Aunque es una buena noticia, sigue siendo insuficiente, porque solo permite elegir las asignaturas, pero la rama en si, desaparece, pero, algo es algo. A estas alturas, da la impresión de que lo que quieren, es acallar bocas, y no lograr una sociedad, plenamente formada. Buena noticia, con matices.
Otros también somos conscientes de una mayor importancia de la Educación Física. Seguimos esperando, y los números de obesidad infantil siguen creciendo. En los últimos estudios, 1 de cada 4 niños menores de 18 años españoles, padecen obesidad. Que se siga jugando con la salud y con la educación...
Y que conste que con esto no estoy en contra de la noticia ni mucho menos. Me parece lamentable que desaparezca el bachiller de artes y ahora quieran arreglarlo así. Sin duda que debería mantenerse esta especialidad de bachillerato
Teniendo en cuenta toda la información con la que nos están bombardeando en relación a la Lomce, me extraña bastante que la cosa se quede aquí. No entiendo la desaparición de algunas asignaturas o de la rama de artes. En principio no tiene razón pedagógica ni de ningún otro tipo. Dar al alumno la capacidad de elegir y especializarse en lo que le gusta es la mejor manera de conseguir su motivación e interés en los estudios, y por tanto reducir el tan mentado fracaso escolar español. A ver qué se consigue haciendo todas los cambios que pretenden hacer... Cuanta mayor diversidad en la educación, mejor. Pero no creo que el señor Wert comparta esta opinión
Parece satisfactorio teniendo en cuenta la idea primigenia, pero no es suficiente. Constituye un pequeño matiz, para proyectar una idea de consenso y diálogo entre autoridades y ciudadanos, pero difiere mucho de lo que tendría que ser. Se suprime el bachillerato de artes y se ofertan una serie de asignaturas a decidir por el centro educativo. Por lo que pocos centros tendrán dentro de su plan de estudios asignaturas artísticas, lo que supone un retroceso a la hora de ofertar estudios más diversos, alejados de las materias comunes y generales que no atienen a la diversidad del alumnado.
"El Gobierno central seguirá fijando los contenidos de las troncales, mientras que autonomías e institutos completarán las materias de especialización": A mí me da un poco que pensar...
Esta noticia, a pesar de que parece buena, es una forma de callar a las masas y a mi parecer es el resultado de: "pongamos alguna asignatura de arte y tengamos a la gente contenta".
Tanto las artes, las letras, la economía, las ciencias... todo se está viendo resentido, y cada uno se fija en lo suyo... Veremos a ver que pasa...
Totalmente de acuerdo con Alberto, después de ver las protestas y toda la gente que se les echa encima de alguna manera tienen que mantenernos "contentos" y que la gente calle... una vergüenza. Buena noticia, si...pero esperemos para ver como acaba todo al final, yo no me fío de este gobierno.
Que nadie adelante acontecimientos... como dice Raúl, hay que esperar a ver que se publica finalmente, seguro que habrá muchas sopresas. Pero de entrada, si al final se confirma, es evidente que se trata de una buena noticia.
Está claro que todo lo que sea aumentar el número de opciones de decisión al alumno es siempre una buena noticia. Se trata de la mejor forma de individualización de la enseñanza, ya que es el propio alumno el que teniendo en cuenta sus intereses y capacidades personales decide que camino desea recorrer. Sin embargo, y debido a la gestión del contexto socioeconómico actual estamos caminando hacia el lado contrario. Me alegra ver como cada uno de nosotros tira hacia su especialidad defendiendo su importancia, pero viendo que estamos todos de acuerdo en que cada materia es importante para el desarrollo integral del alumno, es un buen momento para reflexionar sobre la idea de "la unión hace la fuerza". Los profes de E.F ya nos hemos manifestado y hemos fracasado, puede que por querer ir por separado. La educación es algo que deberíamos defender todos, y para ello el primer paso es entender la importancia que cada asignatura tiene en el desarrollo de nuestros alumnos, que serán la futura sociedad del mañana.
Bueno... Quitar la rama de artes no me parece buena noticia pero como parece que encima les tenemos que dar las gracias por dejar algunas asignaturas... Para mi es una rama igual de importante que las otras ya que el bachiller esta pensado para la especificidad del alumnado y ¿que va a ser de los que quieran ir por esa rama?... se conformaran con dar algunas asignaturas...
Enhorabuena a los de artes. Creo que lo interesante es tener diferentes opciones y que no todo el mundo haga lo mismo, desgraciadamente a nuestro gobierno a veces se le olvida... De todas formas creo que en el fondo lo que hay que rescatar la enseñanza en general.
