domingo, 11 de noviembre de 2012

COMENTARIO

Una compañera nos ha proporcionado este enlace sobre la formación profesional dual en España. A ver que os parece

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2012/11/09/alumnos-fp-dual-tendran-tercio-formacion-empresas/662964.html

32 comentarios:

  1. Bueno creo que ya lo dije en el post anterior, y sigo estando de acuerdo con CCOO, UGT y el Sindicato de Estudiantes, lo único que va a generar es mano de obra barata, que además año a año se puede ir sustituyendo por los nuevos "estudiantes", bueno y digo mano de obra barata por no decir gratuita...
    En mi opinión tendría que haber algún tipo de cláusula que obligase a las empresas a mantener al "estudiante", como contratado una vez que acabase las prácticas aunque solo fuera por unos meses.
    En cuanto a la reducción del paro juvenil, está claro que bajará, porque los estudiantes, a pesar de no estar cobrando, si estarán cotizando, pero esto sólo es válido a nivel de estadísticas, para que el gobierno se vanaglorie de sus buenas políticas mercantiles.
    La parte buena de todo esto es que los estudiantes de FP estarán mucho mejor formados y serán una mano de obra más cualificada, pero con las mismas, o quizás menos posibilidades de encontrar un trabajo.

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  2. A mí aquí se me plantean las siguientes cuestiones como las típicas que se plantearía un alumno en prácticas:
    - ¿Se evaluará de alguna manera si el alumno para a formar parte de la empresa? Como dice Mª José en muchos casos las empresas se dedican a coger gente en prácticas para reemplazar a otros trabajadores.
    - ¿Realmente se controlará el tipo de funciones o el trabajo que realizará el alumno y se integrará de forma coherente con los contenidos teóricos? Con esto me refiero por exceso o por defecto, es decir, ser "el chico de los recados" o asumir más responsabilidades de las que corresponden por la falta de apoyo de la persona a su cargo.
    - La cotización para la Seguridad Social por parte de los "becados" es importante. Está claro que sirve para influir en las estadísticas y que baje el paro pero, cuando llevas "X" tiempo en prácticas seguramente apreciarás que se te valore como trabajo real, ya que propiamente has estado trabajando como alguien más en una empresa.

    Pero todo esto debiera estar controlado y gestionado bien y no sólo firmando convenios demasiado genéricos que dejan mucho margen de maniobra.

    Lo positivo, como decía en el artículo de Alemania, es la formación práctica.

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  3. Para mi, lo más importante es que realmente se controle lo que el alumno hace en esas prácticas, es decir, que si tiene que hacer prácticas de electrónica, que no se dedique a hacer de recadero (por ejemplo).
    Otra cuestión es ¿quedarán empresas para hacer prácticas en España?

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  4. Sergio Rodríguez Teixeira

    Yo subscribo lo que dice el presidente de la ANPE Galicia, "No se sabe si va a funcionar y hasta qué punto la empresa está dispuesta a colaborar con la formación". Porque, como ya dije en el post sobre el modelo de FP de Alemania, lo realmente importante es la figura de un tutor dentro de la empresa que ayude al desarrollo personal y guíe al aprendiz. No servirá de nada, pues, si este modelo se dedica a tener chicos en prácticas haciendo labores, que realmente no le corresponden, como bien dice mi compañero Victor Porto, o sin una persona que le de un feedback al alumno de si lo que está haciendo, lo está haciendo bien.

    Sobre el papel, pinta interesante, lo que pase en la práctica, ya lo veremos porque necesita de un control y una implicación importante por parte de las empresas.

