http://www.farodevigo.es/
Es muy cierta esta información, los FPs están saturados de profesionales ya formados con nivel superior que no saben qué hacer mientras no encuentran trabajo, y formarse gratuitamente es mejor que estar parado. Es una de las cuestiones que os puede contar el profesor que viene el miércoles ya que ellos lo están viviendo con alumnos ingenieros en un mismo grupo con otros de un nivel muy bajo. Incluso me ha comentado que llegan a pedirles que les echen una mano para explicar a los que van más atrasados. Atención a la diversidad cada vez más difícil con unos niveles tan distantes en un mismo grupo
Lógico, ¿cómo no se van a llenar las FPs cuando lo único que tienes que pagar es 1,20 euros por el seguro escolar? La universidad es para "ricos", por ejemplo nuestro Máster supone un gasto inmenso para gente que esta en paro y encima gracias a nuestros amigos de Bolonia, el que sea de asistencia obligatoria no te permite compaginarlo con algunos trabajos.
ResponderEliminarEs lógico y normal que los FPs están llenos ya que la Matriculación en la Universidad no te augura nada y sin embargo en muchos FPs tienes que pagar como dice Yago (1'20) y además recibes prácticas en una empresa y "te puedes quedar" en esa empresa aunque eso pasa a veces. Hoy en día como estamos es más normal que la gente se meta en un FP que en la Universidad. Además de eso la materia en un FP está enfocada a un trabajo específico y práctico y además curiosamente contratan antes a una persona con un FP que a uno que tiene una licenciatura. Increíble no, como les tienen que pagar menos.
ResponderEliminarEl sistema de enseñanza universitaria está muy mal enfocada, y esto lo digo desde mi punto de vista, desde mi experiencia. Te hinchan a teoría, pero práctica o contacto con el mundo laboral, es algo totalmente ajeno.Lo cierto es que sales con una titulación debajo del brazo y realmente aprendes en el momento que te enfrentas a la vida laboral, y claro, en ese momento se aplica lo de, espabila o muere.Aquellos que han pasado por la universidad, y no encuentran nada de lo "suyo" para trabajar, buscan otras vías de incorporarse al mundo laboral, y con el título en la mano, buscan formación de aquello que realmente les motiva, y eso, a día de hoy, lo puedes encontrar el los ciclos de FP, es por esto, que no me extraña lo más mínimo el vuelco que está dando la situación, porque seamos serios, con 18 años, no tienes idea alguna de lo que es la vida real, y mucho menos, la laboral, pero cuando has estudiado, y has visto lo que hay, ya tienes criterio suficiente para realmente elegir que es lo que quieres hacer, y teniendo en cuenta como está la situación, seguir formándote, pero esta vez, con criterio.
ResponderEliminarEn mi círculo cercano, ya conozco a gente, que con un título de ingeniería, está acabando su ciclo de FP, y están más motivados con esto, que con haber pasado por la universidad, cosa que en algunos casos, es recordado con muy poco cariño.
Cuando yo empecé la universidad, la oferta de FP era muy básica, y ese fue el motivo por el que me incliné por una carrera universitaria, pero si tuviese que empezar a estudiar algo hoy, me inclinaría por un FP, sin duda.