Esto me recuerda a un comentario hecho en clase por un profesor: primero informan sobre una serie de reformas radicales que provocan descontento entre la gente, y después las modifican levemente como si la opinión pública hubiese influido para algo en esa decisión, y aún encima hay que estarles agradecido por ello, aún cuando ni la segunda medida es aceptable. Por lo que he visto en el artículo, conservan se le da la opción a los centros de conservar ciertas materias específicas. No creo que sea bueno dejar al libre albedrío de los centros la decisión de ofertar o no estas alternativas a sus alumnos, porque entonces habrá grandes diferencias entre las opciones de los alumnos dependiendo del centro en el que estudien. En mi opinión deberían establecerse las materias de forma que cualquier alumno pueda escoger entre un número amplio de opciones sea cual sea el centro en el que esté. “El Ministerio de Educación se ha propuesto racionalizar la oferta educativa «reforzando» las horas de matemáticas, castellano, ciencias y lenguas extranjeras, fundamentalmente el inglés. En la actualidad existe una «amplísima» oferta de materias y combinaciones de modalidades y asignaturas optativas, particularmente en el bachillerato, que «distrae la atención de materias instrumentales», ha dicho la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, en la comisión correspondiente del Congreso.”
Parece que se proponen mantener lo mínimo, y da gracias. Leer, sumar y restar, ¿para que enseñar más? Bueno, y chapurrear algo de inglés, claro está.
Ao sistema non lle interesan artistas, nin libre pensadores, nin educadores,...O que busca o goberno actual neoliberal onde os haxa, coa supresión do Bacharelato de Artes, linguas cooficiais e demais materias prescindíbeis para eles é moldear ao individuo a reflexo do que eles consideran cidadán perfecto.Este ten que saber un pouco de números, perdón pola miña simplificación da rama científica, e que pense por si mesmo o menos posíbel, fieto para que as materias artísticas e as chamadas humanidades son necesarias. Non só é preocupante o que suprimen, tamén o é o valor que volven a ter certas materias, como Relixión, que coa LOMCE pasa a ser específica
Es una buena noticia, pero no es suficiente con regular cinco asignaturas de la rama… ¿De verdad era necesario poner nerviosa a la gente diciendo que esta modalidad estaba completamente en peligro y ahora dicen que ya no? Es lo de siempre, juegan con nosotros y con la llegada de la nueva ley no creo que esto quede así definitivamente.
A ver, es mejor noticia a lo anteriormente dicho de que desaparecería pero coincido con otros compañeros en que primero se suelta una bomba y luego un "bueeeeno... vamos a dejar unas pocas de asignaturas" para mantener a la gente contenta. Pero el caso es que unas cuantas asignaturas sometidas al criterio del centro no resulta suficiente. A la larga provocará su desaparición y, por lo tanto el interés que pueda tener un alumno por el arte no podrá desarrollarse.
Neste país sempre contamos cunha grande sensibilidade, vocación e talento artístico, non só para as artes plásticas, senón tamén para as escénicas (creo que neste sentido temos exportado moita obra e persoal ao longo da historia, desde Picasso até os actores oscarizados en Hollywood ou os profesionais que traballan en animación polo mundo adiante, por exemplo). Porén, sabemos que a arte conta xa de por si con grandísimos atrancos. Parece mentira que os talentos deste país teñan que buscar distintas formas de autopromoción e autoxestión mesmo nos casos en que se podería tirar rendemento económico, como é o caso do audiovisual galego, que tanto triunfa ultimamente e tanto lle teñen recortado nos presupostos. A todo isto súmase que o noso sistema educativo non estea interesado en xestionar este talento, que ben podería ser unha boa inversión de futuro. Existen mercados máis alá dos produtos bancarios ou o petróleo, tamén a industria cinematográfica ou musical move importantes sumas no mundo. Non sei porque non se aposta por estes sectores que aínda así conseguen saír adiante, xa que distan moito de ser 'unha panda de vagos'.
Es que las artes no forman parte del curriculum del español modelo. El españolito modelo debe saber leer lo justo para seleccionar la papeleta correcta cada cuatro años. Los conocimientos necesarios para su trabajo precario ya se los darán en la empresa. y para distraerse ya tienen el Fútbol Total y el Corazón Rosa... ¿artes? ¡bah!
