jueves, 15 de noviembre de 2012

RANKING DE COLEGIOS

Otro enlace interesante facilitado por un compañero y que se relaciona muy directamente con los cambios que quiere hacer el gobierno central en relación a la actual prueba de evaluación. A ver que opinais

36 comentarios:

  1. Esto puede ser peligroso por crear discriminaciones socioeconómicas entre alumnos de distintos centros, pero también puede ayudar a los colegios con peores notas a ponerse las pilas y darse cuenta de que algo estarán haciendo mal...

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  2. Desde mi punto de vista, el publicar las evaluaciones de los colegios públicos no va a ayudar mucho. Tan solo conseguirá prejuicios a la hora de elegir centros y una valoración diferente según en el centro en que estudiases. Teniendo en cuenta uno de los objetivos de educación pública es conseguir educar del mismo modo a la ciudadanía, esta medida no esta bien planteada. Las evaluaciones, "supuestamente", ya las realizan los inspectores de educación y tratan de que el nivel sea equivalente en todos los centros de España.
    Este método es más propio de la educación privada, y no veo muy descabellado como un comienzo para que la privatización de la educación en España.

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  3. La Educación a la carta o el paso previo a la privatización de la Educación?

    Como bien dice el director del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa: En el artículo 144 de la actual LOE, que está dedicado a las pruebas generales de diagnóstico, se advierte de que, “en ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros...
    1º Por lo tanto es ilegal en el actual marco educativo.
    2º ¿Para que existen el consejo escolar y la comisión económica?
    3º EL ministro Wert se debe de preocupar por crear una ley en la que se mejore el sistema educativo de forma integral y equilibrada y no tratar de mejorarlo fomentando la competitividad entre centros.

    La educación no es una empresa de mercado y los alumnos no son productos de una elaboración en serie. Por supuesto que el gobierno debe de estar al tanto y evaluar la calidad educativa de cada centro e incluso su gestión económica, pero su obligación es corregir y ayudar a mejorar los posibles errores o deficiencias, mano a mano con el centro, que no es más que la extensión práctica de sus políticas educativas. No veo nada bien evidenciar los errores o carencias de los centros a modo de escarnio público, a lo único que contribuye es que cada vez se marcarían más las diferencias sociales y económicas, estigmatizando a los centros con peores resultados y contribuyendo a la comercialización de la educación.

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  4. Yo sólo espero que esta propuesta no vaya más allá de la Comunidad de Madrid. En mi opinión esto fomentaría más todavía la distinción y diferenciación entre colegios, cuando es totalmente innecesario. Si hasta ahora no ha habido problemas con este tema y un padre ha mandado a sus hijos libremente al colegio que ha querido, bien por cercanía, por conocidos, etc, ¿por qué romperse la cabeza con este asunto, si existen cosas más importantes por cambiar? Además, un colegio que se encuentre en el número uno de ese ranking no quiere decir para nada que sea el mejor de todos, quién sabe si en el momento del examen los alumnos ya conocen las respuestas con anterioridad o mismo los profesores se las responden en el momento… Un colegio cuyo único objetivo sea colocarse de número uno puede caer en muchas tentaciones…

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  5. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores de mis compañeros. Para mi no me parece una buena idea. Sería una manera de "picar" a los colegios para ver quién está en el mejor puesto y a veces se olvidarán de los que no tienen nada de culpa, de los alumnos. Esto es más bien para los colegios privados, no se debería ni de proponer para los colegios públicos, sería prestigiar a uno más que a otro colegio y esto no está bien, todos lo intentan hacer lo mejor posible. Como bien dicen mis compañeros, esto me huele al comienzo de la privatización.

    Ya se encargan de controlar las evaluaciones y resultados las personalidades que para eso están, consejo escolar, comisión económica, inspectores...

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  7. Estoy de acuerdo que publicar este ranking sería algo negativo sobre todo para la igualdad entre los alumnos. Primero hacer evaluaciones, estudios para intentar mejorar lo que peor llevan pero en ningun caso publicar el ranking porque sería negativo hacia ese colegio.
    Estoy de acuerdo que puede mejorar a los colegios "malos" para ponerse las pilas pero creo que poner un ranking es malo para la educación. Esto es un paso hacia la privatización de la educación.