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  5. Me parece un auténtico cachondeo ya que como dice una compañera es mano de obra mas bien gratuita ya que dice que las empresas concederán becas, como van a conceder becas si no hay dinero. Otro tema es que haya empresas que estean dispuestas a esto que a este paso no quedaran empresas. A ver, a ver pero no me creo nada. Nosotros queriendo imitar a los alemanes y los alemanes queriendo cambiar, es decir, vamos para atrás como los cangrejos

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Está claro que en toda formación la práctica es una parte fundamental de la misma. El problema viene en el momento que se le asigna al alumno una empresa en la que, con la excusa de mano de obra barata, saquen partido a su situación en beneficio propio sin tener en cuenta la formación del alumno. Como ex alumna de un ciclo superior he tenido la suerte de adquirir la formación práctica en una empresa en la que se preocupaban porque adquiriese los conocimientos teórico prácticos necesarios para poder realizar mi trabajo de la mejor manera posible. Yo he tenido esa suerte, otros por desgracia no.

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  8. Lo positivo de esto es que será una gran oportunidad para los estudiantes de FP para formarse mucho mejor, teniendo más horas prácticas el alumno aprenderá más que en el aula. Bajará el paro juvenil, cotizarán y con las becas recibirán algo por lo que hacen.

    Lo negativo es que, como dicen mis compañeros, pinta bien en la teoría, pero en la práctica no se sabe cómo va a ser. La situación económica en la que se encuentra España pone en duda las cantidades de esas becas y la participación por parte de las empresas. Estoy de acuerdo en que esto será mano de obra barata, y como ya comentaron otros compañeros anteriormente, debería de establecerse un contrato que pueda seguir vinculando al alumno a la empresa una vez terminado el FP.

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  9. como ya he comentado en la noticia anterior, me parece una gran oportunidad que los alumnos adquieran su formación teórica a la vez que su formación práctica puesto que, debido a mi experiencia cursando un FP de grado superior, he encontrado el sentido a gran parte de los conocimientos adquiridos una vez que los he podido aplicar a la práctica.
    esto como todo tiene un doble rasero, puesto que como señalaban los distintos sindicatos puede haber empresas que sólo estén interesados en este sistema para la adquisición de mano de obra barata sin tener en cuenta la formación del alumno, momento en el cual deberán intervenir los tutores o los corresponidentes inspectores para que esto no suceda.

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  10. Volvemos a lo mismo, me parece un buen sistema de aprendizaje, tanto para los alumnos como para las empresas que se acojan a al plan, siempre y cuando no se trate de una explotación del alumno por parte del empresario. La prácticas en empresas, deberían ser obligatorias tanto en FP como en niveles universitarios,pero claro está, para poder aprovecharlas, no para poner cafés.
    Una duda tengo respecto a esto "los alumnos-trabajadores tendrán derecho a paro", esto como se va a llevar a cabo? es decir, si las empresas no están obligadas a pagar un salario, van a cotizar por ellos a la seguridad social??Porque esto es un avance, ya que las becas, antes, cuando me tocó hacerlas a mi, no cotizabas, ahora no se, pero, aunque pequeño, me parece un gran paso, siempre y cuando se lleve a cabo....
    Lo cierto es que como idea, me parece genial, pero esto es España, y España es diferente, y la confianza en el buen hacer, es algo que hace tiempo que ha desaparecido, y más ahora, debido a la situación económica.

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  12. En parte estou de acordo co novo sistema a implantar, xa que aumentar a formación en empresas favorece aos futuros traballadores, sen embargo, creo que na maioría das ocasións as empresas vanse lucrar a costa destes estudantes, utilizándoos como man de obra barata.
    De todas formas, se o estudante sabe aproveitar a formación que se lle ofrece, creo que sería o máis beneficiado, xa que os bos traballadores sempre teñen máis opcións unha vez que entran no mercado laboral.
    CRISTINA PIÑEIRO LAGO(GRUPO3)

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  13. Aumentar o período de prácticas en FP é positivo xa que un adquire más experiencia sendo beneficioso para cando se incorpore ó mundo laboral. Sendo algo moi positivo que se cotice por eles nese período.
    Tamén creo que o feito de ter algún alumno en prácticas polo que apenas pagan non sexa motivo para despedir a outros traballadores da empresa.