Una buena noticia, sin lugar a dudas. El gobierno se ha visto presionado y no le ha quedado más remedio que dar marcha atrás. A lo mejor a muchos de nosotros no nos afecta, pero con toda seguridad habrá a compañeros que sí y, por tanto, es motivo de alegría. Este tipo de decisiones que conllevan la supresión de itinerarios o asignaturas deben pensarse muy bien antes de acometerse, ya que en su momento conllevaron un gasto, hay gente que se ha preparado para ello y, en consecuencia, no sé dónde está la mejora que se consigue con la supresión. Como viene siendo habitual, el equipo del ministerio de educación no lo había pensado dos veces antes de tomar esta decisión y lo hizo totalmente a la ligera, por lo que ahora, ante la presión no le queda más remedio que replantearse las cosas. Esperemos que con otros aspectos de este anteproyecto suceda igual.
Me parece muy bien que no desaparezca el Bachillerato de música y de artes escénicas. Creo que en pleno SXXI no se puede desatender las necesidades artísticas y musicales de una parte de la población tan importante. ¿Qué sería de muchos países sin su patrimonio artístico? Es tan prioritario atender estas materias artísticas y musicales como las materias troncales. Muchas ciudades reciben ingresos sólo de su arte, pensemos en Florencia, Roma, y otras reciben ingresos por sus festivales musicales. Hay que seguir potenciando estas enseñanzas.Lo que no entiendo muy bien es por que en los centro «cada uno podrá escoger entre un amplio abanico de asignaturas y decidir las materias en que se especializa». Eso motivará que algún centro no pueda atender toda la demanda de sus alumnos en alguna asignatura, si no tiene suficiente profesorado. La disponibilidad está en función del profesorado en plantilla, no de la demanda de los alumnos por tal asignatura.
Creo que es una decisión acertada, pero hasta que no salga el texto definitivo no se pueden hacer, como decía mi abuela, las cuentas de la lechera. Solo hay que ver los programas electorales de cualquier partido político y luego lo que se lleva a la práctica. Pero bueno parece que puede acabar yendo por el buen camino...
Estamos ante una noticia con pequeños tintes positivos. Es cierto, que es mejor que se mantengan algunas asignaturas a que desaparezca por completo. Pero también hay que tener presente que por el camino se han perdido cosas importantes… Como por ejemplo… ¿Cuántos centros mantendrán esta opción?... ¿Por qué sólo centrada en la música, la danza y el arte dramático….?... Un futuro publicista, un fotógrafo, dibujantes de cómics, equipos de cine animado… ¿dónde se ubican?… ¿dónde está la diversidad?... Es cierto que estos tres ámbitos; la música, la danza y el teatro; tienen salidas muy llamativas y productivas pero también el cine animado… Y a nivel de diseño, imagen y trabajo audiovisual, parece escasa la formación si sólo nos centramos sólo en la música, la danza y el arte dramático … Personalmente, creo que en un mundo dónde las nuevas tecnologías están tan presentes, donde existe un lenguaje visual o audio visual tan evidente y cotidiano, en la televisión, en las redes sociales… Que trabajar con él me parece un requisito fundamental, y más desde un bachillerato con estas características.
¿Y debemos alegrarnos por conocer esta noticia? Bueno, teniendo en cuenta que nos iban a privar de él por completo sí; pero no podemos olvidar que el bachillerato en sí de esta rama desaparece, y sólo quedara el poder acercarse a lo que era eligiendo asignaturas puntuales que nos oferten.
Creo que queda un poco en el aire como se llevará a cabo esta medida, ya que “serán los propios centros los que decidan si ofrecen a sus alumnos esta alternativa”, “las autonomías ganan libertad para dar forma a su propio modelo”, «Cada uno podrá escoger entre un amplio abanico de asignaturas y decidir las materias en que se especializa». Todas estas frases me hacen pensar que todavía no está claro el cómo desarrollaran el “bachillerato de artes” y si finalmente se llevará a cabo tal y como dicen.
Al leer esta noticia, se me vienen a la cabeza muchas ideas, algunas que seguramente habrá mucha gente que rechaze. Creo que de una manera u otra están diciendo que desaparece pero no lo dicen directamente para calmar a las masas. Pero al fin y al cabo no acabará siendo un Bachillerato como los demás, o al menos eso es lo que parecen decir. El arte es un conocimiento importantísimo para todas las personas, no solo para aquellos que después quieran dedicar sus estudios superiores a dichas ramas, por lo cual no entiendo lo de que un Bachillerato se llame de una manera u otra, lo cual me parece una soberana tontería. Considero que tanto ramificar los estudios es un error, ya que todos debieramos tener unos conocimientos mínimos de todo, pues sino seremos grandes eminencias en unos campos y unos analfabetos en otros. Por todo ello, no entiendo tanto dilema con esto. Sino que el dilema debiera estar en que todos supieramos al menos algo de todo, y ya en un futuro después del Bachillerato que cada cual se especialice.