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  8. Es más de lo mismo: competitivad, competitividad y más competitividad... se siguen olvidando de lo que, al menos en teoría, es lo más importante: educación y formación.
    Por supuesto que hay que evaluar la calidad de los centros académicos, la mejora debe ser continua, pero hacer público un "ranking" no es la mejor manera.
    Ya veo las futuras conversaciones de los padres:
    "¿Y tu hijo sigue estudiando en ese instituto tan malo?"
    "¡Pues el mío está en el top ten!"
    En fin, muy mal.

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  9. Leer este artículo me ha hecho sentir pena por los cambios propuestos. ¿Tan horrible es el sistema de educación en España? Entonces, ¿por qué hay tantos licenciados? ¿Por qué solicitan licenciados españoles de determinadas áreas en Alemania?, por poner un ejemplo.

    Queremos copiar el sistema alemán, porque “unos cuantos” CREEN que es mejor. Ahora la siguiente sorpresa, copiemos a Inglaterra. Inglaterra ya lleva haciendo esto durante unos cuantos años, el llamado “Ofsted Report”, y, ¿cómo es la educación en Inglaterra?, ¿Es mejor que la española?. Bajo mi punto de vista el sistema educativo español se está dirigiendo al abismo. En fin, es sólo una opinión más.

    Hacer un ranking con las mejores y peores escuelas es una buena idea, SIEMPRE Y CUANDO no sea público. Hacer ese ranking para así estudiar y mejorar los problemas que se encuentren en los “peores colegios” de forma interna, me parece una gran idea. Esto podría hacer que la situación mejorase. Pero la propuesta que se está barajando es hacer esos listado públicos. Haciendo pública esta lista se conseguirá una enorme diferenciación de clases, ridiculización de padres y alumnos, así como de centros, y obviamente, profesores.

    En el supuesto de que esto llegase a ocurrir. Ciertos colegios estarían sobrecargados de solicitudes, mientras otros no tendrían ni una. Siendo esto así, no todos podrían entrar en las escuelas elegidas, “las mejores”, lo que haría que los estudiantes fueran a otras, hasta así completar las escuelas con los estudiantes necesarios. Habrá un determinado número de alumnos, que a pesar de su rechazo, tenga que ir a una escuela “peor”, motivo de hazmerreír de otros.

    Si a día de hoy hay divorcios, engaños de hacienda, cambios de domicilio y un gran número de barbaridades para conseguir la escolarización en un mejor centro, ¿qué pasará si estas listas son públicas?.

    Sigamos copiando sistemas y tocando la pandereta.

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  10. Totalmente de acuerdo con mis compañeros.
    Esto nos llevará a una futura privatización de toda la enseñanza y que sólo la gente adinerada y que pueda pagar el "mejor centro" llevará allí a sus hijos... ¿ y la gente que no tenga medios económicos suficientes? ellos quedarán en los centros peores y que encima lleven menos ayudas...lo que propiciará marginación entre los centros e incluso entre los alumnos que vayan a ellos.
    Yo creo que debería ser todo lo contrario y que esos centros con menos puntuaciones serían los que necesiten ayuda para mejorar y así poder llegar a alcanzar buenas puntuaciones como los demás...y no marginándolos.
    Todo esto es una vergüenza, no se como alguien puede pensar que esto puede dar mejoras en la educación.

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  11. Elena Segade

    Hacer una evaluación de cada centro sería una decisión acertada, siempre y cuando su objetivo fuese analizar la situación de cada centro para intentar resolver las carencias que surgiesen. Pero dicha evaluación no tendría que hacerse pública, y debería servir únicamente como una herramienta de mejora para la educación.
    Detrás de hacer públicos los resultados, existen unos intereses elitistas y empresariales preocupantes. Está claro que los resultados de un centro educativo situado en un barrio conflictivo tendrá peores resultados que otro hubicado en una zona pudiente. Y que podrán hacer los padres con hijos estudiando en aquellos centros con peores resultados académicos? pues si tienen el poder adquisitivo necesario, encomendarán la educación de sus hijos a un centro concertado o privado. Y si no tienes una situación económica que te lo permita? tus hijos estudiarán en un centro de peor calidad educativa. De nuevo estamos ante una situación elitista y clasista, que en nada pretende favorecer la mejora de la calidad educativa en este país.