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  14. Como antigua alumna de un FP de grado superior lo veo desde dos lados diferenciados.
    Creo que es muy importante la formación en la empresa, en mi caso una de las partes en las que más aprendí fue en esa periodo de prácticas en la empresa en la que pude aplicar todo lo aprendido en la teoría, 3 meses y a jornada completa como cualquier otro trabajador...pero sin ganar "un duro".
    Ahora y ya desde hace algún tiempo en algunas empresas se empieza a pagar por ese trabajo...y aquí mi pequeña duda.
    ¿Porqué pagar por esas prácticas? en mi caso no cobre nada y yo lo vi lógico, ya que fue una parte de mi formación necesaria y que sabia de antemano que tendría que hacer. Pero creo que pagando esas prácticas estamos formando lo que ya se ha comentado anteriormente "mano de obra barata", las empresas prescinden de trabajadores y cogen gente en prácticas a las que pagarán menos y además esos chicos/as al verse remunerados muchos de ellos dejan sus ideas de seguir formándose y seguir su formación estudiantil, dejándose llevar por el pequeño salario garantizado que tienen en ese momento.
    En mi opinión, en vez de dar importancia a lo que realmente lo tiene (el periodo en prácticas y los conocimientos que allí se obtienen), se le está dando más importancia al hecho de cobrar o no cobrar, cosa que cuando yo las hice no la tenia.

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  15. Creo que las intencionaes son buenas, pero me parece muy peligroso que pretendan que sean las empresas las que formen a los estudiantes, y no el sistema educativo. Creo que la base de la formación tiene que estar en los centros de Fp y que las empresas deben complementarla, y no al revés, como parece que es la tendencia en otros países.

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  16. En mi opinión, el aumento del período de prácticas es muy beneficioso, pero tanto en FP como en las carreras universitarias. Si están bien orientadas, con un tutor que se interese y en una empresa en la que se tomen en serio las prácticas y no tengan al alumno de chico de los recados, el período de prácticas seguramente será más fructífero en cuanto a aprendizaje, que todo lo estudiado en el aula.
    Estoy de acuerdo con Sandra en que no tendrían que ser remuneradas, ya que forman parte del aprendizaje. Pero de alguna forma, sería bueno fomentar el que la empresa se "quede" con el estudiante en prácticas, pero como trabajador, no con contrato en prácticas. De otra forma, como dicen varios compañeros, acabaríamos teniendo en España mano de obra barata, y contratos que durarían el tiempo que durase el período en prácticas.

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  17. Dicho y hecho...
    el sistema educativo en España funciona así: pura imitación (de oídas) de los modelos del resto de Europa, sin la menor clase de adaptación a nuestra realidad. Alemania ya se están dando cuenta que esa FP dual les está trayendo como consecuencia una falta de técnicos por lo que no me extrañaría nada que al poco de implantarse en España se corrigiera en Alemania.

    Por otra parte la implantación de este sistema en una economía tan afectada como la española creo que no favorecería para nada el aprendizaje práctico de los alumnos. Las pocas empresas que están en disposición de pagar una beca a los chavales necesitan producir para subsistir y no creo que les faciliten una enseñanza íntegra y estructurada para el futuro. Me da la sensación que limitarían las prácticas y funciones del estudiante a una labor muy concreta que no fuera más que una manera de cubrir una parte de la producción con mano de obra barata.

    Me quedo con las palabras del Sr. Wert: los centros de trabajo han establecido una "compensación" económica "muy razonable" de entre 280 y 500 euros mensuales.

    Al final todo se reduce a una compensación "razonable" por parte de la empresa: ¿por instruir correctamente al alumno en prácticas? sinceramente, no lo creo. Me parece que sería más razonable plantearse una modificación integral de la Formación Profesional adaptándola a las necesidades específicas españolas y más en concreto a las de cada comunidad. Las medidas que se están tomando, imitando modelos foráneos, me parecen remiendos o parches que no son más que pan para hoy y hambre para el mañana. Prácticas laborales sí pero no a cualquier precio (y no me refiero al precio económico).