Hai un tempo que vin un video moi interesante que se me acaba de lembrar a raíz deste tema das artes e da educación e que me gustaría compartir aquí, para subliñar máis unha vez a importancia da educación neste aspecto. Trátase principalmente de que reflexionemos sobre o xeito que ten a educación de malgastar o talento das persoas e deixalo escapar, en lugar de canalizalo ben; e isto como consecuencia do enfoque dos sistemas educativos en xeral sobre esta cuestión. O conferenciante deste video dá conta de cómo todos os sistemas educativos do mundo teñen a mesma xerarquía de materias: na cima matemáticas e idiomas, despois humanidades e no fondo, ARTES e de como todo sistema educativo en xeral se basea só na idea de habilidade académica, sendo así apartada moita xente do que realmente lle gusta facer polo simple feito de que non gañará cartos con iso: “non practiques música que non vas ser músico” ou “non pintes porque non vas ser artista”. Colócasenos aquí a cuestión de educar para a creatividade e para o desenvolvemento íntegro de calquera individuo. O video é de 20 minutos, mais merece moito a pena gastalos e reflexionar sobre este tema para telo en conta, a pesar de todas as dificultades que hoxe en día se presentan para levar a cabo calquera tipo de educación que non obedeza estritamente ás leis do mercado. Está en Youtube e chámase “ LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD”: http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
Tanto a rama das ciencias como a rama das letras se dividen en dúas vías, dúas posibilidades de coñecemento a fin de que se poida ofrecer unha preparación especializada para o alumnado. A todos nos parece lóxico que no bacharalato de ciencias exista unha vía específica dirixida á enxeñería e arquitectura e outra diferenciada enfocada ás ciencias e ciencias da saúde, o mesmo pasa no ámbito das letras que existe unha vía para as humanidades e outra para administración. Sen embargo, na rama das artes, nas que se inclúe a vía das artes plásticas, imaxe e deseño e a vía das artes escénicas, música y danzase se plantexou a posibilidade de que tubese unha soa vía de opción para a formación específica e suprimir a vía de artes escénicas. ¿Porqué? me parece igual de evidente a necesidade de dúas vías de especialización na rama artística para o alumnado que na rama das ciencias ou letras. Agora parece que o borrador da reforma educativa da Lomce foi correxido e non van a sacar finalmente dita especialidade se non que "serán os propios centros educativos os que decidan se ofertan ós seus alumnos esta alternativa, pero xa non como rama do bacharelato, senon mediante a elección e o desenrolo das materias que a compoñen" o cal me parece unha aberración case do mesmo calibre que a supresión mesma desta vía. Parece que a contrareforma deixa prácticamente fora do curriculo educativo a rama de artes escénicas á libre escolla do equipo docente do centro, é como dicir..."se a queren dar que a den, e que a den como lles veña en gana". O governo fixará as materias troncais mentres que as específicas quedarán a elección do propio centro. Dende o meu punto de vista o bacharelato artístico debera de ter unha regulación equiparable ó de ciencias ou letras. Tódolos estudantes interesados na interpretación, música o a danza teñen o dereito de acceso a unha formación axeitada para poder acceder ós estudos universitarios posteriores en igualdade de condicións que o resto dos seus compañeiros. ¿Que vai pasar cos talentosos rapaces violinistas ou coas conmovedoras danzas (por poñer un exemplo)? Eso tamén é cultura, ó igual que a pintura, literatura ou ciencia e, polo tanto, require dunha formación axeitada e conveniente. O meu amigo Wert...tan lonxe quere chegar e tan altos nos quere poñer no ranking educativo europeo!! Parece que desta volta se esquece que tódolos grandes países europeos (Francia, Reino Unido, Austria, Italia y Alemania) apostan pola súa xuventude talentosa nas artes plásticas e escénicas.
Aunque es una buena noticia, sigue siendo insuficiente, porque solo permite elegir las asignaturas, pero la rama en si, desaparece, pero, algo es algo. A estas alturas, da la impresión de que lo que quieren, es acallar bocas, y no lograr una sociedad, plenamente formada. Buena noticia, con matices.
ResponderEliminarOtros también somos conscientes de una mayor importancia de la Educación Física. Seguimos esperando, y los números de obesidad infantil siguen creciendo. En los últimos estudios, 1 de cada 4 niños menores de 18 años españoles, padecen obesidad. Que se siga jugando con la salud y con la educación...