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  12. Estou totalmente en desacordo coa realización de probas externas para facer un ranking. Con eso o único que conseguimos é que non exista a educación como tal. O único que se busca como obxetivo e superar con boa nota un exame para seres o mellor. Non sería mellor que existise equidade?Non queiramos loitar porque uns colexios sexan mellores ca outros, busquemos igualdade.
    O que vai acabar pasando é que os que van elixir van ser os centros, e non as familias creando colexios totalmente homoxeneos con uns ideais determinados.
    O diñeiro que gastan facendo as probas seguramente podería servir para suplir algunhas das carencias que existen nos centros, sendo unha inversión máis productiva.

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  13. Sin duda una noticia triste.

    Los sistemas de clasificación obvian contextos básicos como las distribuciones demográficas, los niveles económicos y la calidad de la enseñanza. Así se propicia una serie de actuaciones que nada tienen que ver con la educación y mucho con la competición, llevando a la discriminación de los alumnos que a priori no suban el nivel del centro. Como muchos compañeros comentan, la situación favorece a la enseñanza privada descaradamente.

    De todos modos, la noticia no debería sorprender a nadie teniendo en cuenta el sistema de evaluaciones que pretende imponer la nueva ley de educación.

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  14. Ao mesmo que os meus compañeiros, penso que ese ranking funcionaría de forma negativa na elección dos colexios. Sería unha forma fácil de segregar aos alumnos, aqueles con máis medios irán seguramente para os colexios mellor situados na listaxe.

    Cabrales é un dos defensores deste sistema, o cal comenta que ese mesmo método sería viábel en hospitais. Xa sería, polo tanto, a privatización da educación e da sanidade.

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  15. Es que este señor no propone nada bueno? Quien va a controlar que los datos no se manipulan? Que curioso, las comunidades que se oponen a la propuesta no pertenecen al partido del gobierno central! Están haciendo de la educación un arma política y lo de menos es lograr un sistema educativo de calidad, pero es que en general, la reforma de la LOMCE es lo que pretende. Me parece una barbaridad, que al principio y al final va a perjudicar a los de siempre, a los que menos recursos tienen, y de manera muy directa, a la educación pública. Al final, acabaremos como la educación británica, que ya tienen impuestos desde hace mucho tiempo lo de los rankings, en donde, los colegios privados son los que mayor puntuación y presentan a sus alumnos como su mejor producto y publicidad, con pruebas de acceso incluidas. Lo dicho, pasamos de alumnos a productos, de educación a entrenamiento y de una educación al alcance de todos, restringida a unos pocos.

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  16. Diego Rivadulla Costa (grupo 3)
    Me parece muy bueno el argumento de ofrecer información a los padres para que puedan elegir cuál es el mejor colegio para sus hijos, pero no creo que eso justifique la creación de ningún ranking que, a mi modo de ver, solo genera desigualdad y competitividad. No todos los colegios están en las mismas condiciones, no todos tienen las mismas posibilidades y no todos están en el mismo entorno ni tienen los mismos alumnos. Entonces, ¿cómo se va a medir ese ranking?
    Se trata, o se trataba, de educar en igualdad, teniendo muy presente siempre el contexto de cada centro que, como sabemos todos, varía infinitamente de uno a otro. Cada uno con sus circunstancias tendrá que intentar ofrecer la mejor educación posible a sus alumnos pero, repito, no todos están en las mismas condiciones. Por ello, estoy de acuerdo en la creación de una página web dónde se informe de las características de cada centro y otras cuestiones relacionadas como su oferta... Aunque ya existe en muchos centros, creo que debería ser obligatorio. Ahora sí, no creo que tenga ningún sentido potenciar la competitividad entre centros que no tienen las mismas posibilidades, ya que solo sería negativo para la mayoría.
    Como comentó algún compañero, existe ya la figura del inspector de educación, que se supone que debe controlar que cada centro funciona como debe. El centro ya tiene que rendir cuentas a ese inspector, a la consellería de educación y a los organismos correspondientes, por lo que ese tema ya debería estar bien regulado y si no lo está, la solución no es esta.