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  18. http://www.expansion.com/2012/09/05/catalunya/1346870873.html
    http://www.formacion-profesional-a-distancia.com/formacion-profesional-dual-en-la-escuela-de-seat.html

    Adjunto enlaces sobre una la empresa SEAT, la cual adaptará este nuevo modelo de la FP dual a su Escuela de Aprendices. "La implantación de este sistema en la Escuela de Aprendices de SEAT supondrá un incremento del 57% de las horas lectivas en los alumnos de la escuela lo que supondrá un mayor tiempo de aprendizaje en prácticas que serán ahora remuneradas en cada uno de los tres años de formación de los alumnos y que la empresa GARANTIZA UN PUESTO DE TRABAJO AL FINALIZAR EL CURSO en la modalidad de la FP Dual."
    Personalmente creo que este hecho es positivo, siempre y cuando se respeten las normas y la teoría. Los alumnos siempre reclamamos más períodos de prácticas y creo que esto debería extenderse a las carreras universitarias.

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  19. En este artículo del periódico “La Opinión” hay varios puntos que me han llamado la atención:
    1º “Los alumnos no cobrarán salario, pero las empresas podrán conceder becas”.
    2º El objetivo es "cambiar las fórmulas que permitan a más jóvenes tener una formación y que esta esté más vinculada a la empresa".
    3º Los centros de trabajo han establecido una "compensación" económica "muy razonable" de entre 280 y 500 euros mensuales.
    4º Los sindicatos CCOO y UGT y el Sindicato de Estudiantes creen que esta FP fomentará la creación de mano de obra "barata".
    5º El profesor José Graña: "Eran trabajadores que luego las empresas se rifaban".
    6º El vicepresidente de Asociación de Jóvenes Emprendedores de Galicia, Rubén Hermida: "Es mejor aprender en la empresa que en el aula".
    Tras hacer una lectura de este artículo, y sacando los puntos que me han parecido más interesantes, mi opinión es que el nuevo FP dual es un método para “engañar” las cifras de desempleo, haciéndolas aparecer menos catastróficas de lo que son, a pesar de que en el texto se mencione que no es la intención. Por otro lado, el salario recibido por los estudiantes será un “mejor que nada”, cuando a mi parecer se está incrementando el contrato basura y la mano de obra barata, por lo que estoy totalmente de acuerdo con la opinión de los sindicatos CCOO y UGT.
    Como ya comenté en el artículo anterior, me parece que los trabajadores-estudiantes, serán formados precisamente para esa empresa, y tal y como se encuentra España en este momento, no creo que esos jóvenes, al terminar sus estudios, sean “rifados” por otras, y tal vez, ni por esa misma empresa. Esa formación en una empresa determinada “especializará” (teniendo en cuenta los intereses de las empresas) a esos jóvenes, de los cuales no todos permanecerán después del periodo de prácticas. A mi parecer, esto es sólo un periodo, que ayuda a las empresas para no tener que contratar mano de obra especializada, la cual sería más cara, y poder hacer contratos basura con gente joven, que a su vez, será obligatoria.
    Además, tengo que decir que la afirmación hecha por el Vicepresidente de Asociación de Jóvenes Emprendedores de Galicia, me parece totalmente acertada. Es cierto que es mejor aprender en la empresa que en el aula, pero habría que evaluar cómo la empresa forma a esos futuros trabajadores.
    Para concluir, creo que podría ser una buena puesta en marcha, si se hacen las regulaciones pertinentes y si hay unos controles y una supervisión constante que no parta de la empresa. Aún así, esto incrementa la mano de obra barata y un aumento de parados en lo que a especialistas se refiere.
    Tal y como se encuentra el país en estos momentos, no creo que el enfoque sea el de formar a los estudiantes, sino el de lavar la cara de España. Además esto es el primer paso para la educación selectiva de “listos” y “tontos”. Los que pertenezcan al grupo de estudiantes que no estudiarán en la Universidad, puesto que han sido calificados para ello en una muy pronta edad, no tendrán más remedio que estudiar un FP, el cual empieza con los contratos basura… Creo que estamos en un momento en el que todo es la “pescadilla que se muerde la cola”.