ResponderEliminarY que conste que con esto no estoy en contra de la noticia ni mucho menos. Me parece lamentable que desaparezca el bachiller de artes y ahora quieran arreglarlo así. Sin duda que debería mantenerse esta especialidad de bachillerato
ResponderEliminarTeniendo en cuenta toda la información con la que nos están bombardeando en relación a la Lomce, me extraña bastante que la cosa se quede aquí.
ResponderEliminarNo entiendo la desaparición de algunas asignaturas o de la rama de artes. En principio no tiene razón pedagógica ni de ningún otro tipo. Dar al alumno la capacidad de elegir y especializarse en lo que le gusta es la mejor manera de conseguir su motivación e interés en los estudios, y por tanto reducir el tan mentado fracaso escolar español. A ver qué se consigue haciendo todas los cambios que pretenden hacer...
Cuanta mayor diversidad en la educación, mejor. Pero no creo que el señor Wert comparta esta opinión
Elena Segade
ResponderEliminarParece satisfactorio teniendo en cuenta la idea primigenia, pero no es suficiente. Constituye un pequeño matiz, para proyectar una idea de consenso y diálogo entre autoridades y ciudadanos, pero difiere mucho de lo que tendría que ser. Se suprime el bachillerato de artes y se ofertan una serie de asignaturas a decidir por el centro educativo. Por lo que pocos centros tendrán dentro de su plan de estudios asignaturas artísticas, lo que supone un retroceso a la hora de ofertar estudios más diversos, alejados de las materias comunes y generales que no atienen a la diversidad del alumnado.
No entiendo tantos cambios, quitan posibilidades a los alumnos de elegir... No debe de desaparecer ese bachiller, ¿dónde vamos a parar?
ResponderEliminar"El Gobierno central seguirá fijando los contenidos de las troncales, mientras que autonomías e institutos completarán las materias de especialización": A mí me da un poco que pensar...
ResponderEliminarEsta noticia, a pesar de que parece buena, es una forma de callar a las masas y a mi parecer es el resultado de: "pongamos alguna asignatura de arte y tengamos a la gente contenta".
Tanto las artes, las letras, la economía, las ciencias... todo se está viendo resentido, y cada uno se fija en lo suyo... Veremos a ver que pasa...
Totalmente de acuerdo con Alberto, después de ver las protestas y toda la gente que se les echa encima de alguna manera tienen que mantenernos "contentos" y que la gente calle... una vergüenza.
ResponderEliminarBuena noticia, si...pero esperemos para ver como acaba todo al final, yo no me fío de este gobierno.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue nadie adelante acontecimientos... como dice Raúl, hay que esperar a ver que se publica finalmente, seguro que habrá muchas sopresas.
ResponderEliminarPero de entrada, si al final se confirma, es evidente que se trata de una buena noticia.
Está claro que todo lo que sea aumentar el número de opciones de decisión al alumno es siempre una buena noticia. Se trata de la mejor forma de individualización de la enseñanza, ya que es el propio alumno el que teniendo en cuenta sus intereses y capacidades personales decide que camino desea recorrer. Sin embargo, y debido a la gestión del contexto socioeconómico actual estamos caminando hacia el lado contrario.
ResponderEliminarMe alegra ver como cada uno de nosotros tira hacia su especialidad defendiendo su importancia, pero viendo que estamos todos de acuerdo en que cada materia es importante para el desarrollo integral del alumno, es un buen momento para reflexionar sobre la idea de "la unión hace la fuerza". Los profes de E.F ya nos hemos manifestado y hemos fracasado, puede que por querer ir por separado. La educación es algo que deberíamos defender todos, y para ello el primer paso es entender la importancia que cada asignatura tiene en el desarrollo de nuestros alumnos, que serán la futura sociedad del mañana.
Bueno... Quitar la rama de artes no me parece buena noticia pero como parece que encima les tenemos que dar las gracias por dejar algunas asignaturas... Para mi es una rama igual de importante que las otras ya que el bachiller esta pensado para la especificidad del alumnado y ¿que va a ser de los que quieran ir por esa rama?... se conformaran con dar algunas asignaturas...
ResponderEliminarEnhorabuena a los de artes. Creo que lo interesante es tener diferentes opciones y que no todo el mundo haga lo mismo, desgraciadamente a nuestro gobierno a veces se le olvida... De todas formas creo que en el fondo lo que hay que rescatar la enseñanza en general.