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  17. Grupo 1.b

    Un análisis de una entidad externa, realizado de manera objetiva... que mida los resultados reales alcanzados, y los compare con los de otras entidades similares.

    Una idea brillante, buenísima, excelente.

    Yo la aplicaría a todo... empezando por los partidos políticos. "Análisis objetivo por una entidadexterna del cumplimiento de las promesas electorales". A ver qué les parece la idea.

    Ya me imagino su respuesta...

    P.D por si acso, aclarar que pretendía ser irónico... se trata de otro paso en la indutrialización de la educación :P

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  18. Sergio Rodríguez Teixeira

    Por supuesto, totalmente en contra. Pero en mi cabeza rondan unas cuantas preguntas o reflexiones que sigo sin entender cómo alguien tan teóricamente "importante" como un ministro de educación no piense: ¿Los resultados de unos exámenes son el indicador de la calidad educativa de un centro? ¿Los alumnos que mejor respondan a unas cuestiones teóricas, sin tener en cuenta otros factores, son los mejor educados? Porque a mi no me vale aquel que saca un 10 porque tiene una alta capacidad memorística, pero luego tiene actitudes racistas, de prepotencia y no sabe comportarse. ¿Donde se recogen los valores educativos en estos exámenes? ¿Y las competencias transversales? Además de ser ilegal en el actual contexto educativo,me parece demasiado inútil, porque los centros se dedicarían a preparar las pruebas esas, en base a esos exámenes, dejando de lado los verdaderos principios de la educación, por si acaso, porque de quedar en las últimas posiciones, correrían serios riesgos. Entonces, ¿la educación para quien es?, ¿para evaluar a los centros? o ¿para formar a los alumnos? ¿Porque no se hace un estudio a la larga de los Licenciados, diplomados, graduados, etc. y técnicos de FP medios y superiores y demás titulaciones especiales en función del centro de procedencia? Creo que sería una manera indirecta de evaluar la calidad de los centros, que no repercutiría en la enseñanza y que sería compatible con una educación de calidad, y no con lo que se propone en este artículo.

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  19. Está claro que el señor Wert y su partido no entienden o no quieren entender el significado de la palabra educación. Con todos los cambios que se pretenden llevar a cabo con la nueva ley, incluida la creación del ranking, lo que se hace es dejar de lado la importancia del desarrollo de los valores humanos, sociales y educativos.

    Todo su proyectoto refuerza el proceso de privatización con el desmantelamiento de la educación pública. Esto llevará a que sólo unos pocos privilegiados tengan acceso a los mejores centros y consecuentemente a los mejores puestos de trabajo. Os aseguro que la creación del ranking debería ser una más de nuestras preocupaciones ante la aparición de la nueva ley y no la única ni la más importante. Por ejemplo, me parece un verdadero disparate la idea que proponen de reducir el número de asignaturas, centrándose en unos contenidos mínimos ya que esto supondrá eliminar materias que desarrollan la creatividad y el espíritu crítico. Quizás es lo que pretenden, crear trabajadores dóciles y sin criterio crítico alguno.

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  20. Como dicen muchos compañeros, esto es un camino hacia la privatización de la educación, además de que creará más diferencias sociales.
    Si la evaluación externa se hiciese para ver las deficiencias existentes en algunos colegios y corregirlas, sería una buena idea, pero como la intención no es esa, yo no le veo nada positivo.
    Además, el rendimiento de un colegio va a ser función del profesorado y del alumnado entre otros, y dado que estos cambian a lo largo de los años, no parece muy fiable basarse en unos datos que no reflejarán la realidad actual.
    En vez de copiar de países que están absorbiendo titulados españoles (que será por algo...), quizás sería mejor reforzar nuestro sistema educativo, y no cambiarlo a la par que lo hace el gobierno.