En general estoy de acuerdo con mis compañeros. Yo estoy a favor de ampliar formación siempre que sea posible, pero tal y como está la situación universitaria, es normal que los licenciados/graduados opten por cursar un FP. Hoy en día, cursar un Máster no es nada fácil, principalmente por el precio de la matrícula. Si puedes permitírtelo bien, pero sabiendo como está el tema de las becas, como no puedas pagártelo es prácticamente imposible. Tengo amigos y amigas que ya con su carrera universitaria, han optado por cursar un FP. Por lo menos, mientras estás en paro, no pierdes el tiempo y puedes seguir formándote. Además, si encuentras trabajo mientras lo haces, puedes dejarlo sin problema. En la Universidad perderías el dinero de la matrícula.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminara bote pronto resulta sorprendente que tanta gente con una carrera universitaria decida "bajar de nivel" para estudiar un FP, me refiero a bajar de nivel no por desprestijiar a los FP, ya que yo soy el primero que ha realizado un FP superior, sino porque no hace mucho tenía una conversación con amigos mios sobre este tema donde ellos consideraban que acabar la carrera para realizar un FP sería inutil puesto que ya poseen algo mejor. En mi opinión no resulta tan descabellado, puesto que resulta increible el número de diplomados, licenciados, graduados... que se encuentran en el paro o trabajando en algo para lo que no han estudiado.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA día de hoy la mejor opción es cursar un FP, la crisis económica que atiza a España no deja muchas opciones. Como comentan mis compañeros la Universidad es para ricos. Está muy bien ser un graduado tener estudios superiores, pero en realidad... ¿es todo tan bonito como lo pintan? Nos cuesta un ojo de la cara cursar una carrera, cada año suben tasas, precio del crédito y demás... ¡qué barbaridad! nos cobran por TODO hasta por el sello para que te manden la carta a casa de que te llegó el título a la facultad (cosa que no di crédito cuando lo tuve que hacer, no sabía si reír o llorar). Tal y cómo está el percal no me sorprendo de que las FPs estén llenas, las FPs son más baratas, no se puede comparar con una matrícula universitaria. Como comenta un compañero anteriormente, en las FPs se cumplen las metas que se establecen, formar a un alumno y meterlo en el mundo laboral. En la Universidad a penas nos hay prácticas, sales al mundo con un título en un sobre(bueno que te llega la notificación a casa con el sello que ya pagaste anteriormente) y no sabes nada de lo que vas a hacer, porque todos tus conocimientos (o la mayoría) son teóricos.
ResponderEliminarPara mí cursar una FP sí puede considerarse bajar el nivel, puesto que es menos que una carrera universitaria, pero a día de hoy es la mejor opción, no vas a ser menos por tener un FP antes que una carrera. Digo que es la mejor opción porque a parte de introducirte en mayor medida en el mundo laboral, tienes más opciones para que te contraten, ya que se paga menos a un FP que a un graduado y tal y cómo está el país...
Elena Segade
ResponderEliminarCulpar a la crisis de que la gente opte por estudiar formación profesional es un tanto demagógico, ya que siempre existió reticencias a la hora de cursar FP mientras que poseer estudios universitarios gozó de un mayor prestigio. Escudándose en ello, los titulados universitarios se matriculan en FPs alegando inactividad laboral, cuando tendría que considerarse como una complemento a sus estudios, dentro de la formación continua que cada individuo debería poseer. Por tanto,sigue la consideración de estudiar FP como algo secundario y de menor relevancia, cuando constituye una formación académica igualmente loable.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSilvia Romeo
EliminarRealmente non vexo que culpar á crise sexa demagoxia simplemente, posto que os datos que se barallan no artigo deixan de manifesto que, no curso 2oo8-2oo9, por primeira vez, FP tiña máis matriculados que a Universidade e que este ano, seis de cada dez estudiantes se matricularon en FP. Co cal, asumindo como certo que estudar unha carreira siga tendo máis prestixio, a tendencia é a facer FP, asique o motivo económico, baixo o meu punto de vista, ten que exercer unha gran influenza. Por outra banda, se os titulados universitarios tiveran a opción de traballar nada máis rematar os seus estudos, posiblemente sería inferior o número deles que decidisen facer un FP, non porque non o consideren como un bo complemento, senon porque a finalidade coa que fixeron a carreira era a de optar a un traballo que co FP igual non poderían, porque, ainda que FP é unha formación académica igual de loable, non permite acadar os mesmos postos que unha carreira universitaria, co cal non debería de caerse tampouco na demagoxía cando se comparan ambas titulacións. Sendo igual de dignas, unha require dun maior esforzo e tempo, que por outra parte, é o ben máis preciado que temos.
Hoy en día estudiar en la universidad o estudiar un FP no garantizan un puesto de trabajo fijo, sino que en ambos casos es necesario un gran esfuerzo personal para conseguir algo mínimo.
ResponderEliminarEs cierto que mucha gente prefiere el FP por el precio de matrícula, totalmente comprensible, pero no creo que eso lo haga la mayoría. Conozco a mucha gente que hace un ciclo de FP porque no hay nada en la universidad parecido a este; en cambio, por desgracia, también conozco a personas que no intentan entrar en la universidad, pudiendo hacerlo y teniendo una carrera igual a la que hacen en el FP, por el simple hecho de que piensan que la universidad no vale para nada, y hacer un ciclo sí que va a garantizar un trabajo seguro.