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  20. Pues yo creo que tiene sus puntos buenos y malos, esta claro que la mano de obra barata/gratuita es un punto en contra, pero el hecho de poder hacer prácticas en empresas me parece perfecto, porque no es lo mismo dejar un curriculum en un sitio y esperar a que te llamen, que trabajar una temporada y después si vales, te contratan, casos como el segundo he visto cientos, ademas las practicas en empresa te enseñan la vida real, cosa que en muchas carreras universitarias, sales con tu título y no sabes ni a dónde ir...

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  21. Diego Rivadulla Costa (grupo 3)

    A mi modo de ver, las empresas españolas no se van a poner al servicio de la educación pública para formar individuos, lo que hagan será porque les trae algún beneficio. Eso de que las empresas "podrán conceder becas" es tan ambiguo como irreal. A las empresas que se adscriban supongo que les interesará contar con estos estudiantes de prácticas, porque les servirán para sacar trabajo de delante a coste cero o, en todo caso, el coste será esa beca que pueden conceder...
    Repito lo comentado en cuanto al artículo anterior, es necesaria una reforma de la FP española, sí, pero no se puede hacer a la ligera, como se hacen todas las reformas educativas en este país. Los políticos debían de pensar de una vez por todas en una educación pública al servicio de los ciudadanos y no al servicio del poder o de las empresas, como se está pensando en este caso.
    Recojo aquí el texto que podemos encontrar en la página web de un instituto madrileño dónde este año se ha implantado ya el sistema dual a modo de prueba:
    "El proceso de selección de alumnos candidatos a participar en formación dual se ha iniciado. Las empresas se podrán en contacto directamente con los candidatos que consideren adecuados. Se ruega no se hagan consultas en el instituto pues es una relación directa empresa-candidato a la que es ajena el centro."
    Que sirva esto para la reflexión y la consideración sobre si este nuevo sistema no pretende dejar demasiado en manos de la empresa privada lo que es nuestra educación pública. La administración educativa se desentiende por completo de esta relación empresa-alumno, asunto cuando menos revisable, ya que no creo que sea bueno ni favorezca a los alumnos.

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  22. Pues es más de lo mismo: siempre vamos a remolque del resto de países, lo que oímos que funciona por ahí adelante, lo implantamos en España, en muchas ocasiones sin saber muy bien como.
    Las prácticas en empresa siempre son positivas, eso es innegable.
    Pero lo que tiene que quedar claro, y creo que no lo está, es dónde se fija la barrera entre alumnos que se está formando y el profesional, es decir, lo que no puede ser es que estas prácticas se prorroguen indefinidamente en el tiempo.

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  23. Elena Segade

    Lo que se pretende con este modelo de FP dual es la mano de obra barata para la empresa, que la instruye según sus intereses. Los estudiantes de formación profesional saldrán muy especializados en un aspecto concreto,que interesa a la empresa en la que se forma, pero carece de una formación versátil que le permita realizar una labor más general y que no responda únicamente a la demanda del momento en el que cursó sus estudios. Mediante la implantación de este sistema de enseñanza profesional, que empieza a fallar en Alemania, lo que se pretende es proporcionar a la empresa unos trabajadores que cumplan sus intereses a un coste mínimo.
    Bajo la promesa de reducir el paro juvenil, se están creando minijobs mal remunerados que no hacen más que acrecentar la precaria situación laboral actual.

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  24. Diego Carpintero Pallarés, grupo 1.b

    La formación aportada en unas prácticas en la empresa es siempre más próxima a la realidad laboral que la que se pueda impartir en una aula. El problema puede surgir si las empresas "desvían" el esfuerzo de los estudiantes hacia otras tareas no relacionadas con la materia objeto de estudio.

    La verdad es que España no es Alemania en muchos sentidos, y la picaresca empresarial es uno de ellos. ¿Tienen los estudiantes alguna garantía de obtener un puesto de trabajo en la empresa donde han realizado las prácticas? si no es el caso, ¿servirá la formación práctica para encontrar trabajoo en otra empresa, o será demasiado específica?

    Incluso en Alemania, donde el sistema se ha implantado con éxito, han aparecido problemas de forma secundaria: el atractivo de un sueldo temprano en este sistema dual ha creado un déficit de técnicos superiores, ingenieros, médicos... que deben cubrir con profesionales extranjeros.