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  21. El tema de evaluar el buen funcionamiento o la calidad de la enseñanza no me parece mal. No se puede arreglar algo si no se tiene conocimiento de la situación. La cuestión es que esto, en mi opinión, debería ser información interna para gestión de centros y, por otro lado, ¿con variables se va a trabajar? ¿datos objetivos? ¿encuestas? Estamos hablando de factores tan diversos como el contexto, la familia, el alumnado, profesores... y, claro, partiendo de que no creo que la objetividad exista...
    A ver, sí creo que hay que observar realidades y saber cómo está la educación pero la publicación de un ranking no va a ser positiva.

    Olalla Nazaret Sío Lomba. Grupo 3

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  22. En mi opinión no me parece muy coherente establecer ese tipo de clasificaciones de los centros dentro del sistema educativo público. En todo caso, me parece lógico que se evalúen los centros de forma individual siempre y cuando sea con el fin de mejorar su funcionamiento y adoptar las medidas necesarias para ponerlo al mismo nivel que el resto, en caso de que sea peor; pero no con fines divulgativos ni de clasificación.
    Por otra parte, he leído que en el artículo 144 de la actual LOE, que está dedicado a las pruebas generales de diagnóstico, se advierte de que, “en ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros”.
    Desde mi punto de vista, dudo que propongan esas evaluaciones con el fin de igualar el rendimiento de los centros, si tal como dicen es para “para facilitar el ejercicio de la libertad de elección de centro educativo por parte de las familias”. Eso sólo llevaría a desigualdades entre los alumnos dependiendo del centro en el que estudien o hayan estudiado, ya que no todos podrán estudiar en los mejores centros.
    En definitiva, creo que tienen todas las intenciones de emplear en el sistema público las mismas estrategias que se utilizan en el sistema privado.

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  23. Bajo mi punto de vista, este sistema sería algo así como "empezar la casa por el tejado". Creo que las evaluaciones tienen que hacerse para que cada centro (y la Administración) tengan constancia de su evolución, y puedas ver sus fortalezas y debilidades e intentar corregirlas, siempre con el objetivo principal de mejorar la educación de los alumnos. Pero no creo que publicar un "ranking" tenga el mismo objetivo, sino más bien segregar y devaluar a los centros educativos. No me queda muy claro si los colegios privados formarían parte del mismo "ranking", pero si es así, me parece todavía peor, ya que uno de los fines de ese tipo de colegios es el ánimo de lucro, y no creo que se jueguen sus futuros ingresos "quedando mal" en un ranking.

    En resumen, yo creo que lo importante es conseguir la mejora de cada uno de los centros que existen en este país, y esta no es la manera.

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  24. Es cierto que si se quiere solucionar algo no podemos seguir con los ojos cerrados y hacer como si no hubiese ningún problema dentro del sistema educativo español. Sin embargo, estoy totalmente en desacuerdo en realizar un ranking y dar información que pueda segregar al alumnado.

    Mi pregunta es, una vez realizado el ranking ¿qué se hará con esos centros? ¿ Castigarles por su baja puntuación sin ofrecerles ayudas? ¿Se llevarán a cabo programas de mejora?... en cuanto a esto no se trata nada en el artículo, dejando esto en un segundo plano y buscando solamente situar a los colegios para que los "papas" puedan decidir a qué colegio irá su hijo, “al último en el ranking por supuesto que no”. Por tanto estos colegios terminarán siendo destinados a las familias menos pudientes; ya que en el artículo mencionan que el ranking se llevaría a cabo tanto en públicos como privados. Si esta evaluación se realizara para corregir déficits e igualar el rendimiento de los centros sería perfecto, pero creo que se puede hacer igualmente sin establecer un ranking que traiga consigo diferencias entre el alumnado, por pertenecer a uno y otro colegio.