En mi opinión, en ambos casos está todo muy complicado y no hay por que subestimar una vía de estudio u otra.
En la situación en la que estamos me parece lógico que haya este aumento en las matriculas de los FP.
ResponderEliminarYo ya conocía gente que tras realizar diplomaturas, licenciaturas, etc después continuaban sus estudios especializándose en algo más con un FP, auqnue esta claro que mucha menos gente de la que ahora mismo realiza esto.
Yo misma en mi caso realicé un FP de grado superior (TAFAD), para luego realizar INEF... pero en este mismo año me vi en una situación en la que no sabia muy bien que haría y uno de mis pensamientos si no entraba en el máster era seguir hacia un FP de grado superior en nutrición... idea que mucha gente sigue, en vez de realizar cursos y cursos que valen "una pasta", la titulación oficial que obtienes con un FP es tan buena e incluso mejor...y gratis, cosa que en estos tiempos creo que mucha gente lo ve necesario.
Me parece que esto seguirá aumentando y la verdad, antes de unirse a los llamados "ninis", cualquier formación siempre es buena y todo lo que sea luchar por tu futuro, también.
Yo fui el que encontré los artículos y me sorprendieron mucho la verdad, quizás por ser inconsciente de la situación.
ResponderEliminarPero quiero subrayar, ante todo, algo muy importante que dice la entrevistada, y algo que, a pesar de que Bolonia lo intentaba maquillar un poco, sigue siendo igual. Y es que en la Universidad no te enseñan a hacer algo, una profesión concreta, y en un FP si.
Antes era peor, sólo teoría, teoría, teoría y más teoría, los alumnos eran sujetos pasivos y esa teoría no siempre se transformaba en la práctica. Ahora con las clases interactivas y las prácticas, parece que se persigue otra dirección, pero todavía sin mucho éxito.
¿Son suficientes 2 semanas de observación (que serán 2 días, sino tiempo al tiempo, porque está el puente de por medio) y 4 semanas de intervención como periodo de prácticas de un máster tan específico como el nuestro? Yo sigo estando convencido de que mínimo sería necesario un trimestre para ver como funciona un centro y un profesor concreto en este periodo de tiempo. Todo lo que hemos visto en esta asignatura no se puede ver en un mes en un centro. El funcionamiento es cosa de más tiempo.
Pero no, parece que es mejor llenar las horas de formación teórica antes de nada, que si es necesaria, pero en grandes cantidades. Y yo tengo una idea clara, que la práctica te lleve a la teoría, y no al revés. Sólo es esta la manera de aprender a ser más eficaces y eficientes, y no estudiar y estudiar un montón de cosas que al final quedarán en el baúl de los recuerdos. Es una opinión personal que puede compartirse o no, pero lo que está claro, que tal y como se están haciendo las cosas en la Universidad, algo no funciona.
Por supuesto que es lógico que haya este aumento de las matrículas, la gente no tiene trabajo y cuanto más se pueda formar, lógicamente mejor.
ResponderEliminarPero no os olvidéis de un detalle: esta diversidad no es sólamente porque haya titulados universitarios que "se bajan" a otro nivel; también hay gente con una titulación básica, que ya tiene una determinada edad y que hace un montón que ya no se dedica a estudiar, que se ve obligada a matricularse en alguno de estos módulos de FP, y les cuesta horrores poder seguir las clases.
Es decir, creo que fácilmente nos podemos encontrar tres tipos de niveles: el superior, el normal y el deficitario...
Os lo comento, porque precisamente en mi familia está sucediendo
El aumento de gente con estudios superiores en los FP no se trata de algo tan descabellado. La mayoría de los estudiantes que han terminado sus carreras universitarias (sin prácticas) con mejor o peor nota, están en casa o trabajando de cualquier otra cosa. Poca gente se dedica a lo que ha estudiado.
ResponderEliminarEn los tiempos que corren y con la crisis, que nos está comiendo, la gente opta por los estudios que tienen algún tipo de práctica y alguna posibilidad de entrar al mercado laboral. "Mejor eso que quedarse viendo la TV en casa".
A efectos de licenciados o diplomados, la FP es un complemento, pero el que abrirá las puertas a su futuro. No se trata de subir o bajar de nivel, se trata de seguir un camino para, por lo menos, poder vivir.
