, Inglaterra. Los directivos que participaban en los juegos eran sometidosa una batería de test psicotécnicos y posteriormente se les adjudicaba a unequipo, todos ellos de composición diferente. Conforme transcurrió el tiempo sefueron identificando una serie de patrones de comportamiento como base deléxito de los equipos. A continuación se atribuyó un nombre a cada uno de estospatrones de comportamiento, y así surgieron los nueve roles de equipo.

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  19. De la primera parte, creo que yo elegiría la opción de hacer grupos por nivel académico heterogéneo, de esta forma los alumnos aprenden que no todo el mundo avanza igual y que se tienen que apoyar los unos a los otros para conseguir sus objetivos. En la vida tendrán que colaborar con otros profesionales y a veces serán ellos los que tengan que "enseñar" y otras veces "ser enseñados", hay personas muy individualistas por el mundo adelante que no saben hacer ni lo uno ni lo otro y con las que es muy difícil trabajar. Por otro lado, este método de trabajo les enriquecerá mucho a todos, a los que van más atrás porque avanzarán y a los otros porque asimilarán mejor los conocimientos al explicárselos al compañero.
    Del segundo artículo, la idea formar grupos por cabezas de serie que tengan capacidad intelectual y de interacción social me parece bien, pero ýo cambiaría el método de elección de estos alumnos; para empezar no haría partícipes a los alumnos, ya que sería como imponerles un líder, por lo que intentaría buscar en el grupo alumnos que tuviesen estas capacidades y formaría los grupos intentando fomentar estas capacidades posteriormente.

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  20. No creo que exista una fórmula mágica aplicable a todas las situaciones. En función del tipo de alumnado debería recurrirse a una fórmula u otra (o en función de la actividad). Se trata de tener muy claro qué se quiere lograr con el trabajo que se les propone y conseguir la colaboración de todos los miembros del grupo, sea llevando unas funciones a cabo u otras. Lo realmente interesante es que aprendan al mismo tiempo que se relacionan, que se socializan.

    En cualquier caso, como decían mis compañeros, el profesor debe saber observar y controlar cómo se está desarrollando el trabajo.

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  21. Si para la realización de la actividad es factible permitir a los alumnos que conformen los grupos a voluntad, éstos se harán casi siempre siguiendo criterios de amistad y confianza mutuas. Es posible que de este modo queden grupos descompensados, si la tarea es especialmente dificultosa el profesor puede imponer la realización de grupos heterogéneos internamente, de modo que los grupos queden, entre sí, más homogeneizados.

    El método menos deseable es el de agrupar por nivel académico homogéneo, de este modo se favorece la formación de grupos de "listos" y "tontos" con dos velocidades de aprendizaje en el aula.

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  22. Creo que trabajar en grupo con amigos facilita mucho la labor académica, se trabaja mejor, porque hay confianza y se puede establecer mejor la comunicación en todo momento: mensajes, quedar en casa, llamadas…...además es una oportunidad para tener relación con otros compañeros de clase que a lo mejor no la hubiésemos tenido si no fuese porque se nos recomienda trabajar en un grupo en algunas tareas.

    Si te toca trabajar con un grupo heterogéneo, pienso por ejemplo en un grupo que tenga que hacer una coreografía de un baile. Sí hay algún “patoso” la nota puede variar. Además puede haber problemas de que unos trabajan más o menos, o se les da mejor unas cosas que otras. Pero si es cierto que de esta forma también los que tienen mejores dotes pueden ayudar a aquel que no las tenga, y es un reto tanto para los que ofrecen su ayudan como para el ayudado y todos pueden aprender de todos.
    Aunque en mi opinión a veces lo mejor es poner los grupos lo más homogéneos posible para que no haya problemas entre los miembros del grupo.

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  23. El trabajo en grupos y equipos me parece muy interesante y necesario. Muchas veces, y dependiendo de los centros, es escaso; y esto puede traer consecuencias en un futuro. Imaginémonos una empresa con un grupo de trabajadores perfectamente formados y competentes pero incapaces de coordinarse para trabajar en equipo… Incapaces de sacar los aspectos positivos de cada miembro, incapaces de delegar responsabilidades o de aceptarlas… Con dificultades para aceptar críticas constructivas, para escuchar opiniones, ideas…
    El artículo nos muestra diversas estrategias para formar grupos, creo que todas son validas y posibles. Cada una de ella tiene aspectos positivos y negativos. Su elección dependerá del contexto, de la situación, del objetivo, del trabajo, del alumnado…

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  24. Aunque nunca me gustaron los trabajos en grupo por considerarlos más lentos en el caso de institutos y universidadades (no así en un trabajo laborarl donde suele estar todo mas ramificado y mejor estructurado) , entiendo el enfoque positivo de los mismos, ya que con ellos se consigue tabajar la diversificación de tareas, el contacto con los compañeros, etc.
    Sin embargo, en ciertos casos no creo que sean necesarios y en ocasiones los profesores se empecinan en hacer trabajos y más trabajos en grupos. Toda técnica (grupos) es buena si es la adecuada para la tarea planteada, algo que no siempre se tiene en cuenta.
    Con respecto a las diferentes maneras de crear el grupo, creo que lo bueno es una mezcla de varios de ellos, pues no siempre el amiguismo en las elecciones es algo bueno, pero también es cierto que un buen ambiente de trabajo es fundamental. Por ello, las ideas de los alumnos creo que en ciertas edades han de estar supervisadas por el profesor que siempre tendrá una visión más objetiva.

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  25. Considero os traballos en grupo son moi positivos, e que se deben fomentar dende as primeiras idades. Esto, sen dúbida, reportará beneficios en outros moitos aspectos cotiás, como por exemplo no traballo, aprender a traballar en equipo, que as veces non é tarefa doada. De todas as opcións que aparecen no artigo eu eliminaría por completo a opción "por niveis académicos homoxeneos"; esto é favorable na realización do traballo para o grupo dos "listos", pero tampouco aprenderan outros moitos valores do traballo en equipo; e desfavorable para o grupos dos "menos listos" (crean de grupos moi desiguais e por tanto discriminatorios). Creo que se deben formar grupos heteroxeneos donde uns se complementen cos outros, aprendan cousas entre eles, compartan experiencias e coñecementos, etc. O feito de deixar que eles mesmos fagan os grupos non será moi positivo, xa que se xuntaran por amizade principalmente; aínda que tamén é certo a gran importancia dun bo ambiente nese grupo de traballo. Eliminando a primeira opción creo que as distintas opcións pódense mesturar en función das características do alumnado, non se ten porque optar por unha en concreto e moito menos non adaptar as decisións as características do alumnado. O que si está claro é a importancia deste tipo de traballos.

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