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  25. La verdad, no llego a comprender bien qué se quiere conseguir con esto... supongamos por un momento que se implanten estos métodos para "rendir cuentas", los padres obviamente matricularán a sus hijos en el mejor colegio público de su zona... ¿y qué pasará con los demás colegios? ¿Y qué pasará con este "buen" colegio "superpoblado"? Esto es segregación...
    En mi opinión, la educación pertenece a un país en su conjunto, no podemos hacer selección, la idea es conseguir una educación adecuada implantada en TODOS los colegios e institutos públicos, con las variación que esto requiere según tipo de alumnado, momento histórico, sociedad en la que vive... El profesorado debe estar preparado para hacer frente a esta dinámica.
    Y ya para terminar, algo que no se deja muy claro es qué tipo de cuentas tienen que rendir los colegios, es decir, ¿qué pretenden clasificar? ¿Conocimientos? Recordemos que una de las funciones de las escuelas es formar ciudadanos, y esto no se mide en ningún ranking a pesar de que en muchas ocasiones sea más importante para el alumno que su cultura general...

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  26. Esta es una de esas noticias que te molesta cada vez más a medida que vas leyendo el contenido. Es una locura que los políticos planteen hacer algo así cuando ya sabrán de antemano que no van a ser capaces de controlar todo el proceso hasta llegar al resultado: el “ranking”. Es de risa y al mismo tiempo lamentable que se compliquen de esta manera o que nos distraigan con estas tonterías cuando aún no se hace bien lo que está implantado. Pero vamos a ver, ¿a quién se le ocurre enfrentar a los centros públicos, privados y concertados cuando todos sabemos cómo funcionan y cuáles de ellos falsean las notas de sus alumnos hoy en día? De verdad que no tiene sentido. Si es que al sociólogo de la Universidad de Salamanca Jaime Rivière no le falta razón cuando piensa en si se conseguirá o no la “evaluación veraz”. Lo que van a crear es un ranking de perdedores y van a hundir a la educación española en vez trabajar en conjunto, por ejemplo, en la creación de metodologías participativas que propicien la capacidad crítica y reflexiva de los alumnos, cosa que me parece ahora mismo mucho más importante.


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  27. Otra idea del PP que nos recuerda a Esperanza Aguirre y su idea de la "búsqueda de la excelencia". El argumento es que exista un ranking para que sus padres matriculen a sus hijos en el colegio que quieran... a caso no saben como funciona la adjudicación de centros escolares PÚBLICOS? No se elige el colegio, depende de donde vivas, te pertenecerá uno u otro. Hablan de la escuela pública como si ya fuera privada (que claramente es lo que les gustaría).
    Esta idea también se hunde por el hecho de que intentan evaluar a un centro con indicadores muy pobres de la realidad, no reflejan, por ejemplo, cosas tan importantes como el número de profesores por alumno, el número de profesores de apoyo, tipo de alumnos que acuden al centro (si tienen necesidades educativas especiales: alguna deficiencia, son emigrantes y desconocen el idioma, etc.), presupuesto, etc.
    Por último también veo otro problema (o peligro), se pretende a caso "premiar" a aquellos colegios con mayor puntuación? Porque quizás sería más interesante ayudar a aquellos que han conseguido puntuaciones mas bajas.
    Mi reflexión final es: la búsqueda de la excelencia sería lo mejor si no fuera que por el camino se quedan muchas personas.

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  28. A mi entender es una forma de intentar privatizar la educación, creo que el intentar establecer un ranking solo provocará discriminaciones en los centros con peores calificaciones. Estoy de acuerdo con informar de los centros pero nunca con calificar.
    Ya hay autoridades que se encargan de estas funciones para conseguir una educación igualitaria.
    A mi entender es un primer paso hacia una educación y una sanidad privada donde solo la gente con mas poder adquisitivo gozará de privilegios.

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  29. No está mal que se pida cuentas a lo que se gestiona con fondos públicos, pero siempre existieron las listas públicas de la selectividad y se veía los resultados de esos institutos y son públicos. Pero creo que hay que saber gestionar esos datos, ya que la enseñanza privada puede inflar esos datos. LO que más miedo me da de todo estos, es que al tener mayoría absoluta lo apruebe ya, y sea la sociedad quién señale o ponga categorías dependiendo de donde hayas estudiado. ¿Quién pagaría el transporte de un niño que vive en una localidad x y quiera ir a estudiar al centro que tiene una categoría más alta al centro que el tiene más cerca? NO volveremos a una enseñanza de primera para hijos con unos recursos determinados de sus familias? ¿Dónde quedan aquellos tiempos de una enseñanza de calidad para todos ¿ Si como dice el informa PISA, el entorno es lo que más condiciona a un centro . No habría que gastar mucho para saber cuánto presupuesto tiene un centro y cuánto tiene otro. Muchas cosas de estas ya se están haciendo. Como que los centros de enseñanza secundaria están en proyectos (PROA)) y después se les premia con mayor dotación o no.