Además, con los costes de las carreras universitarias... ¿estudiar volverá a ser para los privilegiados? Sin contar que aunque el nuevo plan tenga sus pros, me parece una canallada que no se pueda combinar con un trabajo y que se tenga que dedicar todo el tiempo disponible para la carrera... A mi parecer, o papa tiene dinero o...
Por último, toda la vida engordando un CV porque nuestra querida España sufre de titulitis aguda, y ahora hacen que lo desinfles para conseguir algo (claramente mal pagado).
Con respecto a este tema, creo que en los últimos años existía una creencia que está empezando a ser rechazada, por la cual todo estudiante que fuese capaz de sacarse el bachillerato y la selectividad estaba moralmente "obligado" a empezar una carrera universitaria, sin llegar a valorar realmente el para qué se realizan estos estudios. Los FP estaban devaluados y se creía que ofrecían una preparación que no podía compararse con la de las carreras universitarias, cuando en realidad son estudios mucho más específicos, con más parte práctica y muy eficientes de cara a la preparación para el mundo laboral a corto plazo .
ResponderEliminarEn mi caso particular, por ejemplo, soy graduado en CC de la actividad física y el deporte, y en los 4 años que dura la carrera, realicé prácticas únicamente en una asignatura de 12 créditos en 4º, y en éste máster ni siquiera tengo que realizar las prácticas porque me las convalidan con las de la carrera. Es esta experiencia suficiente? Yo creo que no. Las carreras universitarias están muy focalizadas en adquirir conocimientos que después hay que llevar a la práctica, pero si no facilitas este último paso, los conocimientos teóricos son inservibles y se acaban perdiendo. Creo que las prácticas en las facultades tendrían que tener mucho más peso, ya que el saber por saber no tiene sentido, hay que orientarlo hacia el mundo real.
Hoy día hay determinadas especialidad formativas en FP que está sobresaturadas mientras que otras no llegan ni a cubrir los mínimos, eso si matriculados hay aunque sean los primos, sobrinos y ahijados del jefe de estudios de turno pero al final con sólo cuatro alumnos por aula, y es que aunque algunas opciones está muy llenas otras están vacías. Yo no niego que sea un buen sistema para ganarse la vida en uno u otro oficio, pero hay tantas especialidades que ni siquiera sabes en que te matriculas. Lo que no me gusta nada es que titulados superiores como universitarios se pongan a hacer ciclos formativos. El problema no es que quieran hacerlos sino que piensan que con esos títulos encontraran un trabajo relacionado con sus estudios y de ahí seguir subiendo o sólo empezar a trabajar...pero después de muchos años de estudiar una carrera universitaria meterte en un ciclo...eso es sólo desesperación y ese es el problema la falta de trabajo cualificado y ver a universitarios de administrativos después de lo que cuesta formarlos es sangrante.
ResponderEliminarNo tiene porque ser desesperación, a día de hoy existen títulos de FP que hace unos años no existían, por lo tanto que alguien con una titulación universitaria superior quiera entrar en uno es perfectamente normal, no quiere decir que todos los casos sean asi, pero no se debe generalizar. Yo he preguntado para poder ir a una FP que me interesa muchisimo que hace tres años no existía, incluso pedí ir como oyente, porque el titulo no me interesa tenerlo pero si las materias que se imparten en el curso
EliminarNo creo que sea malo estudiar un FP después de haber obtenido un título universitario. Sobre todo si no tienes trabajo, porque ocupas tu tiempo, mejoras el currículum, y además, la orientación práctica que tiene el Fp no la tiene ninguna carrera universitaria.
ResponderEliminarA esto habría que sumar, que al hacer las prácticas en el último curso del Fp, con suerte, puedes tener opción a quedarte y formar parte de la empresa en la que realizas las prácticas.
Y como no, el tema económico también es importante, entre que suben las tasas universitarias y que cada vez es más difícil obtener una beca, creo que el FP es un buen recurso para seguir formándose.
Aunque también resulta un poco frustrante que después de haber hecho una carrera universitaria, tengas que hacer un ciclo, que en principio es un nivel más bajo en cuanto a estudios.