ResponderEliminarEsto me recuerda a un comentario hecho en clase por un profesor: primero informan sobre una serie de reformas radicales que provocan descontento entre la gente, y después las modifican levemente como si la opinión pública hubiese influido para algo en esa decisión, y aún encima hay que estarles agradecido por ello, aún cuando ni la segunda medida es aceptable.
ResponderEliminarPor lo que he visto en el artículo, conservan se le da la opción a los centros de conservar ciertas materias específicas. No creo que sea bueno dejar al libre albedrío de los centros la decisión de ofertar o no estas alternativas a sus alumnos, porque entonces habrá grandes diferencias entre las opciones de los alumnos dependiendo del centro en el que estudien. En mi opinión deberían establecerse las materias de forma que cualquier alumno pueda escoger entre un número amplio de opciones sea cual sea el centro en el que esté.
“El Ministerio de Educación se ha propuesto racionalizar la oferta educativa «reforzando» las horas de matemáticas, castellano, ciencias y lenguas extranjeras, fundamentalmente el inglés.
En la actualidad existe una «amplísima» oferta de materias y combinaciones de modalidades y asignaturas optativas, particularmente en el bachillerato, que «distrae la atención de materias instrumentales», ha dicho la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, en la comisión correspondiente del Congreso.”
Parece que se proponen mantener lo mínimo, y da gracias. Leer, sumar y restar, ¿para que enseñar más? Bueno, y chapurrear algo de inglés, claro está.
Ao sistema non lle interesan artistas, nin libre pensadores, nin educadores,...O que busca o goberno actual neoliberal onde os haxa, coa supresión do Bacharelato de Artes, linguas cooficiais e demais materias prescindíbeis para eles é moldear ao individuo a reflexo do que eles consideran cidadán perfecto.Este ten que saber un pouco de números, perdón pola miña simplificación da rama científica, e que pense por si mesmo o menos posíbel, fieto para que as materias artísticas e as chamadas humanidades son necesarias. Non só é preocupante o que suprimen, tamén o é o valor que volven a ter certas materias, como Relixión, que coa LOMCE pasa a ser específica
ResponderEliminarEs una buena noticia, pero no es suficiente con regular cinco asignaturas de la rama… ¿De verdad era necesario poner nerviosa a la gente diciendo que esta modalidad estaba completamente en peligro y ahora dicen que ya no? Es lo de siempre, juegan con nosotros y con la llegada de la nueva ley no creo que esto quede así definitivamente.
ResponderEliminarA ver, es mejor noticia a lo anteriormente dicho de que desaparecería pero coincido con otros compañeros en que primero se suelta una bomba y luego un "bueeeeno... vamos a dejar unas pocas de asignaturas" para mantener a la gente contenta. Pero el caso es que unas cuantas asignaturas sometidas al criterio del centro no resulta suficiente. A la larga provocará su desaparición y, por lo tanto el interés que pueda tener un alumno por el arte no podrá desarrollarse.
ResponderEliminarNeste país sempre contamos cunha grande sensibilidade, vocación e talento artístico, non só para as artes plásticas, senón tamén para as escénicas (creo que neste sentido temos exportado moita obra e persoal ao longo da historia, desde Picasso até os actores oscarizados en Hollywood ou os profesionais que traballan en animación polo mundo adiante, por exemplo). Porén, sabemos que a arte conta xa de por si con grandísimos atrancos. Parece mentira que os talentos deste país teñan que buscar distintas formas de autopromoción e autoxestión mesmo nos casos en que se podería tirar rendemento económico, como é o caso do audiovisual galego, que tanto triunfa ultimamente e tanto lle teñen recortado nos presupostos. A todo isto súmase que o noso sistema educativo non estea interesado en xestionar este talento, que ben podería ser unha boa inversión de futuro. Existen mercados máis alá dos produtos bancarios ou o petróleo, tamén a industria cinematográfica ou musical move importantes sumas no mundo. Non sei porque non se aposta por estes sectores que aínda así conseguen saír adiante, xa que distan moito de ser 'unha panda de vagos'.
ResponderEliminarhttp://www.clag.es/es/noticias/el-audiovisual-gallego-destaca-la-valia-economica-del-sector-en-los-x-premios-mestre-mateo
Es que las artes no forman parte del curriculum del español modelo. El españolito modelo debe saber leer lo justo para seleccionar la papeleta correcta cada cuatro años. Los conocimientos necesarios para su trabajo precario ya se los darán en la empresa. y para distraerse ya tienen el Fútbol Total y el Corazón Rosa... ¿artes? ¡bah!
ResponderEliminar(modo Wert desactivado...)