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  30. Un colexio non son simples números. O centro depende do contexto polo que non se poden evaluar os resultados desttas probas de maneira igual para todos. Con isto conseguen introducir a competividade entre centros, principio por execelencia da nosa sociadade neoliberal. Non sei se fan isto coa intención de facilitar aos pais información , en realidade non o creo, quero pensar que disto non vai depender no futuro a financiación destes centros

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  31. Ben, pouco teño que engadir ás opinións dos meus compañeiros, iso si, estaba claro cal era o fin último deste tema: seguir pagando, e cada vez máis, os centros privados. "El método Wert: incentivos para los mejores centros":

    http://www.lasexta.com/noticias/nacional/metodo-wert-incentivos-mejores-centros_2012120700149.html

    O que non entendo é que se o que se busca é unha educación de calidade, se esta debe ser integral tendo en conta o desenvolvemento emocional, afectivo, creativo, social, a autonomía... Como teñen pensado avaliar isto? Se cada individuo ten unhas necesidades educativas específicas e unhas características diferenciadoras, como poden saber os pais que realmente escollen o mellor para os seus fillos só pola calidade do centro en cuestións a penas académicas ou de recursos?
    (Estefanía Caneda Martínez,grupo A/1)

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  32. Sin entrar en el cumplimiento o no de leyes en vigor, pero sí entrando en la ética en cuanto la aplicación de las mismas, decir que:

    Es bien cierto que para gestionar una empresa, se hacen un sinfín de informes sobre control de costes, producción, objetivos...infinito el número y he aquí el problema a mi entender, que no estamos gestionando una empresa, en la educación tiene que haber unos márgenes de pérdida que no son tales, son los que permiten respirar al sistema de la presión social o académica en este caso, son ese fuelle que permite segundas oportunidades o adaptaciones a nuevos sistemas de enseñanza. Hablamos de un proyecto de futuro a plazo infinito, no a un proyecto del pelotazo, con beneficios antes de gestar nada, eso es irreal, una burbuja de educación...

    No se debería manejar el sistema en cifras absolutas, si queremos tener el día de mañana una buena formación para estar mejor integrado o más implicado en un Mundo feliz.

    Los ranking en la “Formula 1 o en la Champions league” no están mal, pero con personitas no sé, luego nos hablan del informe Pisa, para entendernos, un informe que evalúa el resultado de unos chavales a los cuales se les dice: vosotros aprended a jugar al baloncesto que el examen será de fútbol, vale...eso sí, luego cuando nos dicen que somos los últimos, me encuentro que toda mi vida he oído lo mismo, pero cuando oyen, enfermero español, ingeniera española, todos dicen: “para mi, para mi...quién da más”, pues parece que no nos enseñaron tan mal al fin y al cabo en estos 30 últimos años...digo yo.

    Un último asunto, ¿qué se pretende evaluar: al profesorado, al alumno, al centro, el número de premios...la gestión, la relación gasto público/beneficio?
    ¿Pretendemos preparar a personas y formarlas para ser autónomas o prepararlas para pasar un examen solamente...?


    Juan C. Fernández Rey

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  33. O importante é educación e formación dos alumnos; con esto o único o que quero decir que sí que é necesario levar un control dos centros para avaliar a calidade pero en ningún caso creo que publicar un ranking sexa positivo.
    A avaliacion é algo positivo porque de facelo ben melloraría a educación e a formación do alumnado de cada centro individualmente pero debería estar controlada por alguén exterior ao centro. Creo recordar que Helena nos comentou no seu día que nalgúns centros levanse a cabo estas avaliacións e que están bastante manipuladas polos centros educativos para conseguir boas notas, e de ser así de nada vale.
    De todas formas non creo que o sistema educativo español esté tan mal como o pinta algunas personalides deste país.