En el título ya leemos que el nº de personas con estudios se duplican, esto puede ser motivado por las circunstancias económicas que estamos viviendo, que ante la falta de trabajo, las personas con estudios buscan una titulación que le posibilite trabajar cuanto antes. Ya que teniendo el título de FP les pagarán menos que es lo que busca el empresario
ResponderEliminarLo que dice Carmen Villar, es que, estos “titulados” pudieron encontrar en FP una vocación tardía. Pienso que es más bien por lo que apunté antes, son las circunstancias económicas las que motivan, que esas personas se matriculen en FP, porque creen que es más fácil encontrar trabajo con esa titulación ya que ante una inestabilidad laboral tan grande muchos pensarán “algo hay que hacer”. (No convocan oposiciones)
Si la autora apunta que 6 de cada 10 han preferido matricularse en un ciclo formativo, también puede ser que hayan rebajado mucho las becas, y que los centros de FP los encuentren cerca de donde vivan, y no tiene que desplazarse fuera de su localidad.
Otra de las cosas , es que casi 1500 personas se intentaron matricular y no lo consiguieron. Hubo recortes, en la enseñanza pública, menos plazas para profesores, y eso también se nota. Y si ofertan plazas para los que no tienen ninguna titulación, los que sí la tienen hayan optado por formarse “a distancia”.
El caso de la Arquitecta Yanet Pérez. Es como el de muchos otros, un reflejo de lo que está viviendo en este país.”El ladrillo” ya no da puestos de trabajo, hay que buscarse otra oportunidad hoy en día dentro o fuera de España..
El caso de Ana Sánchez, es otro ejemplo de lo se está oyendo continuamente “hay que volver al campo”, ella pudo porque tenía tierras, pero para volver o hacer algo, hay que estar formado, ya que en un mundo de mercado tan competitivo hay que saber competir con buenos productos y ofrecer nuestro trabajo con garantías de calidad y de formación.
Alexandra Lamapereira Álvarez
Desde mi punto de vista el estudiar un FP después de haber cursado una carrera, ya porque no has encontrado trabajo relacionado con tus estudios , porque quieres especializarte más… es totalmente válido y no es disminuir de nivel, es una preparación valida, una formación continua como cualquier otra que sólo suma, no resta.
ResponderEliminarEn cuanto a las tasas es normal que estas suban, a más demanda mayor coste. Eso siempre ha sido así. Esta situación irá en aumento tal y como nos encontramos; porque no nos vamos a engañar, si no encuentras trabajo y no puedes pagarte un máster o buscarte las “castañas” fuera de España, no te queda otra que seguir formándote en los FPs que te dan la posibilidad de hacerlo gastando poco en la matricula en comparación con el resto de cursos, facultades, máster… Desde mi punto de vista cualquier formación que amplíe tus conocimientos es válida y hace que puedas enfrentarte al mundo laboral más preparado.
Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con Sergio Rodríguez, en cuanto a que la práctica te lleve a la teoría y no al contrario, aunque bien es cierto que necesitas unos conocimientos básicos o mínimos como se quiera llamar para enfrentarte a situaciones que se dan en la práctica. Yo he cursado la Diplomatura de Magisterio en Educación Física y el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y puedo decir que durante mi paso por ambas carreras, podría resumir en un 80% contenidos teóricos y un 20% prácticos. Esto es algo que va en detrimento de cara al mundo laboral, ya que la teoría no sirve de nada si no tienes un contexto dónde aplicarla. En este máster sin ir más lejos creo que un mes de prácticas en un centro no es ni de lejos tiempo suficiente para conocer el funcionamiento de un centro y menos aún para poder conocer bien de cerca a tu alumnado en diferentes facetas y situaciones.
Eu, ao igual que moitos dos meus compañeiros, vexo moi lóxico que alguén con estudios superiores, ante a necesidade de atopar traballo, decida facer un FP, que son uns máis estudios orientados a un traballo, e seguramente uns saberes máis prácticos que os que obtivo na universidade.
ResponderEliminarPor exemplo, eu son enfermeira, e desde fai un ano ou así vexo que moitas compañeiras miñas se poñen a traballar en privadas no posto de auxiliares, e quizais por horas como enfermeira. E xa postos, mellor facer un FP e abrirte outra saída profesional,a que che fagan baixar a que xa tes...
Es una situación comprensible, vivimos situaciones económicas complicadas y el enviar a los hijos a una carrera, cada día sale más caro. Por tanto las FP se llenan de alumnado, con el fin de especializarse y aprender una profesión dentro de empresa, y por tanto obtener un contrato de trabajo.