    Esta situación está siendo aprovechada por españoles, entre otros. Pero el problema es que aquí no "sobran" esos profesionales: si se van es porque aquí no encuentran oportunidades laborales.

    El temor más profundo es que el futuro modelo laboral español sea crear un tejido empresarial de escaso valor añadido, creando un cuerpo laboral eficiente y económico y dejando para otros países europeos el desarrollo científico y la I+D+i.

    Crear, al fin y al cabo, una mini China en Europa para que fabricar coches alemanes le salga más barato a Volkswagen

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  25. Está claro que lo que le aportan al estudiante los largos periodos de prácticas en la empresa no se lo va a dar la teoría adquirida en el aula. Quizás sea un buen punto de partida, quizás funcione. Aún así, creo que lo que busca este decreto es convertir al alumno en mano de obra barata para las empresas. Además, considero que existe un trasfondo que esconde el deseo de desregularizar la fp, es decir, como las prácticas se harán en la empresa, se podrá "ahorrar" en profesorado, material, equipos, etc en los propios centros educativos.

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  26. Es evidente que la formación en empresas reales es cuanto menos suculenta para la mayoría del alumnado (ya que reciben un salario a cambio) y para el gobierno (ya que ahorran en material, instalaciones, profesorado....).

    La idea desde mi punto de vista es que los jóvenes compaginen sus estudios con el "trabajo" en una empresa, la cual podría becarles con un bajo salario y reducir así el paro juvenil como he leído en algún comentario; pero no nos engañemos. Tal y como estás las cosas en España, esta será una mínima oportunidad para estos chicos en prácticas de poder continuar trabajando una vez acabada la formación, ya que las empresas lo único que verán en ellos será mano de obra barata y seguramente en la mayoría de los casos realizarán trabajos específicos que no les aportará más que la mecánica de una función específica. Estas prácticas deberán de formar a trabajadores cualificados en diferentes aspectos y me temo que realizarán la función que toque en ese determinado momento.

    Creo que tenemos claro que Alemania, Sucia y España están en diferentes momentos económicos y sociales, por tanto, que en un lugar determinado funcione no es determinante para que ese "éxito" se reproduzca en otro contexto totalmente diferente.

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  27. Lo que más me preocupa de implantar la FP dual en España es la implicación de las empresas. Habrá que ver hasta que punto los empresarios se preocuparán de formar a los alumnos con expectativas de futuro y no únicamente utilizarlos durante el período de prácticas sin posibilidad de incorporarse a la plantilla.

    Obviamente también existe un trasfondo político en todo este asunto, que se refiere al fomento de la mano de obra barata. Quizás sea una buena opción para reducir las enormes tasas de paro actuales pero, como comentaba un compañero, si a la larga no se invierte en investigación, desarrollo e innovación acabaremos creando personal que solo reproduce lo ha que visto o lo que ha aprendido. Y el resultado probablemente sea que acabaremos infravalorando los bienes y servicios producidos, haciendo que no sea rentable su elaboración y, consecuentemente, que cada vez se pague menos a los trabajadores o se vuelva a incrementar la tasa de paro.

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  28. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que esta medida establecerá mano de obra barata, y a mi entender los grandes perjudicados de esto serán los estudiantes universitarios ya que a la empresas preferirán tener a alguien de un FP cobrando menos y formándole para luego mantenerlo en la empresa cobrando menos igual.
    La metodología ya dije que me parece buena, porque adquieres mucha formación, y como dije antes me gustaría que este sistema se implantará en la universidad ya que ¿Cuantos universitarios acaban trabajando en el centro donde hicieron sus prácticas? ¿ Quién les da oportunidades a estas personas? Quizás hay que establecer un programa dual a todos los niveles de la enseñanza ya que a mi entender es una buena forma de que en la situación en la que estamos ahora mismo alguien te de una oportunidad y no solo eso sino que se preocupe por formarte.