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  34. La actual ley que rige el sistema educativo español, LOE, establece que las evaluaciones de diagnóstico no se deben utilizar como criterios de clasificación que pongan a un centro en un puesto o en otro.
    El objetivo de toda la comunidad educativa, debe ser el de mejorar el sistema escolar, haciéndolo de forma integral y equilibrada, y no buscando la competitividad en todo momento.
    El gobierno, como “integrante” de la comunidad educativa, debe ayudar a mejorar los centros, a que progresen, a que formen personas; deben tener como prioridad y como objetivo principal la educación y la formación.
    Para ello, se debe ayudar de las evaluaciones que realiza, unas evaluaciones que desde mi punto de vista no deben ser públicas; porque fomentan la competitividad entre centros, profesorado, alumnado…
    Las evaluaciones no deben dar lugar a que se formen grupos, es decir, no puede haber “centros” mejores, para los “mejores” alumnos y centros “peores” para el alumnado con más dificultades. Otro aspecto a tener presente es que, no vale de nada que un alumno saque un “10” en conocimientos pero sea una persona que no respeta a sus compañeros, amigos…
    Es evidente que los centros no son empresas de mercado y que todo el alumnado debe tener las mismas posibilidades independientemente de su raza, religión, sexo, entorno, clase social…

    De los otros puntos de vista, además, de lo explicado anteriormente destacaría:
    De llevarse a cabo la publicación de estas pruebas de diagnóstico, considero importante que esta evaluación esté muy bien detallada, que sea objetiva, transparente, justa, que no haya discriminaciones ni por medios, entorno…
    Además, la publicación del ranking no debería estar basada en una simple nota, sino que sería interesante que nos ofreciera una serie de ítems para cada centro, con información variada sobre esta evaluación.

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  35. No me gustan las clasificaciones, los ránkings sobre qué colegio es mejor y cuál es peor, pues hay una gran cantidad de variables que se han de tener en cuenta y que ningún modelo de evaluación sería capaz de calibrar. Por tanto, esto puede provocar grandes problemas y una especie de competición inútil por conseguir el primer puesto, olvidando lo realmente importante, que es la eduación de los adolescentes.
    Este tipo de iniciativas en lugar de favorecer creo que empeoran la calidad de la enseñanza.
    Si lo que se busca es dar conocimiento al Gobierno de la actuación de los centros, creo que se debiera de hacer de otras maneras, como por ejemplo visitas periódicas a los institutos y a las aulas, algo que dudo mucho que se haga por experiencia en ciertas aulas en las que los profesores no hacían nada más que dar acto de presencia para poder irse después a sus casas. Esto no se va a poder medir por medio de ningún tipo de ránking.

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  36. Realizar evaluacións dos centros co obxetivo de mellorar e buscar solucións nos aspectos nos cales se detecte algún tipo de problema pareceme algo moi positivo, pero utilizar esas evaluacións para comparar entre centros e logo facer unha listaxe pública non me parece nada positivo. Esas evaluacións de contidos seguro que non tiñan en conta diferentes características (por exemplo o entorno) que seguro influirán nos resultados. Este "ranking" levaría a unha loita inútil entre os centros co fin de atraer máis alumnado, o cal pode levar a utilizar a tan coñecida "picaresca" neste país. Ademáis crearía desigualdades sociais para o alumnado, discriminación, competitividade polo centro no que estudar (se está entre os primeiros postos ou na cola), etc. Si o Goberno quere establecer un control sobra a práctica escolar nos centros (que me parece moi positivo) ten outros xeitos de facelo sen aplicar evaluacións externas de contidos que deixan fóra moitos aspectos, e que se olvidan que o importante e a formación dos rapaces e sobre todo a súa evolución o largo da súa etapa de escolarización. Unha vez máis este Goberno nos deixa clara a súa intención de rematar coa educación pública, pero parece que aínda hai moita xente que necesita de máis sinais para decatarse.

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