ResponderEliminarNo veo un error el que un Licenciado opte por estudiar a posteriori una Formación Profesional, simplemente es abrir más puertas para poder conseguir un trabajo. En cambio sí que veo triste que un Licenciado/Graduado tenga que recurrir a esto para poder tener un trabajo, cuando a sus espaldas lleva años de carrera, con todo lo que ello supone (esfuerzo, dinero, tiempo...) y que no se le valore su formación como merece.
¿Pero como no van a estar saturados los FP? Si reciben una formación mas práctica y específica durante los estudios, tienes muchas posibilidades de encontrar trabajo antes que un licenciado ya que hay que pagarles menos y además es mucho más barato...
ResponderEliminarEn la situación en la que estamos no interesan ni licenciados, ni diplomados en las empresas por lo que muchos de ellos acaban estudiando un FP una vez finalizada la carrera. En mi opinión la universidad sigue sin estar bien enfocada
Estamos ante una situación muy complicada para los universitarios que han estado formándose 4 y 5 años para nada.
Lo que están consiguiendo es mandar a la gente con formación a buscarse la vida a otros países...debe ser que no interesa gente formada en España, preferimos pagarles menos a otros...
Si hasta los licenciados quieren hacer después de la carrera un FP es porque les ven mayor salida laboral aunque simplemente sea con el objetivo de en un futuro ascender en la empresa hasta lograr trabajar con el título universitario. De todas formas las prácticas son mucho más duraderas y las opciones de quedarse en la empresa son mayores para la gente que las realiza a través de FPs. Lo peor de esta situación es tener alumnos tan dispares como nos contó el profesor el otro día.
ResponderEliminarMe parece lógico que dada la situación se incremente el número de universitarios que se matriculan en FP. Obviamente si después de cinco años estudiando una carrera e invirtiendo dinero – o bien con becas- no ves posibilidades de conseguir un trabajo mínimamente relacionado con la formación que has recibido, ¿qué opciones quedan?
ResponderEliminarEn muchos casos la gente se tiene que conformar – ahora mismo, si es que tiene suerte- con trabajos en nada relacionados con su carrera, mientras busca al mismo tiempo seguir estudiando y completar su formación. En este caso muchas veces la gente no se puede permitir cursar estudios superiores o un máster, de forma que un FP es la opción más viable para seguir formándose, primero económicamente, y segundo, en cuanto a la orientación al mundo laboral, mucho más práctico y con más posibilidades de conseguir un empleo.
Por otra parte, con la reducción de becas, el aumento de tasas y el planteamiento del plan Bolonia, mucha gente no tendrá más remedio que cursar estudios de Formación Profesional porque no se podrá permitir costearse una carrera, y en caso de poder costeársela trabajando al mismo tiempo, le resultará harto difícil poder compaginar el trabajo con las clases, dado el planteamiento que se ha implantado.
De todos modos creo que no tardarán mucho en subir las tasas de FP, visto lo visto:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/20/actualidad/1337535300_843664.html
O que o sistema quere son traballores, soamente se contratan aos licenciados e diplomados que son esixidos por lei. Un exemplo: unha gardería que ten catro técinos superiores en Educacuón Infantil precisan dunha diplomada en maxisterio para facer a programación (hai nalgunhas que a súa labor é unha simple firma)Que se fai? Contratar á diplomada ás menos horas posíbeis para que practicamente só firme a programación. Nun ximnasio igual cos de TASAFAD e INEF, nun taller cun inxeñeiro de máquinas cun técnico en automoción. Mentres as empresas lles saia máis rendíbel isto, isto así seguirá
ResponderEliminarA ver, esto no es nada nuevo y lo lógico es que vaya en aumento. Ya hace unos años (como en el 2007 o así) hablando con técnicos locales de empleo de la zona donde vivo y con asociaciones de empresarios comentaban que no hay manera de "colocar" a las personas con estudios universitarios. La demanda está orientada a FP y claro, viendo lo que hay es muy normal que se acabe optando por ampliar formación (sea por el lado que sea). No me parece en absoluto que sea "bajar de nivel", más formación es más formación y, hasta el momento, la que ofertan en FP suele ser mucho más práctica.
ResponderEliminarLo que sí me parece especialmente triste es que los universitarios se vean obligados a "meter tijera" en su curriculum porque si no los empresarios no los contratan. Conozco casos en los que no se ha conseguido un empleo por "demasiada formación". ¿Es que estamos locos? Pues puede que sí pero lo que les asusta es tener que pagar lo que figura en los convenios.