DIEGO RIVADULLA COSTA (grupo 3)
ResponderEliminarUna buena noticia, sin lugar a dudas. El gobierno se ha visto presionado y no le ha quedado más remedio que dar marcha atrás. A lo mejor a muchos de nosotros no nos afecta, pero con toda seguridad habrá a compañeros que sí y, por tanto, es motivo de alegría. Este tipo de decisiones que conllevan la supresión de itinerarios o asignaturas deben pensarse muy bien antes de acometerse, ya que en su momento conllevaron un gasto, hay gente que se ha preparado para ello y, en consecuencia, no sé dónde está la mejora que se consigue con la supresión. Como viene siendo habitual, el equipo del ministerio de educación no lo había pensado dos veces antes de tomar esta decisión y lo hizo totalmente a la ligera, por lo que ahora, ante la presión no le queda más remedio que replantearse las cosas. Esperemos que con otros aspectos de este anteproyecto suceda igual.
Esto demuestra que las protestas a veces sirven para algo. Esperemos que esto no signifique que quiten otras materias mas adelante...
ResponderEliminarMe parece muy bien que no desaparezca el Bachillerato de música y de artes escénicas. Creo que en pleno SXXI no se puede desatender las necesidades artísticas y musicales de una parte de la población tan importante. ¿Qué sería de muchos países sin su patrimonio artístico? Es tan prioritario atender estas materias artísticas y musicales como las materias troncales. Muchas ciudades reciben ingresos sólo de su arte, pensemos en Florencia, Roma, y otras reciben ingresos por sus festivales musicales. Hay que seguir potenciando estas enseñanzas.Lo que no entiendo muy bien es por que en los centro «cada uno podrá escoger entre un amplio abanico de asignaturas y decidir las materias en que se especializa». Eso motivará que algún centro no pueda atender toda la demanda de sus alumnos en alguna asignatura, si no tiene suficiente profesorado. La disponibilidad está en función del profesorado en plantilla, no de la demanda de los alumnos por tal asignatura.
ResponderEliminarVíctor Castrillón Cimadevila
ResponderEliminarCreo que es una decisión acertada, pero hasta que no salga el texto definitivo no se pueden hacer, como decía mi abuela, las cuentas de la lechera. Solo hay que ver los programas electorales de cualquier partido político y luego lo que se lleva a la práctica.
Pero bueno parece que puede acabar yendo por el buen camino...
Estamos ante una noticia con pequeños tintes positivos. Es cierto, que es mejor que se mantengan algunas asignaturas a que desaparezca por completo. Pero también hay que tener presente que por el camino se han perdido cosas importantes… Como por ejemplo…
ResponderEliminar¿Cuántos centros mantendrán esta opción?...
¿Por qué sólo centrada en la música, la danza y el arte dramático….?...
Un futuro publicista, un fotógrafo, dibujantes de cómics, equipos de cine animado… ¿dónde se ubican?… ¿dónde está la diversidad?...
Es cierto que estos tres ámbitos; la música, la danza y el teatro; tienen salidas muy llamativas y productivas pero también el cine animado… Y a nivel de diseño, imagen y trabajo audiovisual, parece escasa la formación si sólo nos centramos sólo en la música, la danza y el arte dramático …
Personalmente, creo que en un mundo dónde las nuevas tecnologías están tan presentes, donde existe un lenguaje visual o audio visual tan evidente y cotidiano, en la televisión, en las redes sociales… Que trabajar con él me parece un requisito fundamental, y más desde un bachillerato con estas características.
¿Y debemos alegrarnos por conocer esta noticia? Bueno, teniendo en cuenta que nos iban a privar de él por completo sí; pero no podemos olvidar que el bachillerato en sí de esta rama desaparece, y sólo quedara el poder acercarse a lo que era eligiendo asignaturas puntuales que nos oferten.
ResponderEliminarCreo que queda un poco en el aire como se llevará a cabo esta medida, ya que “serán los propios centros los que decidan si ofrecen a sus alumnos esta alternativa”, “las autonomías ganan libertad para dar forma a su propio modelo”, «Cada uno podrá escoger entre un amplio abanico de asignaturas y decidir las materias en que se especializa». Todas estas frases me hacen pensar que todavía no está claro el cómo desarrollaran el “bachillerato de artes” y si finalmente se llevará a cabo tal y como dicen.
Al leer esta noticia, se me vienen a la cabeza muchas ideas, algunas que seguramente habrá mucha gente que rechaze.
ResponderEliminarCreo que de una manera u otra están diciendo que desaparece pero no lo dicen directamente para calmar a las masas. Pero al fin y al cabo no acabará siendo un Bachillerato como los demás, o al menos eso es lo que parecen decir.