    Carlos Álvarez García

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  29. Me parece que la vicepresidenta del gobierno cuando dice “Que ahora se le permitirá a los jóvenes tener una formación” Está cometiendo una gran contradicción, ya que si su propio partido es el que ha hecho tantos recortes en la enseñanza pública y muchos no han podido seguir con los estudios por falta de becas
    Mi pregunta está a quién va dirigida esta FP dual? A los que no han podido, o no han querido terminar la ESO? ¿Esta formación porque sólo tiene validez nacional y no EUROPEA? No se estará encubriendo unos salarios muy bajos? Sólo va a estar dirigidos a los que abandonaron los estudios o a los de PCPI?. Si los empresarios están contentos y los sindicatos no, no habría que buscar una fórmula para que no haya tal desajuste, entre la formación y lo que es aprender un oficio?. Yo le preguntaría a Rubén Hermida, cuando dice ”Es mejor aprender en la empresa que en el aula” también vale esto para el dentista, cirugano…...? aprender directamente en el paciente?(Que miedo).

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  30. Víctor Castrillón Cimadevila

    Considero que el realizar prácticas profesionales es muy importante, sobre todo en estudios eminentemente prácticos como es la formación profesional.
    Lo que no veo tan bien es que esto sea utilizado como excusa para obtener mano de obra barata (o en algunos casos incluso gratuita) y que además impida que otros trabajadores ya formados (y normalmente de edad avanzada) puedan acceder al puesto de trabajo; o para que la empresa consiga subvenciones por acoger al alumno y que después “pase olímpicamente” de formarlo.
    Es decir, que a veces las propuestas están bien planteadas, pero lo que suele pasar es que una vez llevadas a la práctica suelen hacer aguas por todas partes, sobre todo en un país en el que la “picaresca y el trabajar menos que los demás” parece ser lo primordial de nuestra cultura. Utilizando una analogía con la cocina, podríamos pensar en la receta de una tarta: el como se sigan los pasos, que ingredientes se utilicen, la maña del cocinero, etc., es fácil ver que habiendo partido en todos los casos de la misma receta obtendremos distintos resultados (y me apena decir que en este país tenemos muy malos “cocineros”).
    Por lo tanto aunque la idea a priori parece buena, solo el tiempo podrá decirnos como se llevará a cabo y si realmente funcionará y/o dará buenos resultados.

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  31. En mi opinión, considero que la formación en empresas dentro de los FP puede llevar consigo aspectos positivos y negativos, todo depende de cómo se aplique, de cómo se adapte a la realidad. Como aspectos positivos destacaría una formación más práctica y cercana a la realidad. El problema, como comentan mis compañeros, es que muchas veces desde las empresa se “utiliza” a este alumnado como “mano de obra barata”, se le adjudican trabajos diferentes al ámbito de su formación o simplemente se les carga de responsabilidades o tareas, sin ningún tipo de autorización.
    Creo que no se deberían utilizar estas estrategias como meras herramientas para camuflar datos del paro. Sino explotar y regular su parte positiva.
    Considero que es muy positivo observar, valorar y analizar soluciones o métodos empleados en otros países para mejorar, pero siempre teniendo presente que cada país es distinto y lo que puede funcionar o adaptarse en uno, no tiene porque funcionar o valer para otro.

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  32. É moi positivo o aumento das horas de prácticas sobre todo nun título coma este de Formación Profesional. Como dice Soraya Saénz de Santamaría "Mejorar la educación y hacerla más profesional", esto sona moi ben e o leer a noticia parece que todo é positivo, o cal neste país xa é para que empeces a sospeitar. O problema está en levar esta lei a práctica, xa que todo dependerá do grado de interés que a empresa teña na formación do alumnado e non o vaia a utilizar como man de obra barata durante unha temporada, sen preocuparse da súa formación, o cal é moi común nas prácticas deste país. Esto debera estar moi controlado. Para min esto sona máis a man de obra barata e non a profesionais máis cualificados. Además tamén coincido no feito de que esto será aínda máis prexudicial para o alumnado universitario e para persoal cualificado en idade avanzada.

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