De: Olalla Sío Lomba. Grupo 3
EliminarEso me ha pasado en dos entrevistas. Estaba demasiado preparado para el puesto. obviamente muchas empresas prefieren titulaciones más específicas, más prácticas y de menor grado para que la retibución pueda ser menor... :P
EliminarNon é normal que despois de pagar tantísimas matrículas nunha carreira universitaria saias de aí sen a formación práctica necesaria, ou que, coma nós, teñamos que seguir pagando complementos de formación para desenvolver unha das vías laborais máis frecuentes dalgunhas carreiras: o ensino. Comprendo que moitas veces a cuestión non é tanto esa como que necesitas un título 'máis cativo' (aínda que só sexa en cuestión de horas de dedicación) que non lles 'meta tanto medo' aos empresarios, xa que, como vimos sinalando, non supón o mesmo pagar un técnico que pagar un licenciado ou diplomado. Comparando isto tamén co meu círculo persoal, podo dicir que un amigo meu rematou a súa carreira hai xa uns anos e entrou a traballar nunha empresa. Porén, non rematou o proxecto fin de carreira xa que ten medo de o facer por se 'xa non sae rendíbel' ao lle ter que aumentar o soldo ao subir de categoría. En comparación, outro amigo en común fixo o FP homólogo da carreira do primeiro e leva traballando desde que rematou, cinco ou seis anos antes que o que fixo a carreira e gastando moitísimo menos na súa formación. Neste sistema están a fallar moitas cousas, e non parece que teñan unha solución rápida e moito menos eficaz.
ResponderEliminarComo caso extremo, voy a contaros cómo está la cosa por Japón. En ese país, la verdadera formación laboral se da en las empresas, y es incluso más específica que la de un FP estandar. Es decir, un operario puede ser experto en montar mandos de televisor, y no sabrá hacer otra cosa hasta que la empresa le instruya.
ResponderEliminarPor tanto, en la práctica el título universitario no sirve para nada, excepto como "papel" que te abre las puertas del mundo laboral. Es decir, es obligatorio tener un título para acceder a casi cualquier empleo, pero como la formación la da la empresa, el contenido del título es irrelevante.
Esto condujo a que las univeridades compitieran entre sí a ver quién ofrecía la titulación más barata, rápida... y fácil. Recordemos que desde hace poco ya no existe Universidad Pública allí, toda es privada. Y compiten por un número cada vez menor de alumnos por la baja natalidad..
El resultado: un deterioro creciente de la calidad de la enseñanza, filólogos que no saben inglés, informáticos que no saben programar, etc. Actualmente los títulos universitario japoneses no son homologables en ningún país del mundo.
¿Es éste el modelo ultraneoliberal, privatizado e hiperespecializado hacia el que estamos dando nuestros primeros pasos..?
Se duplica la matrícula en los FPs lo que nos lleva a La corriente migratoria del laboral, es un flujo lógico, se mueve por demanda, por oferta de mercado apto, una buena formación profesional es bueno, todavía oigo hablar de la escuela de peritos de La Bazán, de hace años, de ahí surgieron grandes profesionales a nivel nacional y grandes maestros.
ResponderEliminarLo triste es la situación actual, que las personas mejor preparadas no tengan trabajo en su campo, unos emigran a la Alemania de nuestros padres y otros al país llamado FP, otros tornan a la tierra de los abuelos y aprovechan su legado, eso sí, formándose pero con la pérdida de la experiencia de las lunas...miles de años de sabiduría popular que no toda ha quedado en libros, perdimos el legado de una sola generación de abuelos, los verdaderos catedráticos y de estos a los nietos, los verdaderos estudiantes y con este simple tropiezo se echa al traste un país, un lugar, una casa...
Bien es cierto que los oficios producen satisfacción inmediata puesto que ves tu esfuerzo reflejado, mientras que los estudios universitarios demasiado teóricos aveces, terminan por decepcionar las expectativas de un trabajo finado de modo material, parece que sólo fabricamos bonitos discursos, digo parece...y el hombre no se alimenta de sólo palabras verdad?
Juan C. Fernández Rey.
Grupo 1.b.