El arte es un conocimiento importantísimo para todas las personas, no solo para aquellos que después quieran dedicar sus estudios superiores a dichas ramas, por lo cual no entiendo lo de que un Bachillerato se llame de una manera u otra, lo cual me parece una soberana tontería.
Considero que tanto ramificar los estudios es un error, ya que todos debieramos tener unos conocimientos mínimos de todo, pues sino seremos grandes eminencias en unos campos y unos analfabetos en otros. Por todo ello, no entiendo tanto dilema con esto. Sino que el dilema debiera estar en que todos supieramos al menos algo de todo, y ya en un futuro después del Bachillerato que cada cual se especialice.
Hai un tempo que vin un video moi interesante que se me acaba de lembrar a raíz deste tema das artes e da educación e que me gustaría compartir aquí, para subliñar máis unha vez a importancia da educación neste aspecto.
ResponderEliminarTrátase principalmente de que reflexionemos sobre o xeito que ten a educación de malgastar o talento das persoas e deixalo escapar, en lugar de canalizalo ben; e isto como consecuencia do enfoque dos sistemas educativos en xeral sobre esta cuestión.
O conferenciante deste video dá conta de cómo todos os sistemas educativos do mundo teñen a mesma xerarquía de materias: na cima matemáticas e idiomas, despois humanidades e no fondo, ARTES e de como todo sistema educativo en xeral se basea só na idea de habilidade académica, sendo así apartada moita xente do que realmente lle gusta facer polo simple feito de que non gañará cartos con iso: “non practiques música que non vas ser músico” ou “non pintes porque non vas ser artista”.
Colócasenos aquí a cuestión de educar para a creatividade e para o desenvolvemento íntegro de calquera individuo.
O video é de 20 minutos, mais merece moito a pena gastalos e reflexionar sobre este tema para telo en conta, a pesar de todas as dificultades que hoxe en día se presentan para levar a cabo calquera tipo de educación que non obedeza estritamente ás leis do mercado. Está en Youtube e chámase “ LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD”: http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
Tanto a rama das ciencias como a rama das letras se dividen en dúas vías, dúas posibilidades de coñecemento a fin de que se poida ofrecer unha preparación especializada para o alumnado. A todos nos parece lóxico que no bacharalato de ciencias exista unha vía específica dirixida á enxeñería e arquitectura e outra diferenciada enfocada ás ciencias e ciencias da saúde, o mesmo pasa no ámbito das letras que existe unha vía para as humanidades e outra para administración. Sen embargo, na rama das artes, nas que se inclúe a vía das artes plásticas, imaxe e deseño e a vía das artes escénicas, música y danzase se plantexou a posibilidade de que tubese unha soa vía de opción para a formación específica e suprimir a vía de artes escénicas. ¿Porqué? me parece igual de evidente a necesidade de dúas vías de especialización na rama artística para o alumnado que na rama das ciencias ou letras.
ResponderEliminarAgora parece que o borrador da reforma educativa da Lomce foi correxido e non van a sacar finalmente dita especialidade se non que "serán os propios centros educativos os que decidan se ofertan ós seus alumnos esta alternativa, pero xa non como rama do bacharelato, senon mediante a elección e o desenrolo das materias que a compoñen" o cal me parece unha aberración case do mesmo calibre que a supresión mesma desta vía. Parece que a contrareforma deixa prácticamente fora do curriculo educativo a rama de artes escénicas á libre escolla do equipo docente do centro, é como dicir..."se a queren dar que a den, e que a den como lles veña en gana". O governo fixará as materias troncais mentres que as específicas quedarán a elección do propio centro. Dende o meu punto de vista o bacharelato artístico debera de ter unha regulación equiparable ó de ciencias ou letras.
Tódolos estudantes interesados na interpretación, música o a danza teñen o dereito de acceso a unha formación axeitada para poder acceder ós estudos universitarios posteriores en igualdade de condicións que o resto dos seus compañeiros. ¿Que vai pasar cos talentosos rapaces violinistas ou coas conmovedoras danzas (por poñer un exemplo)? Eso tamén é cultura, ó igual que a pintura, literatura ou ciencia e, polo tanto, require dunha formación axeitada e conveniente.
O meu amigo Wert...tan lonxe quere chegar e tan altos nos quere poñer no ranking educativo europeo!! Parece que desta volta se esquece que tódolos grandes países europeos (Francia, Reino Unido, Austria, Italia y Alemania) apostan pola súa xuventude talentosa nas artes plásticas e escénicas.