Hasta hace muy poco, la tendencia predominante en la sociedad, era la de matricularse en una carrera universitaria. Estudiar una carrera tenía más “prestigio”, y estaba “mejor visto socialmente” que hacer un FP… Pero las cosas cambian. En los últimos años, y cada vez de manera más veloz, las matrículas en FP se multiplicaron… ¿Por qué?... Bajo mi punto de vista, como se nos explica en la noticia, se debe a varios motivos:
ResponderEliminarPor una parte, la crisis económica en la que se ve inversa el país, hace que los diplomados y licenciados tengan muchas más dificultades para encontrar trabajo. Esto hace que se matriculen en grados de FP para seguir formándose con coste cero. Además, los grados de FP, ofrecen una mejor salida laboral hoy en día. Lo que si me parece un poco lamentable es que los diplomados o licenciados escondan parte de su formación para tener más posibilidades de ser contratados.
Por otra parte, hay gente que a lo largo de su formación universitaria va teniendo diferentes puntos de vista sobre la carrera, sobre sus posibilidades… Acudiendo a los ciclos para formarse de manera más directa, específica y práctica en lo que realmente les gusta. Personalmente, yo me he matriculado en un ciclo de FP hace años por este motivo.
Igual suceden estas cosas por las ansias de competencia que nos inspiran desde el gobierno o por el miedo a acabar siendo un nini. Los universitarios treintañeros regresan a las aulas, ahora de FP. Se advierte cierto masoquismo, frustración y esperanza. Puede que les dé ánimo la posibilidad de disputarse el sueldo quinientoseurista de la beca empresarial, esperando que al finalizarla no sean suplantados por otro eficaz y bien formado becario. Quizá por este entusiasmo de los universitarios (suponiendo ampliable el fenómeno a todo el país), Artur Mas, tan preocupado por su agujereada economía, anuncie la subida de 360 euros en la tasa de matriculación de FP superior.
ResponderEliminarYo también barajé a fondo la posibilidad de matricularme en un curso de FP.
Me parece una buena opción ya que en estos tiempos de crisis donde encontrar trabajo está muy complicado y los costes de estudios superiores son desorbitados, y por tanto sólo algunos pueden permitírselo, es mejor estar ocupados aprovechando el tiempo que dejar pasar las horas sin formarse en la espera de mejores tiempos que puedan venir.
ResponderEliminarSin embargo con respecto al titular de uno de los documentos: "En FP te preparan para trabajar pero en la universidad no sé muy bien para qué" no estoy para nada de acuerdo. Es la típica frase que se suele decir, que los universitarios no salen preparados para el mundo laboral. Es cierto que las prácticas en la Universidad son escasas, pero la cultura que se gana ayuda a afrontar problemas de una manera más rápida. Lo cual es igual de importante.
Se o mercado laboral solicita traballadores especializados nunha tarefa determinada e non hai lugar para os diplomados ou universitarios e lóxico que a demanda de FP aumente moito. Creo que esto é máis importante que o aspecto de maior ou menor prestixio,que oxe en día (ou eso creo eu) non se considera. Un FP forma traballadores cualificados nunha determinada tarefa, unha carreira (en teoría) prepara sobre máis aspectos abrindo máis posibilidades de cara o mercado laboral. O problema e que as empresas demandan xente de FP, dando prioridade a estes por enriba dos diplomados ou licenciados, os cales terían que pagarlles máis. Por eso estos últimos recortan os seus curriculums, para entrar no mundo laboral, penoso sí, pero moita xente hoxe en día se quere ter algunha posibilidade de traballar ten que facelo. Nesta situación un FP é moi vantaxoso, pero están moi suxeitos a este mercado, se a súa especialidade falla tería que volver a formarse para aprender a realizar outra cousa. Non estou de acordo para nada co titular dunha das noticias, que di: "En FP te preparan para trabajar pero en la Universidad no se muy bien para que". Certo é que na educación universitaria deberan existir prácticas para mellorar a formación recibida, pero non por non existir ou ter baixo peso facer unha "carreira" non sirva para nada.
ResponderEliminarEntra neste blog e fai o teu comentario acerca do tema tratado, polo de agora só hay unha entrada, pero próximamente iránse creando máis, e a verdade gustaríanos saber o punto de vista da xente. Un saúdo.
ResponderEliminarhttp://cospesnaterra24.blogspot.com.es/